Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVergara Tamayo, Carlos Andrésspa
dc.contributor.authorTorres Ardila, Leidy Katherin
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2016-03-14T13:24:31Z
dc.date.accessioned2019-12-26T21:18:21Z
dc.date.available2016-03-14T13:24:31Z
dc.date.available2019-12-26T21:18:21Z
dc.date.issued2015-12-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/7606
dc.description.abstractEn el contexto de un mundo cada vez más preocupado por las consecuencias del cambio climático, se crean instrumentos que ayuden a mitigar las mismas; uno de ellos son los Mecanismos de Desarrollo Limpio, que son ejecutados, en su mayoría, en países en vías de desarrollo. Colombia como país en vías de desarrollo participa en este tipo de proyectos. Por esta razón se revisan algunos casos en la ciudad de Bogotá y se analizan los impactos en el desarrollo local, dichos proyectos corresponden a: Biogás Doña Juana, Hidroeléctrica Santa Ana y Transmilenio. Se concluye que los proyectos MDL presentan importantes falencias en el componente social y económico, sin embargo, se realiza una buena gestión para el componente ecológico.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEvolución de los proyectos de mecanismos de desarrollo limpio en la ciudad de Bogotá: Proyecto Biogás Doña Juana, Proyecto Hidroeléctrica Santa Ana y proyecto transmileniospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembMEDIO AMBIENTEspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishIn the context of a world increasingly concerned about the consequences of climate change, instruments that help mitigate them are created; one of them is the Clean Development Mechanism, which are executed, mostly in developing countries. Colombia as a developing country participating in such projects. This is why some cases are reviewed in Bogota and impacts are analyzed in local development, such projects are: Biogas Doña Juana, Santa Ana Hydroelectric Transmilenio. It is concluded that CDM projects have significant shortcomings in the social and economic component, however, good management for ecological component is performed.eng
dc.title.translatedEvolution of projects Clean Development Mechanism in Bogota: Biogas Project Juana, Santa Ana Hydroelectric Project and Transmilenio Projectspa
dc.subject.keywordsClean Development Mechanismspa
dc.subject.keywordsExternalitiesspa
dc.subject.keywordsEnvironmentspa
dc.subject.keywordsHealthspa
dc.publisher.programEconomíaspa
dc.creator.degreenameEconomistaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.referencesArdila, A. (2004). Transit planing in Curibita and Bogota. Roles in interaction, risk and change.spa
dc.relation.referencesBermejo, R. (2005). La gran transición hacia la sostenibilidad. Madrid, España: Libros de la Catarata.spa
dc.relation.referencesBocarejo et all. (2012). Impact of Transmilenio on density, land use, and land value in Bogotá. Research in Transportation Economics, (40), 78-86.spa
dc.relation.referencesBoyd, E. y Goodman, M. (2011). The Clean Development Mechanism as Ethical Development? Reconciling emissions trading and local development. Development Paths: Values, Ethics and Morality, (23), 836-854.spa
dc.relation.referencesBustos, C. y Barenboim, C. (2009). Nuevo rol del Estado, nuevo rol de los Municipios. Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesCamargo, Y. y Vélez, A. (2012). Emisiones de Biogás producidas en rellenos sanitarios. II Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos, Barranquilla, Colombia.spa
dc.relation.referencesCámara de comercio de Bogotá (2007). Caracterización e indicadores del sistema Transmilenio. Observatorio de Movilidad en Bogotá y la Región. N.1. Recuperado de: http://www.ccb.org.co/spa
dc.relation.referencesCámara de comercio de Bogotá (2008). Caracterización e indicadores del sistema Transmilenio. Observatorio de Movilidad en Bogotá y la Región. N.2. Recuperado de: http://www.ccb.org.co/spa
dc.relation.referencesCámara de comercio de Bogotá (2009). Caracterización e indicadores del sistema Transmilenio. Observatorio de Movilidad en Bogotá y la Región. N.3. Recuperado de: http://www.ccb.org.co/spa
dc.relation.referencesCámara de comercio de Bogotá (2010). Caracterización e indicadores del sistema Transmilenio. Observatorio de Movilidad en Bogotá y la Región. N.4. Recuperado de: http://www.ccb.org.co/.spa
dc.relation.referencesCámara de comercio de Bogotá (2011). Caracterización e indicadores del sistema Transmilenio. Observatorio de Movilidad en Bogotá y la Región. N.5. Recuperado de: http://www.ccb.org.co/spa
dc.relation.referencesCámara de comercio de Bogotá(2012). Caracterización e indicadores del sistema Transmilenio. Observatorio de Movilidad en Bogotá y la Región. N.6. Recuperado de: http://www.ccb.org.co/spa
dc.relation.referencesCámara de comercio de Bogotá (2013). Caracterización e indicadores del sistema Transmilenio. Observatorio de Movilidad en Bogotá y la Región. N.7. Recuperado de: http://www.ccb.org.co/spa
dc.relation.referencesCarreño, J. y Quiroga, S. (2012). Análisis de la capacidad de resiliencia social y ambiental de los habitantes de Machuelo alto y Machuelo bajo frente al relleno sanitario Doña Juana (Tesis Pregrado). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCastro, C. (2012). Transmilenio Vs Bogotá (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesContraloría General de Bogotá (2007). Informe auditoría gubernamental con enfoque integral – Modalidad regular. Empresa Tercer Milenio “Transmilenio S.A”. Recuperado de: http://www.contraloriabogota.gov.co/spa
dc.relation.referencesContraloría General de Bogotá (2008). Informe auditoría gubernamental con enfoque integral – Modalidad regular. Empresa Tercer Milenio “Transmilenio S.A”. Recuperado de: http://www.contraloriabogota.gov.co/spa
dc.relation.referencesContraloría General de Bogotá (2009). Informe auditoría gubernamental con enfoque integral – Modalidad regular. Empresa Tercer Milenio “Transmilenio S.A”. Recuperado de: http://www.contraloriabogota.gov.co/spa
dc.relation.referencesContraloría General de Bogotá (2010). Informe auditoría gubernamental con enfoque integral – Modalidad regular. Empresa Tercer Milenio “Transmilenio S.A”. Recuperado de: http://www.contraloriabogota.gov.co/spa
dc.relation.referencesContraloría General de Bogotá (2011). Informe auditoría gubernamental con enfoque integral – Modalidad regular. Empresa Tercer Milenio “Transmilenio S.A”. Recuperado de: http://www.contraloriabogota.gov.co/spa
dc.relation.referencesContraloría General de Bogotá (2012). Informe auditoría gubernamental con enfoque integral – Modalidad regular. Empresa Tercer Milenio “Transmilenio S.A”. Recuperado de: http://www.contraloriabogota.gov.co/spa
dc.relation.referencesContraloría General de Bogotá (2013). Informe auditoría gubernamental con enfoque integral – Modalidad regular. Empresa Tercer Milenio “Transmilenio S.A”. Recuperado de: http://www.contraloriabogota.gov.co/spa
dc.relation.referencesContraloría General de Bogotá (2014). Informe auditoría gubernamental con enfoque integral – Modalidad regular. Empresa Tercer Milenio “Transmilenio S.A”. Recuperado de: http://www.contraloriabogota.gov.co/spa
dc.relation.referencesContraloría General de Bogotá (2011). Informe final de la auditoría abreviada transversal con el sector hábitat al proyecto de tratamiento y aprovechamiento del biogás proveniente del relleno sanitario Doña Juana. Recuperado de: http://www.contraloriabogota.gov.co/spa
dc.relation.referencesChaparro, I. (2012). Evolución del impacto socioeconómico del transporte urbano en la ciudad de Bogotá. El caso del transporte masivo, Transmilenio. CEPAL-SERIE Recursos Naturales e Infraestructura, (48). Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesColin, A. (2007). Ville durable et transport collectif: le Transmilenio á Bogotá. Annales Géographie. (657), 533-547.spa
dc.relation.referencesDefensoría del pueblo (2010). Situación actual del aprovechamiento de los residuos sólidos y la disposición final en el relleno Sanitario Doña Juana en la ciudad de Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesEcheverry et al. (2005). Una evaluación económica del sistema Transmilenio. Revista de Ingenieria de la Universidad de los Andes, (21). 68-77.spa
dc.relation.referencesEmpresa de Agua, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (Acueducto). (2012). Informe de gestión EAB E.S.P. Recuperado de: http://www.acueducto.com.co/spa
dc.relation.referencesEmpresa de Agua, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (Acueducto). (2013). Informe de gestión EAB E.S.P. Recuperado de: http://www.acueducto.com.co/spa
dc.relation.referencesEmpresa de Agua, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (Acueducto). (2014). Informe de gestión EAB E.S.P. Recuperado de: http://www.acueducto.com.co/spa
dc.relation.referencesEmpresa Tercer Milenio “Transmilenio S.A” (2009). Informe de Gestión y Estados Financieros. Recuperado de: http://www.transmilenio.gov.co/.spa
dc.relation.referencesEmpresa Tercer Milenio “Transmilenio S.A” (2010). Informe de Gestión y Estados Financieros. Recuperado de: http://www.transmilenio.gov.co/.spa
dc.relation.referencesEmpresa Tercer Milenio “Transmilenio S.A” (2011). Informe de Gestión y Estados Financieros. Recuperado de: http://www.transmilenio.gov.co/.spa
dc.relation.referencesEmpresa Tercer Milenio “Transmilenio S.A” (2013). Informe de Gestión y Estados Financieros. Recuperado de: http://www.transmilenio.gov.co/.spa
dc.relation.referencesEmpresa Tercer Milenio “Transmilenio S.A” (2014). Informe de Gestión y Estados Financieros. Recuperado de: http://www.transmilenio.gov.co/.spa
dc.relation.referencesEstupiñan, N. (2011). Impactos en el uso del suelo por inversiones de transporte público masivo. Revista de Ingeniería de la Universidad de los Andes, (33), 34-43.spa
dc.relation.referencesFernández, L y Gutiérrez, M. (2013). Bienestar social, económico y ambiental para las presentes y futuras generaciones. Información Tecnológica (24), 121- 130.spa
dc.relation.referencesFuerte, A. (2011). Desarrollo Sostenible y Transferencia de Tecnologías Limpias. Ensayos de Economía, (39), 109-118.spa
dc.relation.referencesGallopín, G. (2003). Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible: un enfoque sistémico. CEPAL-SERIE Medio Ambiente y Desarrollo, (64), 1-44.spa
dc.relation.referencesGilbert, A. (2007). Bus Rapit Transit: Is Transmilenio a miracle cure? Transport Reviews, (28), 439-467.spa
dc.relation.referencesGrutter, J. (2008). El MDL en el sector transporte. Medio Ambiente e Infraestrucura, (44).spa
dc.relation.referencesGuijarro, A, et all. (2008). El Mecanismo de Desarrollo Limpio y su contribución al Desarrollo Humano: Análisis de la situación y metodología de evaluación de impacto sobre el desarrollo. Informe de Investigación Oxfam.spa
dc.relation.referencesGuijarro, A, et all. (2009). Impacto de los proyectos MDL sobre el Desarrollo Humano: Análisis de experiencias en Marruecos, Guatemala y México. Informe de Investigación Oxfam.spa
dc.relation.referencesGundimeda, H. (2005). Can CPRs Generate Carbon Credits without Hurting the Poor. Economic and Political Weekly, (40), 973-980.spa
dc.relation.referencesHábitat (2010). Programa para la gestión de residuos sólidos orgánicos para la ciudad de Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.uaesp.gov.co/spa
dc.relation.referencesHidalgo et all. (2012). Transmilenio BRT system in Bogotá, high performance and positive impact. Main results of an ex –post evaluation. Research in Transportation Economics, (39), 133-138.spa
dc.relation.referencesIPCC (2013). Cambio Climático 2013: Base de ciencia física. Recuperado de: www.ipcc.chspa
dc.relation.referencesMarín, D. (2010). Análisis del mecanismo de desarrollo limpio como instrumento útil de cooperación internacional en el marco del cambio climático, caso estudio Colombia periodos 2004-2009 (Tesis Pregrado). Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMartínez, C. y Bowen, J. (2013). The Ethical Challenges of the UN’s Development Mechanism. J Bus Ethies, (117), 807-821spa
dc.relation.referencesMinisterio de Medio Ambiente y Desarrollo. El MDL en el Sector Transporte.spa
dc.relation.referencesMontezuma, R. (2015). La nueva cultura de movilidad que generó Transmilenio. Recuperado de: http://www.metroenbogota.com/video-notas- movilidad/politico-y-bogota/la-nueva-cultura-de-movilidad-genero-transmileniospa
dc.relation.referencesNación. (21 de marzo de 2015). Regresó el caos a Transmilenio. Semana. Recuperado de: http://www.semana.com/spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (1987). Our Common Future; Brundtland Commission. Recuperado de: http://www.un.org/spa
dc.relation.referencesMedina, J. y Perdomo, J. (2012). Especificación y estimación de un modelo de precios hedónicos espacial para evaluar el impacto de Transmilenio sobre el valor de propiedad en Bogotá. Documentos CEDE, (22).spa
dc.relation.referencesMoreno, A. (2005). Impacto de Transmilenio en el crimen de la avenida caracas y sus vecindades. Documentos CEDE, (55).spa
dc.relation.referencesNakamura, K. y Hayashi, y. (2013). Strategies and instruments for low-carbon urfan transport: An international review on trends effects. Transport Policy, (29), 264-274.spa
dc.relation.referencesNoguera, K. y Olivero, J. (2010). Los rellenos sanitarios en Latinoamérica: Caso colombiano. Rev. Acad. Colomb. Cienc, (132), 347-356spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (1992). Convención de Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. Recuperado de: http://www.un.org/spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (1998). Protocolo de Kyoto de la convención de Marco de la Naciones Unidas sobre el cambio Climático. Recuperado de: http://www.un.org/spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2005). CDM Monitoring Report: Santa Ana Hydroelectric Plant. Recuperado de: https://cdm.unfccc.int/spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2006). CDM Monitoring Report: Santa Ana Hydroelectric Plant. Recuperado de: https://cdm.unfccc.int/spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2007). CDM Monitoring Report: Santa Ana Hydroelectric Plant. Recuperado de: https://cdm.unfccc.int/spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2008). CDM Monitoring Report: Santa Ana Hydroelectric Plant. Recuperado de: https://cdm.unfccc.int/spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2009). CDM Monitoring Report: Santa Ana Hydroelectric Plant. Recuperado de: https://cdm.unfccc.int/spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2010). CDM Monitoring Report: Santa Ana Hydroelectric Plant. Recuperado de: https://cdm.unfccc.int/spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2011). CDM Monitoring Report: Santa Ana Hydroelectric Plant. Recuperado de: https://cdm.unfccc.int/spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2012). CDM Monitoring Report: Santa Ana Hydroelectric Plant. Recuperado de: https://cdm.unfccc.int/spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2009). CDM Monitoring Report: Doña Juana Landfill Gas to Energy Project. . Recuperado de: https://cdm.unfccc.int/spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2010). CDM Monitoring Report: Doña Juana Landfill Gas to Energy Project. . Recuperado de: https://cdm.unfccc.int/spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2011). CDM Monitoring Report: Doña Juana Landfill Gas to Energy Project. . Recuperado de: https://cdm.unfccc.int/spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2012). CDM Monitoring Report: Doña Juana Landfill Gas to Energy Project. . Recuperado de: https://cdm.unfccc.int/spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2013). CDM Monitoring Report: Doña Juana Landfill Gas to Energy Project. . Recuperado de: https://cdm.unfccc.int/spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2014). CDM Monitoring Report: Doña Juana Landfill Gas to Energy Project. . Recuperado de: https://cdm.unfccc.int/spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2015). CDM Monitoring Report: Doña Juana Landfill Gas to Energy Project. . Recuperado de: https://cdm.unfccc.int/spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2006). CDM Monitoring Report: BRT Bogotá, Colombia: Transmilenio Fase III a IV.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2007). CDM Monitoring Report: BRT Bogotá, Colombia: Transmilenio Fase III a IV.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2008). CDM Monitoring Report: BRT Bogotá, Colombia: Transmilenio Fase III a IV.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2009). CDM Monitoring Report: BRT Bogotá, Colombia: Transmilenio Fase III a IV.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2010). CDM Monitoring Report: BRT Bogotá, Colombia: Transmilenio Fase III a IV.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2011). CDM Monitoring Report: BRT Bogotá, Colombia: Transmilenio Fase III a IV.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2012). CDM Monitoring Report: BRT Bogotá, Colombia: Transmilenio Fase III a IV.spa
dc.relation.referencesSabogal, J y Moreno, E. (2011). Proyectos forestales de mecanismo de desarrollo limpio en Colombia: una mirada desde el desarrollo sostenible local. Revista Investigación y Reflexión, (19).spa
dc.relation.referencesSepúlveda, S y Quintero, E. (2008). Proyecto de reducción de emisiones por generación de energía renovable con el uso de mecanismos de desarrollo limpio (MDL), caso “Pequeña Hidroeléctrica Santa Ana, EAAB-ESP”. AVANCES Investigación en Ingeniería, (9), 6-19.spa
dc.relation.referencesSilva, L. (2010). El impacto del transporte en el ordenamiento de la ciudad: el caso Transmilenio en Bogotá. Territorios, (22), 33-64.spa
dc.relation.referencesAdministrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP). (2010). Plan de gestión social para la recuperación territorial, social, ambiental y económica del área de influencia directa del Relleno Sanitario Doña Juana 2009-2013. Recuperado de: http://www.uaesp.gov.co/spa
dc.relation.referencesAdministrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP). (2013). Informe de Gestión. Recuperado de: Recuperado de: http://www.uaesp.gov.co/spa
dc.relation.referencesAdministrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP). (2014). Informe de Gestión. Recuperado de: Recuperado de: http://www.uaesp.gov.co/spa
dc.relation.referencesVillavicencio, A. (2004). Mitos y Realidad del Mecanismo de Desarrollo Limpio. Revista Iberoamericana de Economía Ecológica, (1), 56-65.spa
dc.relation.referencesVillavicencio, P. (2014). La contribución al desarrollo sostenible del mecanismo para un desarrollo limpio (Tesis Doctoral). Universitat Rovira I Virgili. Tarragona, España.spa
dc.subject.proposalMecanismos de Desarrollo Limpiospa
dc.subject.proposalExternalidadesspa
dc.subject.proposalMedio Ambientespa
dc.subject.proposalSaludspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem