Calidad de los procesos académicos en tres maestrías en educación
Quality of academic processes in three masters in education
Citación
Fecha
2015-12-10Autor
Márquez Vargas, Florentino
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; calidad de la educacion - colombia; educacion superior - calidad total - colombia
Metadatos
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Resumen
La presente investigación buscó caracterizar las condiciones de calidad de los procesos académicos de tres Maestrías en Educación en Colombia, a partir de lo expresado por estudiantes, profesores, directores y documentos institucionales. Lo anterior implicó delimitar el concepto de calidad en los postgrados, en el contexto de la política pública; identificar los factores que fomentan la investigación, la flexibilidad del currículo, las prácticas de enseñanza y aprendizaje y la permanencia; y describir los indicadores que verifican dichas dinámicas. El diseño metodológico se fundamentó en el enfoque cualitativo, a partir de fuentes ubicadas en los tres programas participantes; la recolección de información se hizo a través de técnicas de entrevistas, grupos focales, encuestas, análisis de estadísticas descriptivas y revisión de documentos institucionales; las entrevistas y encuestas se distribuyeron por clase de participantes, estudiantes, profesores y directivos. Igualmente, mediante el método de muestreo teórico y saturación conceptual, se establecieron los ejes conceptuales: calidad y permanencia, y las categorías: procesos académicos, currículo, motivación y vulnerabilidad. Como hallazgo central se encontró que las condiciones de calidad de la actuación académica y la permanencia dependen de: la actualización permanente del plan de estudios; el ajuste continuo de los lineamientos curriculares a las nuevas necesidades; la adecuación de la investigación a las realidades regionales; la innovación vigilada de los procesos de aula; la pertenencia de los docentes a grupos de investigación; la vinculación de los trabajos de grado a las líneas de investigación; y la asignación de tutores con mayor cantidad de horas dedicadas.
The present study sought to characterize the conditions of quality of academic processes three Masters in Education in Colombia, from the views expressed by students, teachers, principals and institutional documents. This involved defining the concept of quality in graduate programs in the context of public policy; identify the factors that foster research, the flexibility of the curriculum, teaching practices and learning and retention; and describe the indicators that verify these dynamics. The study design was based on qualitative approach from sources located in the three participating programs; data collection was made through techniques of interviews, focus groups, surveys, descriptive statistics analysis and review of institutional documents; interviews and surveys were distributed by class participants, students, teachers and administrators. Quality and permanence, and categories: academic, curriculum, motivation and vulnerability also by the method of theoretical sampling and conceptual saturation, conceptual axes were established. A central finding was found that the quality conditions of the academic performance and retention depend on: the continuous updating of the curriculum; continuous adjustment of curriculum guidelines to new needs; the adequacy of research to regional realities; innovation patrolled classroom processes; teachers belonging to research groups; linking degree work to the research; and assigning guardians devoted most hours.
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- Educación [271]