• Conflicto armado colombiano vs. posición de garante fuerzas militares – Ejército Nacional 

      Soto Trujillo, Maritza (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Derecho, Especialización en Procedimiento Penal Constitucional y Justicia Militar)
      Fecha:2015-05-21
      El trabajo se orienta a analizar la posición de garante, otorgada por la Constitución Política de Colombia, así como la codificación Penal Colombiana vigente y sustentada por algunas Sentencias de las altas cortes nacionales ...
    • Conflicto armado y violación de derechos humanos en el departamento de Arauca 

      Merchán Torres, Adriana Marcela (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Derecho, Especialización en Procedimiento Penal Constitucional y Justicia Militar)
      Fecha:2016-10-12
      Este artículo plantea un análisis de la violación de los derechos humanos ocurrido en el marco del conflicto armado que se presenta en el departamento de Arauca, con la finalidad de identificar los actores del conflicto y ...
    • Consecuencias de la incorrecta implementación del DDR en el marco de la justicia transcional 

      Enciso Martínez Leidy (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Derecho, Especialización en Procedimiento Penal Constitucional y Justicia Militar)
      Fecha:2015-05-29
      El presente artículo tiene como objetivo principal generar un análisis de justicia transicional que se dará con posterioridad al proceso de paz que actualmente se desarrolla entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas ...
    • Desplazado: condición o estilo de vida 

      Pardo García, Jayn Patrich (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Derecho, Especialización en Procedimiento Penal Constitucional y Justicia Militar)
      Fecha:2014-04-17
      El presente artículo se estructura desde una perspectiva teórica que enmarca el desplazamiento desde el conflicto armado hasta los componentes normativos, sin dejar de lado las acciones del Estado frente a este flagelo.
    • La omisión impropia en la policía nacional en perspectiva con el conflicto armado 

      Pinzón Bravo, Luzby Leandro (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Derecho, Especialización en Procedimiento Penal Constitucional y Justicia Militar)
      Fecha:2015-12-11
      En esta oportunidad se propuso un artículo reflexivo en el cual se abordó el delito de “omisión impropia o comisión por omisión” en que podían incurrir los servidores de la Policía Nacional que se abstenían de acudir al ...
    • ¿Que riesgos y oportunidades se generan al momento de abrir escenarios de participación para grupos armados discidentes? 

      Diaz Coronado, Jennifer Juliana (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Derecho, Especialización en Procedimiento Penal Constitucional y Justicia Militar)
      Fecha:2016-06-24
      Teniendo en cuenta que Colombia ha sido durante muchos años un país marcado notablemente por el conflicto armado interno, es sin duda alguna, uno de los principales retos de los gobiernos abolir el conflicto y encontrar ...
    • Tipicidad jurídica del delito de desplazamiento forzado, en el marco del conflicto armado 

      Gutiérrez Sandoval, Clara (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Derecho, Especialización en Procedimiento Penal Constitucional y Justicia Militar)
      Fecha:2016-10-26
      Cuál de los dos artículos del código penal, el 159 o el 180 se debe aplicar en el desplazamiento forzado bajo el conflicto armado.