Show simple item record

dc.contributor.advisorCubides, Jaimespa
dc.contributor.authorSierra Montes, Hernán Joséspa
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2016-02-18T19:41:21Z
dc.date.accessioned2019-12-30T16:44:07Z
dc.date.available2016-02-18T19:41:21Z
dc.date.available2019-12-30T16:44:07Z
dc.date.issued2015-12-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/7502
dc.description.abstractEn el ejercicio de las funciones de vigilancia y control, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios necesariamente debe establecer la responsabilidad de las empresas prestadoras por los incumplimientos al régimen de los servicios públicos domiciliarios; al existir formas distintas de valorar ésta, se busca describir el tipo de responsabilidad atribuible en el procedimiento administrativo sancionatorio, en materia de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica y gas combustible prestados a los usuarios, para establecer qué tipo de responsabilidad resulta predicable, y si ésta es de tipo objetivo, o subjetivo con ciertos matices, acorde a los bienes jurídicos protegidos.spa
dc.formatpdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.titleResponsabilidad de los prestadores de servicios públicos domiciliarios en el procedimiento administrativo sancionatorio en Colombiaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembSERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOSspa
dc.subject.lembDERECHO SANCIONATORIOspa
dc.publisher.departmentFacultad de Derechospa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishIn the exercise of the functions of supervision and control, the Superintendence of Residential Public Services should establish responsibility for providing companies with regard to breaches of regulatory rules of the regime residential public services; to be different ways of assessing that responsibility, it seeks to describe the kind of responsibility attributable in the punitive administrative proceeding, in terms of services including aqueduct, sewerage, cleanliness, electricity and fuel gas provided users, to clarify what kind of responsibility is predicable, and if this is target type, or subjective type with certain nuances, according to the legal rights protected.eng
dc.title.translatedLiability of providers of domestic public services in Colombia sanctioning administrative procedurespa
dc.subject.keywordsPublic servicespa
dc.subject.keywordsRegulatory regimespa
dc.subject.keywordsBreachspa
dc.subject.keywordsLiabilityspa
dc.subject.keywordsSanction processspa
dc.publisher.programEspecialización en Derecho Administrativospa
dc.creator.degreenameEspecialista en Derecho Administrativospa
dc.relation.referencesAtehortúa, C. (2006). Servicios Públicos Domiciliarios, Proveedores y Régimen de Controles. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. Primera Edición.spa
dc.relation.referencesAsamblea Nacional. República de Panamá (2006). Decreto Ley 10 de 2006. Ciudad de panamá. Recuperado de: http://www.asep.gob.pa/leyes_decretos/ Ley_10_06.pdf Consultado el 11 de octubre de 2015.spa
dc.relation.referencesAutoridad Nacional de los Servicios Públicos – ASEP (2015) . Ciudad de Panamá. Página web. Recuperado de: http://www.asep.gob.pa/index.php? option=com_content&view=article&id=161&Itemid=177 Consultado el 11 de octubre de 2015.spa
dc.relation.referencesCastillo, F. (2009). Vulneración del Principio Non Bis in Idem en el Sistema de Sanciones Estatales (Penales y Administrativas: Inaplicabilidad por inconstitucionalidad. Publicado en Microjuris. Boletín Nº MJD321. Recuperado de: www.bcbabogados.cl/images/Vulneracion.pdf Consultado el 11 de octubre de 2015.spa
dc.relation.referencesComisión de Regulación de Energía y Gas. Resolución CREG 097 de 2008. Anexo General, Cap. 11. 11.2.6.3 Recuperada de: http://apolo.creg.gov.co/ Publicac.nsf/Indice01/Resolucion-2008-Creg097-2008. Consultado el 11 de octubre de 2015.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. 22 de octubre de 2012. C.P. Enrique Gil Botero. Sentencia Radicación: 05001-23-24-000-1996-00680-01 (20738). Bogotá. Recuperado de http://consejo-estado.vlex.com.co/vid/-418388046 Consultado el 11 de octubre de 2015.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia (1991), Art. 29. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html Consultado el 11 de octubre de 2015.spa
dc.relation.referencesCordero, E. (2014). Los principios que rigen la potestad sancionadora de la Administración en el derecho chileno. Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso No. 42 Valparaíso. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512014000100012 Consultado el 11 de octubre de 2015.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. 17 de febrero de 1994. Sentencia T-064 de 1994. Expediente No. T.22898. M.P. Hernando Herrera Vergara. Bogotá. Recuperado de:http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4471 Consultado el 01 de octubre de 2015.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. 8 de junio de 2000. Sentencia C- 663 de 2000. Expediente No. D-2698. M.P. Antonio Barrera Cabonell. Bogotá. Recuperado de: http://www.creg.gov.co/html/Ncompila/htdocs/Documentos/Energia/docs/sc663_00.htm Consultado el 01 de octubre de 2015.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. 6 de agosto de 2001. Sentencia C-616 de 2002. Expediente: D-3860. M.P.: Manuel José Cepeda. Bogotá. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2002/C-616-02.htm Consultado el 13 de octubre de 2015.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. 3 de julio de 2003. Sentencia C-530 de 2003. D-4386 y D-4396. M.P. Eduardo Montealegre. Bogotá. Recuperado de: http://alcaldiabogota .gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=13917 Consultado el 13 de octubre de 2015.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. 18 de mayo de 2004. Sentencia C-475 de 2004. Expediente No. D-5020. M.P. Marco Gerardo Monroy Cabra. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2004/C-475-04.htm Consultado el 01 de octubre de 2015.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. 19 de mayo de 2010. Sentencia C-378 de 2010. Expediente No. D-7940. M.P. Jorge Iván Palacio Palacio. Bogotá. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2010/c-378-10.htm Consultado el 01 de octubre de 2015.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. 5 de agosto de 2010. Sentencia T-614 de 2010. Expediente No. T-2640111. M. P. Luis Ernesto Vargas Silva. Bogotá. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2010/T-614-10.htm Consultado el 01 de octubre de 2015.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. 21 de febrero de 2012. Sentencia T-120 de 2012. Expedientes No. T-3198142 y T-32221983. M.P. Luis Ernesto Vargas Silva. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2012/T-120-12.htm Consultado el 13 de octubre de 2015.spa
dc.relation.referencesGarcía J. (2012). Responsabilidad jurídica. Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad Nº 1, septiembre 2011 – febrero 2012, P. 125-132. Recuperado de: http://hosting01.uc3m.es/Erevistas/index.php/EUNOM/article/view/2163/1098 Consultado el 11 de octubre de 2015.spa
dc.relation.referencesGarcía de Enterría, E. y Fernández T. (2004, Reimpresión 2011). Curso de Derecho Administrativo. Tomo I. Editorial Themis – Palestra. Bogotá. Lima. 273 – 291.spa
dc.relation.referencesGarcía de Enterría, E. y Fernández T. (2008). Curso de Derecho Administrativo. Tomo II. Editorial Themis – Palestra. Bogotá. Lima 12 edición. P. 149-193.spa
dc.relation.referencesGarcía, R. (2010). Los abusos en la prestación de los servicios públicos domiciliarios. Librería Ediciones del Profesional Ltda. Bogotá. Segunda edición.spa
dc.relation.referencesJiménez, D. (2003). Responsabilidad Objetiva. Revista 80 años de la Superintendencia Bancaria de Colombia. Recuperado de: http://www.superfinan ciera.gov.co/SFCant/.../DanielJiménez2.pdf Consultado el 15 de septiembre de 2015.spa
dc.relation.referencesLaverde, J. (2013). El procedimiento administrativo sancionatorio en el CPACA. Recuperado de: http://www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/N/noti-130130-12el_procedimiento_administrativo_sancionatorio_en_el_cpaca/noti-130130-12el_procedimiento_administrativo_sancionatorio_en_el_cpaca.asp Consultado el 15 de septiembre de 2015.spa
dc.relation.referencesMarín, F. (2010). Los Servicios Semipúblicos Domiciliarios. Bogotá. Editorial Temis.spa
dc.relation.referencesMejía, O. (2013). Fundamentos de Derecho Administrativo Sancionador. Bogotá. Grupo Editorial Ibáñez.spa
dc.relation.referencesMoreno L. (compilador) (2004). Derecho de los usuarios del servicio público de energía eléctrica y gas. Bogotá. Universidad Externado de Colombia. Primera edición.spa
dc.relation.referencesOssa, J. (2000). Derecho Administrativo Sancionador: Hacia una Teoría General y una aproximación para su autonomía. Editorial Legis.spa
dc.relation.referencesRamírez, M. (2007). La sanción administrativa y su diferencia con otras medidas que imponen cargas a los administrados en el contexto español. En: Revista de Derecho No. 27. Universidad del Norte. Barranquilla. Colombia. Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/derecho/article/view/2663/1775 Consultado el 11 de octubre de 2015.spa
dc.relation.referencesRivero, J. (1984). Derecho Administrativo. Instituto de Derecho Público, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Universidad Central de Venezuela. Caracas. Traducción de la novena edición. Citado por Atehortúa (2006).spa
dc.relation.referencesSantofimio, J. (2003). Tratado de derecho administrativo. Tomo I. Bogotá. Universidad Externado de Colombia. Tercera edición. Tercera reimpresión (2007).spa
dc.relation.referencesSarria, C. (23 de octubre de 1987). Sentencia expediente 0292. Bogotá. Consejo de Estado. Citado por: CEstado. Sentencia 30 de noviembre de 1994. J. Abella). Recuperado de: http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source= web&cd=1&ved=0CBsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.notinet.com.co%2Fpedidos%2F5658.doc&ei=je8TVdLmFoyzogSygYHQBw&usg=AFQjCNE7G_vxzo9tbyN8z1lGeNA2Iuvmcw&bvm=bv.89217033,bs.1,d.eXY&cad=rja Consultado el 01 de octubre de 2015.spa
dc.relation.referencesSayagués, E. & Martins D. (2002). Tratado de Derecho Administrativo. Tomo I. Montevideo. Fundación de Cultura Universitaria. Octava edición.spa
dc.relation.referencesSuperintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. (2012). Ley 142 de 1994. Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones. Bogotá. Imprenta Nacional.spa
dc.relation.referencesVargas, L. (1º de febrero de 2012). Sentencia C-030/12. Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 34 numerales 2 y 6 (parciales), y artículo 48 numeral 45 (parcial) de la Ley 734 de 2002 “Por la cual se expide el Código Disciplinario Único”. Bogotá. Corte Constitucional. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2012/c-030-12.htm Consultado el 01 de octubre de 2015.spa
dc.relation.referencesVergés, J. (2010). Servicios de agua potables y alcantarillado: Lecciones de las experiencias de Alemania, Francia e Inglaterra. CEPAL. Naciones Unidas. Santiago de Chile. Recuperado de: http://www.cepal.org/serviciosdeaguaGER 004/investigaciones/ y pdf. Consultado el 14 de octubre de 2015.spa
dc.subject.proposalServicio Públicospa
dc.subject.proposalIncumplimientospa
dc.subject.proposalRégimen normativospa
dc.subject.proposalResponsabilidadspa
dc.subject.proposalProceso sancionatoriospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record