• Las habilidades comunicativas en la formación profesional de los estudiantes de Enfermería y su importancia en las prácticas clínicas 

      Romero Peña, Amanda Milena (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2018-11-27
      Dentro de las principales dificultades que tienen los estudiantes de Enfermería cuando llegan a las prácticas clínicas son el desarrollo de las habilidades comunicativas, ya que no han sido perfeccionadas en las asignaturas ...
    • Habilidades generacionales y su potenciación en su acción profesional 

      Vivas Navas, Edwin (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2016-04-14
      Este ensayo surgió desde el análisis que he logrado hacer en este tiempo, desde mi posición como padre de familia, esposo de una excelente licenciada en Preescolar quien fue mí mentora en el estudio de esta especialización ...
    • Hacia un curriculum para la enseñanza del inglés a nivel universitario 

      Mora Arias, Julieth Paola (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2016-04-14
      Este ensayo apunta a realizar una aclaración de la importancia que tiene la enseñanza del inglés a nivel universitario en Colombia, mediante una revisión de fuentes se realizó una corta explicación de los diferentes métodos ...
    • Hacia un enfoque ético transversal de la formación en enfermería en Colombia 

      Delgado Tapia, Isabel del Pilar (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2018-11-09
      La ética ha sido históricamente reconocida como la ciencia que se ocupa del actuar del ser humano. En la actualidad se acepta casi como norma general el hecho de que la gran mayoría de profesiones tengan un componente ...
    • Hacia un nuevo modelo de docencia en otorrinolaringologia: propuesta para renovar la metodología de la enseñanza 

      Vera Landazuri, Jorge Luis (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2013
    • Hacia una adecuada formación epistemológico-pedagógica del docente de diseño arquitectónico 

      López Prieto, Jesús Octavio (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2018-06-30
      “Educar, de acuerdo con su etimología educere, es ayudar a extraer -adecuada y acertadamente, por parte del docente- aquello que existe en el interior del alumno.” Federico Churba (1987).
    • Halsted, 100 años despues 

      García Neira, Carlos Alfredo Adolfo (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2014-10-16
      La educación en las diferentes especialidades médicas ha estado basada en un sistema de aprendizaje mentor-alumno, en la cual la información pasa verbalmente y mediante el ejemplo de generación en generación, hasta que ...
    • Herramientas de evaluación en residentes de cirugía general UMNG 

      Rodriguez García, Erwin (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2021-06-11
      En el presente ensayo, se efectúo una revisión al programa de cirugía general de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), específicamente en el componente de evaluación a los residentes, determinando el estado actual ...
    • Las herramientas didácticas como facilitadoras del aprendizaje en educación superior 

      Susa Torres, Sindy Carolina (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2019-11-19
      Este trabajo pretende evidenciar la importancia de la implementación de diversas herramientas didácticas y el rol que tiene el docente en su aplicación para facilitar los procesos de aprendizaje en el contexto universitario ...
    • Herramientas informáticas integradas a la educación superior tradicional 

      Silva Henao, Diana Carolina (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2020-06-12
      La sociedad contemporánea se ha caracterizado, por el auge de las herramientas informáticas y digitales. Cada vez son más los cambios en ámbitos como el entretenimiento, las finanzas, el transporte, las telecomunicaciones ...
    • Herramientas para la resolución de conflictos aplicadas desde el aula 

      Sua Romero, Mayerlly Katerine (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2019-11-26
      El presente ensayo tiene como referencia la búsqueda de alternativas pacíficas para la resolución de conflictos en el marco de las marchas estudiantiles, para analizar esta problemática es necesario mencionar que las ...
    • Herramientas psicoeducativas en delirium 

      Fonseca Perdomo, Diego Felipe (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2018-11-27
      El delirium o Síndrome Confusional Agudo es un trastorno neuropsiquiátrico complejo que ocurre comúnmente entre los pacientes que son llevados a atención médica, especialmente adultos mayores con condiciones de morbilidad ...
    • Herramientas tecnológicas para el aprendizaje del proceso de atención de enfermería (PAE) 

      Roa Parada, Diana Alexandra (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2017-11-16
      La enseñanza del proceso de atención de enfermería ha sido y continúa siendo abordada desde técnicas clásicas que privilegian la clase magistral. No está muy difundida en las facultades de enfermería la enseñanza de este ...
      31 páginas.
    • Humanidades en docencia universitaria y finitud de la vida en pandemia 

      Castillo Gil, Leonardo (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2021-06-11
      La pandemia evidencia algo natural e inevitable, la muerte, tema que no se aborda en el aula de clase presencial, virtual o remota; razón de peso para incluir entonces en la cátedra de las Humanidades, la finitud de la vida.
    • Las humanidades en la docencia universitaria y la formación profesional 

      Buitrago Turriago, Daniela (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2020-11-17
      El presente ensayo tiene como objetivo comprender la importancia de las humanidades en la formación profesional universitaria. Busca mostrar mediante un hilo conductor narrativo que expone la posición de algunos autores, ...
    • Humanismo en el currículo médico - estado del arte 

      Sierra Suárez, Diego Fernando (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2018-11-29
      En el presente ensayo pretendo abordar un panorama histórico que permita dilucidar el objeto de estudio de la medicina, entendiendo la evolución del concepto salud enfermedad, su relación con la evolución histórica del ...
    • Humanización del quirófano como alternativa para transformar ambientes pedagógicos disruptivos en la formación de estudiantes de postgrado en cirugía general 

      Katime Orcasita, Ivan Selim (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2022-06-10
      La formación de estudiantes en programas de residencia quirúrgica y específicamente en cirugía general se convierte en una estructura dinámica con muchas aristas y que se deben conciliar para lograr los mejores resultados ...
    • La Humanización del Servicio de Salud 

      Robles Durán, Marlon Crhistian (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2019-12-05
      La prestación de servicios de salud en Colombia evidencia, desde hace algún tiempo, un fenómeno en el que el sistema ha dejado de atender las necesidades de las personas y ha favorecido, cada vez más, a intereses económicos; ...
    • La humanización en el cuidado y la atención al otro 

      Fernandez Ramirez, Karen Ximena (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2019-11-19
      La esencia de ser humano, tiene como fundamento convivir diariamente con personas nuevas, su finalidad es ser feliz. Existen diversos factores que influyen en la felicidad del ser humano: El amor, el dinero, la familia, ...
    • Impacto de la corrupción en educación superior 

      Rubiano Tovar, Giovanna (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2022-11-18
      Para lograr tener avances en el tema de calidad en educación que tanto nos preocupa a nivel mundial se debe identificar factores que afectan y frenan los resultados esperados en la lucha contra la corrupción, fenómeno que ...