• español
    • English
  • Navegar
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   RI UMNG Home
  • 7. Maestrías - Doctorados
  • Facultad de Educación
  • Maestría
  • Educación
  • View Item
  •   RI UMNG Home
  • 7. Maestrías - Doctorados
  • Facultad de Educación
  • Maestría
  • Educación
  • View Item
 
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Calidad de los procesos académicos en tres maestrías en educación

Quality of academic processes in three masters in education

Thumbnail
QRCode
Compartir este ítem
View/Open
MarquezVargasFlorentino2015.pdf (698.5Kb)

Citación

       
Date
2015-12-10
Author
Márquez Vargas, Florentino
Obtained degree
Magíster en Educación
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; calidad de la educacion - colombia; educacion superior - calidad total - colombia
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
La presente investigación buscó caracterizar las condiciones de calidad de los procesos académicos de tres Maestrías en Educación en Colombia, a partir de lo expresado por estudiantes, profesores, directores y documentos institucionales. Lo anterior implicó delimitar el concepto de calidad en los postgrados, en el contexto de la política pública; identificar los factores que fomentan la investigación, la flexibilidad del currículo, las prácticas de enseñanza y aprendizaje y la permanencia; y describir los indicadores que verifican dichas dinámicas. El diseño metodológico se fundamentó en el enfoque cualitativo, a partir de fuentes ubicadas en los tres programas participantes; la recolección de información se hizo a través de técnicas de entrevistas, grupos focales, encuestas, análisis de estadísticas descriptivas y revisión de documentos institucionales; las entrevistas y encuestas se distribuyeron por clase de participantes, estudiantes, profesores y directivos. Igualmente, mediante el método de muestreo teórico y saturación conceptual, se establecieron los ejes conceptuales: calidad y permanencia, y las categorías: procesos académicos, currículo, motivación y vulnerabilidad. Como hallazgo central se encontró que las condiciones de calidad de la actuación académica y la permanencia dependen de: la actualización permanente del plan de estudios; el ajuste continuo de los lineamientos curriculares a las nuevas necesidades; la adecuación de la investigación a las realidades regionales; la innovación vigilada de los procesos de aula; la pertenencia de los docentes a grupos de investigación; la vinculación de los trabajos de grado a las líneas de investigación; y la asignación de tutores con mayor cantidad de horas dedicadas.
The present study sought to characterize the conditions of quality of academic processes three Masters in Education in Colombia, from the views expressed by students, teachers, principals and institutional documents. This involved defining the concept of quality in graduate programs in the context of public policy; identify the factors that foster research, the flexibility of the curriculum, teaching practices and learning and retention; and describe the indicators that verify these dynamics. The study design was based on qualitative approach from sources located in the three participating programs; data collection was made through techniques of interviews, focus groups, surveys, descriptive statistics analysis and review of institutional documents; interviews and surveys were distributed by class participants, students, teachers and administrators. Quality and permanence, and categories: academic, curriculum, motivation and vulnerability also by the method of theoretical sampling and conceptual saturation, conceptual axes were established. A central finding was found that the quality conditions of the academic performance and retention depend on: the continuous updating of the curriculum; continuous adjustment of curriculum guidelines to new needs; the adequacy of research to regional realities; innovation patrolled classroom processes; teachers belonging to research groups; linking degree work to the research; and assigning guardians devoted most hours.
URI
http://hdl.handle.net/10654/7514
Collections
  • Educación [246]

Browse

All of RI UMNGCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics
Estadísticas GTMVer Estadísticas GTM

Universidad Militar Nueva Granada

Institución Universitaria - Vigilada MinEducación - Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015
Acreditación institucional de alta calidad de la educación superior, por seis años, mediante la resolución 10683 del 16 de julio de 2015
Linea de Atención: +57 (1) 650 0000
Información General: atencionalciudadano@unimilitar.edu.co
Notificaciones Judiciales:juridica@unimilitar.edu.co
NIT: 800.225.340 - 8
Dirección: Carrera 11 # 101 - 80 | Bogotá - Colombia
Sede Campus: Kilómetro 2 vía Cajicá - Zipaquirá
DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S
Contact Us | Send Feedback