"Overbooking" Comparacion legislativa
"Overbooking" Legislative comparison
Citación
Date
2015-12-30Author
Hernández Guío, Alejandro
Obtained degree
Especialista en Administración Aeronáutica
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; aviacion comercial
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
La industria aeronáutica cada vez es más propensa a generar más debates sobre la falta de
estandarización y claridad de regulaciones internacionales en diversos temas dando paso a
problemáticas que afectan negativamente al sector, un ejemplo de lo anterior se puede
apreciar en el aumento de reclamos y quejas jurídicas en el incumpliendo del contrato de
transporte por causa de la denegación de embarque producto del overbooking o sobreventa
de tiquetes aéreos, cancelaciones de vuelos y grandes retrasos en el transporte aéreo por
parte de los usuarios. El Departamento de Transporte de Estados Unidos ha reportado que
entre enero y septiembre de 2015 se presentaron 428.925 pasajeros afectados por la
denegación de embarque producto de la sobreventa de tiquetes1, así mismo en el
comunicado de prensa No. 86 elaborado por la Aeronáutica Civil en Colombia presento que
entre junio y julio de 2015 el monto total de las indemnizaciones a los pasajeros por
sobreventa, cancelaciones y retrasos fue de $8´434.069.756 de pesos2. Un factor generador de lo anterior es la falta de una normativa internacional que regule, controle y estandarice
prácticas como el overbooking y su compensación a los afectados. Estados como Colombia,
EE.UU, Chile, Brasil, México y la comunidad europea han emitido una serie de
recomendaciones y regulado por medio de sanciones pecuniarias algunas de estas prácticas
cuyo objetivo es proteger los derechos de los pasajeros, sin embargo no es suficiente y en
algunos casos la indemnización no es proporcional al daño causado. En este orden de ideas
la presente investigación tendrá como objetivo analizar los problemas generados por la
práctica del “overbooking” por parte de las aerolíneas y realizar una comparación critica de
la normativa Colombiana que regula esta actividad con respecto a otros países con el fin de
analizar si realmente son eficaces y velan por proteger los derechos de los pasajeros y/o
hacer cumplir los deberes de las organizaciones que prestan el servicio de transporte aéreo.
The aircraft industry is increasingly likely to generate more discussion about the lack of
international standardization and clarity of regulations in various areas leading to
problems which adversely affect the sector, an example of the above can be
seen in the increase in legal claims and complaints on the breach of contract
transportation because of denied boarding overbooking product
of air tickets, flight cancellations and long delays in air transport
the users. The Department of Transportation United States has reported
between January and September 2015 428.925 passengers affected were presented by the
denied boarding product tiquetes1 oversold, also in the
Press Release No. 86 prepared by the Civil Aeronautics Colombia presented to
between June and July 2015 the total amount of compensation to passengers for
overbooking, cancellations and delays was $ 8'434.069.756 of pesos2. A generator of the above factor is the lack of an international standard to regulate, control and standardize
practices such as overbooking and compensation to those affected. States and Colombia,
USA, Chile, Brazil, Mexico and the European Union have issued a series of
recommendations and regulated by means of financial penalties some of these practices
which aims to protect the rights of passengers, but it is not enough and in
some cases compensation is not proportional to the damage caused. In this order of ideas
this research will aim to analyze the problems generated by the
practice of "overbooking 'by airlines and make a critical comparison
Colombian regulations governing this activity with respect to other countries in order to
if they really are effective and ensure protection of the rights of passengers and / or
enforce the duties of organizations providing air transport service.