• De la educación secundaria a la superior: Una ruptura por solucionar 

      Chacón Zapata, Jorge Alberto (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2015-09-26
      El propósito de este ensayo es describir algunos de los aspectos que caracterizan el actual proceso de transición de la educación secundaria a la educación superior, proceso dentro del cual se evidencia una ruptura o falta ...
    • De la ley al proyecto educativo institucional (PEI) “la marcha paquidérmica de una educación verdaderamente incluyente” 

      Cortes Olarte, Gonzalo Andrés (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2014-07-14
      Colombia, Estado Social Democrático de Derecho, fundamenta su ordenamiento a través de leyes, normas y elementos jurídicos creados para garantizar la convivencia pacifica, incluyente y participativa de las personas, de ...
    • De la supervivencia al aprendizaje en combatientes 

      Torres Mora, Ingrid Marcela (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2013
    • De las obsoletas humanidades a la humanización en salud 

      Bautista Vacca, Camilo Andrés (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2018-11-29
      Este texto busca responder a la pregunta: ¿Para qué enseñar humanidades a los estudiantes universitarios?. El autor se cuestiona sobre la necesidad de las humanidades en un mundo cada vez más globalizado y tecnocrático, ...
    • Deporte formativo en el plan de estudios de la Universidad Militar Nueva Granada 

      Moreno Barragán, Claudia Yaneth (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2017-03-23
      Este ensayo pretende considerar los posibles alcances del área de Deporte Formativo, en sus aportes para complementar los planes de estudio, mejorar el rendimiento académico e influir en la calidad de vida de los ...
    • Los deportes alternativos y su importancia en el proceso de formación de profesionales en educación física recreación y deportes 

      Castañeda Pedraza, Carlos Alberto (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2016-04-15
      Este ensaño pretende dar una mirada crítica y reflexiva sobre la importancia que tiene para los profesionales de Educación Física, Recreación y deportes el surgimiento de los deportes alternativos y los aportes que estos ...
    • Derechos humanos y educación: propuesta microcurricular para docencia universitaria 

      Gaitán Peña, Jorge Eliecer (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2013-04-29
      A partir de la expedición de la Carta Política en el año 1991, en Colombia se instauró una nueva visión constitucional de los ciudadanos y ciudadanas, fundada en el respeto de la dignidad humana, el reconocimiento de la ...
    • Los desafíos de la actual educación universitaria 

      Casallas Romero, Adriana Maribel (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2020-11-21
      En un mundo tan cambiante donde la tecnología cada día se hace mas importante e indispensable para todos los ámbitos. La educación universitaria requiere establecer una alianza con la tecnología, con el fin de llegar a ...
    • Desafíos de la educación superior colombiana frente a las expectativas del mercado y la internacionalización 

      Montaña Muñoz, Carlos Augusto (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2016-04-14
      El principal objeto de este trabajo es hacer un análisis de la dinámica que afronta la Educación Superior en Colombia dentro del sistema de mercado y su internacionalización, haciendo un breve recorrido sobre el enfoque ...
    • Desafíos y oportunidades en la implementación del enfoque de género en la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) 

      Bohórquez Olaya, Paola Andrea (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2023-11-28
      El objetivo principal de esta investigación es analizar el estado de avance en la implementación del enfoque de género en la Universidad Miliar Nueva Granada (UMNG). Esta investigación es de orden cualitativo-analítico. ...
    • Desarrollo de competencias en el proceso evaluativo 

      Díaz Gutiérrez, Sildana Margarita (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2018-11-27
      Este ensayo presenta una disertación referente al proceso de evaluación en los programas de formación Técnica, específicamente el programa de Técnico Auxiliar en Enfermería, analizando el papel que juega el docente en el ...
    • Desarrollo de la escritura científica en los residentes de dermatología por medio de una estrategia didáctica 

      Morales Cardona, Camilo Andrés (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2014-10-16
      Este artículo pretende relacionar las principales barreras editoriales que enfrentan los estudiantes de tercer año de un posgrado en Dermatología, durante el sometimiento de un manuscrito a una revista científica, con el ...
    • Desarrollo de pensamiento crítico mediante el uso de un aula virtual 

      Pérez Roncancio, Alexandra; Zárate Cadena, Fernando (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2013-04-29
      El presente artículo hace una reflexión sobre la implementación de un Aula Virtual como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Pre-clínica, del pos-grado de Ortodoncia de la Fundación ...
    • Desarrollo de una propuesta microcurricular para el entrenamiento en cirugía robótica en colon y recto 

      Ibañez Varela, Heinz Orlando (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2018-11-28
      Se presenta una aproximación a una propuesta microcurricular para el entrenamiento de cirugía robótica Colorrectal. Se revisa literatura existente a la actualidad y se elabora un microcurriculum en tres módulos. Basados ...
    • Desarrollo del pensamiento crítico para la enseñanza y el aprendizaje de biotecnología en alimentos transgénicos en la educación superior 

      Hernández Parra, Sandra Jazminne (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2015-07-25
      Las instituciones de educación superior contribuyen significativamente con el desarrollo de un país; por ende les competen temas de actualidad como la biotecnología en alimentos transgénicos. En Colombia desde el año 2002 ...
    • Desarrollo del pensamiento socio crítico desde la matemática 

      Cruz Gómez, Millerlandy (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2013-04-29
      El presente ensayo plantea, a manera de reflexión la relación entre el pensamiento socio-crítico desde la tendencia democrática de Henry Giroux y el pensamiento matemático (numérico, espacial, métrico, aleatorio y variacional), ...
    • La descontextualización de las matemáticas en la educación profesional universitaria 

      Bogotá Riveros, Fabian Orlando (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2015-09-26
      Este artículo intenta recoger algunos argumentos prioritarios en la educación de la matemática universitaria, empezando por la desmotivación en matemáticas, generado por un currículo homogeneizador de matemáticas básicas ...
    • La deserción estudiantil en la carrera de ingeniería química en el contexto de los programas de articulación para estudiantes de educación media vocacional 

      Gómez Domínguez, John Fabio (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2018-06-28
      A pesar de que existen algunos programas de articulación entre instituciones de educación media vocacional con instituciones de educación superior, muchos de ellos no tienen en cuenta a los estudiantes que desean estudiar ...
    • Deserción estudiantil facultad de ingeniería de petróleos en la fundación Universidad de América 

      Riveros Garzón, Jerry Ernesto (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2016-09-28
      En atención a los altos índices de deserción existentes en Colombia, lo cual va en contraposición con el programa “Colombia la más educada” impuesta por el Gobierno Nacional, donde se pretende avanzar en la conformación ...
    • La desregulación de la autonomía universitaria y la expansión incoherente de la oferta académica de la educación jurídica 

      Ortiz Sánchez, María Milagro (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2022-11-18
      Con base en la Carta Magna colombiana, promulgada en 1991, el concepto de autonomía universitaria se incluyó en el ordenamiento jurídico colombiano como derecho y principio de la educación. Al reglamentar la educación ...