Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10654/7644
Title: Caracterización e identidad profesional del programa ingeniería en multimedia de la UMNG
Title in english: Characterization and Professional Identity of the Program Multimedia Engineering UMNG
Author: Bahamón Cardona, Carlos Augusto
Date: 11-Dec-2015
Site: Calle 100
Abstract: Cada profesión tiene características propias tanto en los aspectos teóricos como prácticos. Estas características son signos de distinción y deben ser coherentes, con el fin de mostrar contenidos correspondientes para la identidad profesional que busca un programa universitario. Este proyecto, producto de una investigación en la Maestría en Educación de la Universidad Militar Nueva Granada - UMNG, quiere caracterizar el programa de pregrado de Ingeniería en Multimedia, identificando sus competencias específicas, para reducir la brecha entre la oferta de conocimientos en el proceso de enseñanza /aprendizaje y la demanda de saberes y competencias con las que debe contar un profesional frente a las exigencias laborales actuales. Se trata de integrar el aprendizaje con el sector productivo definiendo la pertinencia de la educación a partir de las competencias específicas que se desarrollan en los contenidos de las asignaturas, específicamente en las Electivas de Énfasis. Además, identificar las necesidades profesionales y de trabajo en ambientes específicos para un Ingeniero en Multimedia de la UMNG, que progresivamente va comprendiendo su alcance, tomando auge en el ambiente productivo y definiendo su perfil y pertinencia en la producción de bienes o en la prestación de servicios. Este proyecto pretende ser una guía, en este caso, utilizando como escenario un programa de ingeniería relativamente nuevo en Colombia, en el que son aspectos comunes e interrelacionados: el aprendizaje especifico con la utilización de recursos mediáticos, el modelo pedagógico de la UMNG con las competencias específicas, las características que identifican al programa con su identidad y los contenidos curriculares en relación con las exigencias laborales.
Abstract: Every profession has its own characteristics in both theoretical and practical aspects. These features are signs of distinction and must be consistent, in order to show relevant content for the professional identity seeking by a university program. This project, result of a research in the Master of Education of the Universidad Militar Nueva Granada - UMNG, wants to characterize the Multimedia Engineering, identifying the specific skills, to bridge the gap between what is taught and what a professional should know about their working requirements. It is integrating learning with the productive sector and defining the relevance of education from specific skills developed in the subject content, particularly in emphasis electives. Also, it’s important to identify professional and work in specific environments for Multimedia Engineers of the UMNG, which progressively realizing its scope needs, will take boom in the production environment and will define its profile and its relevance to the production of goods or the provision of services. This project aims to be a guide in this case, as setting a program using a relatively new engineering in Colombia, which are common and interrelated aspects: the specific learning with the use of media resources, the pedagogical model of UMNG, specific skills, characteristics that identify the program with their identity and curriculum content with work demands.
Keywords LEMB: METODOS DE ENSEÑANZA – INVESTIGACIONES
MODELOS DE ENSEÑANZA
PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis CB_CIPPIM_UMNG.pdf6.17 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.