Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10654/7664
Título : Evaluación prospectiva de la herramienta Palliative Pronostic Score en pacientes con enfermedad oncológica avanzada en manejo con cuidado paliativo de soporte
Autor: Hoyos Gutiérrez, Juan Bernardo
Leal Arenas, Fabian Alexander
Antolinez Portillo, Ana Milena
Palabras claves: CANCEROLOGIA
ONCOLOGIA
CANCER-TRATAMIENTO PALIATIVO
Fecha de publicación: 22-ene-2016
Editorial : Universidad Militar Nueva Granada
Resumen : Con el objetivo de mejorar la precisión diagnóstica y pronóstica en la enfermedad oncológica, se han valorado distintos factores pronósticos y modelos de predicción. Marco Maltoni, MD y cols diseñaron y validaron El Palliative Prognostic Score (PaP score) como modelo de predicción, el cual considera seis variables predictoras de supervivencia en pacientes con cáncer en estadios avanzados: el índice de Karnofsky, la predicción clínica de supervivencia del profesional, la disnea, la anorexia, el número total de leucocitos y el porcentaje de linfocitos. Cada una de estas variables se multiplica por un coeficiente, según su peso específico y así, el PaP score permite clasificar a los pacientes en 3 grupos que presentan 3 probabilidades diferentes de sobrevivir a los 30 días, se presenta la aplicación de este índice en una población de 100 pacientes con enfermedad oncológica avanzada en un hospital nivel III de la ciudad de Bogotá, donde se demuestra que el PaP Score es capaz de dividir correctamente a los pacientes en tres categorías pronósticas. Por tanto, esta herramienta ofrece unamejoría sobre la estimación clínica de la supervivencia en pacientes con cáncer avanzado, ingresados en una unidad de cuidados paliativos.
URI : http://hdl.handle.net/10654/7664
Aparece en las colecciones: Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
HoyosGutierrezJuanBernardo2016.pdf537,53 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.