• El modelo de rol para la enseñanza de las humanidades en la formación médica 

      Quintero Beltrán, Oscar Andrés (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2018-11-25
      Desde hace siglos la medicina se separo de las Ciencias Humanas y entro a formar parte de las Ciencias Naturales, esta separación llevo a olvidar el rol que tienes las Humanidades dentro de la educación medica y puede ser ...
    • La acreditación de alta calidad: estrategia de desarrollo de las instituciones de educación superior 

      Gracía Gómez, Johan Sebastián (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2017-03-23
      Los antecedentes del proceso de acreditación en Colombia se remiten propiamente a la conceptualización de calidad que se ha tenido en el país, pero más allá de ser un tema que abordaban los políticos o los académicos con ...
    • Pedagogía sociocrítica en Paulo Freire y Henry Giroux 

      Garzón Trujillo, Leonardo Jans (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2010
      El texto consta de cuatro partes fundamentales distribuidas así: La primera presenta el pensamiento de Paulo Freire y sus conceptos centrales, la segunda hace referencia al planteamiento formulado por Henry Giroux y sus ...
    • Formar profesionales desde la mirada de la investigación: un nuevo camino para aplicar de cara a la innovación 

      Deaza Fernández, María Cristina (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2020-11-17
      La relación entre docencia e investigación ha sido estudiada por muchos autores a través del tiempo, sin embargo, no se ha llegado a una conclusión definitiva, ya que algunos han encontrado que no tienen ninguna relación ...
    • Análisis de las competencias pedagógicas de los docentes de prácticas hospitalarias de terapia respiratoria en el Hospital Militar Central 

      De la Hoz Mieles, Maria Claudia (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2018-11-29
      El presente ensayo analiza el ejercicio docente de los Terapeutas Respiratorios que se desempeñan como profesores de prácticas hospitalarias en el Hospital Militar Central, reconociéndolos como parte fundamental del ...
    • Implicaciones normativas del registro calificado en la formación y rol del docente de la educación superior 

      Jara Piñeros Jaime; Díaz Villabon, Lina Andrea (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2013-04-29
      Este artículo de reflexión pretende un análisis interpretativo de las implicaciones normativas del Registro Calificado, en la formación y rol del docente de educación superior, a quien invita y busca concienciar y persuadir ...
    • Estrategias de evaluación en la práctica formativa asistencial en el escenario del hospital militar central de Bogotá 

      Suárez Laverde, Liliana Amanda (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2017-03-23
      Se entiende por evaluación del estudiante universitario aquel proceso que permite valorar el avance y los resultados a partir de evidencias de éste y que garanticen una educación pertinente, significativa para el estudiante ...
    • Aprendizaje basado en problemas: un método que contribuye en la calidad de la educación superior en Colombia 

      Uribe Rico, Laura Patricia (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2018-06-28
      La educación superior se enfrenta a muchos desafíos y dificultades relativas, las prácticas educativas aún se relacionan con la escuela tradicional. El aprendizaje basado en problemas (ABP), parece ser una solución a estos ...
    • La simulación como técnica de entrenamiento en gestión de recursos en crisis de anestesia 

      Carvajal Perez, Ivón Stephanie (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2018-11-14
      La evidencia sobre la eficacia de la simulación en el entrenamiento de los estudiantes de posgrado de anestesiología es amplia, sobre todo en lo que respecta a la adquisición de habilidades técnicas y no técnicas en un ...
    • Una mirada crítica a la educación en el ejército 

      Méndez Cortes, Álvaro (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2013-06-25
      En el presente documento se hace una mirada al modelo educativo tradicionalmente empleado en el proceso educativo al interior del Ejercito, con el objetivo no solo de ampliar su conocimiento sino de hacer precisiones sobre ...
    • Competencias en oftalmología. Aspectos a considerar en el desarrollo de competencias quirúrgicas en residentes de oftalmología 

      Valero Viancha, Lina Jeannette (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2013
    • La formación en ingeniería con sentido humano 

      Pinilla Salazar, Edwin Alberto (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2015-06-27
      En este ensayo se muestra la necesidad de formar con sentido más humano (saber ser) en las carreras de ingeniería; se enuncian posibles peligros que conlleva no educar correctamente en esta dimensión; se identifican las ...
    • Modelo de formación en educación para docentes en el área de la salud 

      Chísica Mahecha, Marcela (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2019-06-12
      A través de la historia se ha buscado fomentar la necesidad que los docentes del área de la salud, generen estrategias, procesos y acciones de gestión académica. Hace falta crear la necesidad que los docentes tengan formación ...
    • Autonomía médica en Colombia a partir de la Ley 100 del 93 

      Córdoba, Jorge Cuasialpud (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2013-12-05
      La Autonomía médica, es el actuar médico de manera personal, sin ninguna coacción interna o externa. En Colombia a partir de la ley 100 del 93, se ha impuesto una normatividad que atenta contra el ejercicio del actuar ...
    • Entrenamiento en autocuidado aeronáutico para las tripulaciones médicas que realizan transporte aéreo de pacientes 

      Alvarado Yepes, Angie Catherine (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2019-06-12
      El transporte Aeromédico ha presentado avances significativos desde mediados del siglo XX, pues este proceso se creó en necesidad de salvar vidas durante las guerras mundiales; en Colombia los datos estadísticos muestran ...
    • La importancia de los aspectos bioéticos en la educación superior 

      Ávila Guzmán, Miriam Lucía (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2020-11-17
      La propuesta de integración de contenidos de la Bioética, como política institucional, en el currículo académico de la Especialización en Docencia Universitaria (EDU) de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), busca ...
    • Ausencia de formación académica en el personal de Suboficiales del Ejército Nacional de Colombia y búsqueda de la protección al Derecho Fundamental a la Educación 

      Ordoñez Mendoza, Camilo Andres (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2016-10-03
      La historia militar colombiana remonta a inicios de siglo como la época de inicio de un proceso conocido como la Reforma Militar y de la profesionalización del Ejército Nacional dentro del cual se contempló la instrucción ...
    • Implicaciones de la educación superior virtual en Colombia: una mirada desde la globalización, la comunicación y la corporeidad 

      Manrique Posada, Juan Carlos (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2021-06-11
      La educación virtual superior en Colombia se configura desde modelos educativos extranjeros, donde se incursiona en el modelo competitivo y la monetización de la educación a través de la globalización para con esto generar ...
    • Neurofobia 

      Niebles Polo, Carlos Alberto (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2014-03-21
      La neurofobia (1) puede definirse como el miedo a las neurociencias y por ende a la neurología que se manifiesta como la incapacidad de los estudiantes de aplicar sus conocimientos en ciencias básicas, en este caso ...
    • Deporte formativo en el plan de estudios de la Universidad Militar Nueva Granada 

      Moreno Barragán, Claudia Yaneth (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2017-03-23
      Este ensayo pretende considerar los posibles alcances del área de Deporte Formativo, en sus aportes para complementar los planes de estudio, mejorar el rendimiento académico e influir en la calidad de vida de los ...