• El papel de la escuela frente al fortalecimiento de las pautas de crianza en niños de 0 a 6 años 

      Betancourt Peña, Yazmín (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2018-06-30
      Al ser la familia la Institución más importante para el desarrollo del ser humano, como miembro de una sociedad y con ella la responsabilidad de los padres en la formación de los hijos, donde las bases de su personalidad ...
    • Papel de la universidad como espacio de formación integral 

      Vivas Castellanos, Solangel (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2014-07-18
      Con el presente ensayo se pretende reflexionar sobre el curso que ha tomado la Universidad frente a los diversos cambios sociales derivados de la modernidad y de la avasallante dimensión técnico- científica de la actual ...
    • El papel del aprendizaje autorregulado en la obtención de mejores resultados en educación médica 

      García Rodríguez, Diana Margarita (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2018-11-29
      En la actualidad, para las facultades de Medicina es una prioridad la formación de profesionales exitosos, con adecuada capacidad de análisis y respuesta frente a los diferentes escenarios clínicos, y capacidad de continua ...
    • El papel del educador en la promoción del auto- aprendizaje 

      Guzmán Canónigo, Laudith Torcoroma (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2019-12-29
      Después de identificar la dificultad existente por parte de los alumnos del curso de semiología a la hora de profundizar los conocimientos adquiridos en las aulas de clase, es posible deducir que cuando se presente ausencia ...
    • Papel formativo de las universidades y docentes como mediadores en la reducción de la accidentalidad vial por alcoholemia en estudiantes - futuros profesionales 

      Castro Martínez, Yecid Andres (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2016-04-16
      La mayoría de los institutos de educación superior no han aportado a la formación integral del estudiante en relación con el consumo del alcohol, en pro de mitigar la accidentalidad vial y otros factores asociados al consumo ...
    • Para ser un buen docente universitario se requiere mucho más que un título profesional 

      Díaz Rodríguez, Liliana (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2020-11-20
      Para ser un buen docente universitario que transmita, trascienda y que deje huella en la vida, tanto académica como personal de los estudiantes a través del tiempo y el espacio, se necesita mucho más que un título profesional, ...
    • Paulo Freire: el diálogo en la pedagogía universitaria 

      González Pineda, Claudia Liliana; Visbal Lascano, Guillermo Rafael (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2010
      En este ensayo se pretende señalar la importancia del aprendizaje dialógico en la formación de individuos críticos para la transformación de la sociedad. Esto implica comprender la relación educador-educando desde la lectura ...
    • Pedagogía al servicio de la paz: Construcción de lideres y comunidad 

      Quintero Parra, Yuly Alejandra (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2018-12-03
      En Colombia durante las últimas décadas se han registrado abundantes hechos de violencia que han afectado enormemente a la sociedad, pero en especial a la población civil, registrando un sinnúmero de violaciones de los ...
    • La pedagogía constructivista como fundamento educativo a estudiantes con limitación auditiva 

      Muñoz Erazo, Claudia Emma (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2013
      En el ensayo se proporcionaran herramientas que permita focalizar la atención del estudiante con limitación auditiva teniendo en cuenta su condición y la del contexto. Así que con el fin de sostener la tesis antes citada, ...
    • Pedagogía crítica y docencia universitaria, un aproximación teórica al ejercicio pedagógico del docente, en la universidad 

      Maldonado Clavijo, Marcela; Quiroz Martínez, Nancy Marcela (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2010
      En el presente ensayo se realiza un recorrido teórico sobre la pedagogía crítica y el papel de docente universitario de acuerdo a los planteamientos teóricos establecidos por este enfoque, con el fin ultimo de proponer una ...
    • La pedagogía de la educación superior aplicada a la didáctica de la escuela rural 

      Quintana Leal, Jenny Liliana (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2021-11-19
      La práctica docente en la escuela rural no está dando las respuestas didácticas que necesitan los estudiantes del campo En opinión de la autora, realizar una práctica docente en el área rural, tiene más implicaciones e ...
    • Pedagogía de la muerte para estudiantes de medicina 

      Parada Romero, Lina María (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2021-06-11
      La muerte es un proceso natural de la vida que en ocasiones tiene connotaciones negativas y es percibida por los estudiantes de medicina como un fracaso terapéutico. Abordarla desde la pedagogía e incluirla en el currículo ...
    • Pedagogía sociocrítica en Paulo Freire y Henry Giroux 

      Garzón Trujillo, Leonardo Jans (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2010
      El texto consta de cuatro partes fundamentales distribuidas así: La primera presenta el pensamiento de Paulo Freire y sus conceptos centrales, la segunda hace referencia al planteamiento formulado por Henry Giroux y sus ...
    • Las pedagogías y tecnologías emergentes contribuyen significativamente en el desarrollo de habilidades en el estudiante para el ejercicio de una ciudadanía global activa 

      Arenas Urrea, Juan Carlos (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2022-11-16
      Este ensayo presenta un análisis argumentado sobre la manera en la que las pedagogías emergentes contribuyen significativamente al desarrollo de habilidades en el estudiante, para el ejercicio de una ciudadanía global ...
    • Pensamiento complejo: reflexiones para una pedagogía universitaria 

      Silva Fernández, Roberto (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2010
      El presente escrito tiene la pretensión de ser una reflexión pedagógica que surge del análisis de realidades y problemas que enfrenta la educación, especialmente la universitaria, en cuanto a formar personas que tengan la ...
    • Pensamiento crítico: la praxis de las humanidades en la democracia 

      Narvaez Mancilla, Maria Alejandra (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2022-06-10
      El presente ensayo realiza un investigación acerca de como las enseñanza de las humanidades, de forma más especifica, el pensamiento critico es fundamental en la enseñanza a nivel superior, debido a que en esta formación ...
    • Pensemos fuera de la caja: el sentido en el aula universitaria 

      Ariza Heredia, Etna Juliana (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2022-11-18
      El presente ensayo argumenta la ausencia de una auténtica construcción de sentido en el aula universitaria a partir del desconocimiento de la didáctica no parametral y su aplicabilidad. Se iniciará con un recorrido histórico ...
    • Percepción de la práctica del laboratorio clínico por parte de los estudiantes de medicina 

      Muñoz Forero, Diana Milena (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2013-12-05
      El avance tecnológico acelerado obliga tanto a médicos como a personal de laboratorio, a realizar una correlación constante entre la ciencia básica y la clínica para obtener el mejor diagnostico posible. La práctica en el ...
    • Percepción de los estudiantes de fisioterapia de la universidad del rosario, acerca del Hospital Militar Central como ambiente de aprendizaje durante el periodo 2016- 2017 

      Prieto Trujillo, Andrea Cristina (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2017-03-23
      Este ensayo argumentativo pretende hacer una reflexión alrededor de la Percepción que tienen los estudiantes de Fisioterapia de la Universidad del Rosario, con respecto al Hospital Militar Central como ambiente de aprendizaje ...
    • Los perfiles profesionales, y los planes de estudio 

      Gómez Espinel, Johanna Andrea (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2019-12-05
      Los perfiles que las distintas instituciones ofertan de sus programas de estudio no son siempre el objetivo real de formación que tienen los estudiantes una vez finalizan su proceso formativo, las instituciones asumen que ...