Mostrando ítems 41-60 de 691

    • El seminario en la formación médica para la enseñanza clínica científica 

      González Bohórquez, Juan Carlos (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2022-11-22
      El seminario se reconoce como una estrategia pedagógica que reúne la formación académica e investigativa que permite romper con la formación conductista vertical tradicional en medicina. El presente ensayo plantea como ...
    • La importancia de una Educación holística en la formación de estudiantes de Medicina 

      Gómez Núñez, Gina Carolina (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2022-11-22
      En este ensayo se pretende plantear la importancia de enfocar las carreras de medicina en Colombia hacia un modelo de educación holística como eje del desarrollo humano integral. La intensión de este modelo pedagógico es ...
    • Recomendaciones para docentes de medicina en la formacion básica y clínica 

      Romero Caicedo, Luis Alberto (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2022-11-15
      El objetivo de este ensayo se centra en orientar la enseñanza básica y clínica en los docentes de medicina que intervienen en la formación de estudiantes de ésta área de la salud, el cual busca ser un referente para ...
    • Redes sociales en la docencia universitaria de la obstetricia y ginecología 

      Bolaños Palacios, Jesús Camilo (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2022-11-22
      Las redes sociales se han convertido en parte fundamental para la docencia universitaria en diferentes áreas de la medicina y sus especialidades; es así como la educación médica a incursionado en la implementación de ciertas ...
    • Tecnologías aplicadas en la educación médica 

      Bautista Murcia, Luis Hernando (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2022-11-22
      El presente ensayo tiene como objetivo presentar un análisis acerca de la utilización de las herramientas tecnológicas en la enseñanza de la medicina. Hare referencia a cinco aspectos sobre los que se basa este ensayo en ...
    • Reflexiones de estrategias pedagógicas en los procesos de aprendizaje en la formación de estudiantes de medicina 

      Vidal Gutiérrez, William Francisco (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2022-11-22
      Este escrito motivado en una experiencia personal, realiza una reflexión sobre las estrategias pedagógicas en el proceso de aprendizaje en la formación de estudiantes de medicina. La relación profesor - alumno no ha sido ...
    • Aprendizaje holistico, enfocado en neuronas en espejo sobre neuro-rehabilitacion motora y virtualidad 

      Diaz Cortes, Linda Isabel (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2022-11-22
      En medicina es importante encontrar al ser humano integral con funciones aledañas unas de otras que ademas confieren o nos permite al medico desarrollar la sospecha o impresion diagnostica es por eso la atraccion hacia ...
    • D’intorno en la formación médica, geometría de la educación. Una propuesta alternativa 

      Rodríguez Correal, Marco Antonio (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2022-11-22
      La “geometría de la educación”, concepto aún no descrito, es presentado desde un punto de vista heurístico, como una propuesta más holística, donde su centro es el estudiante, quien construye conocimiento, constituido por ...
    • Reflexiones de los procesos de formación humanística en los estudiantes de pregrado en medicina 

      Samper Fajardo, Antonio David (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2022-11-23
      La formación humanística en estudiantes de medicina en las diferentes facultades que considero que tienen falacias importantes, las cuales se reconocen el ejercicio profesional con sus pares, colaboradores y pacientes. El ...
    • Atención psicosocial a estudiantes e internos en rotación de práctica formativa 

      Algarra Poveda, Andrea Bibiana (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2022-11-25
      En el marco de la formación médica, se contemplan aspectos previamente establecidos normativamente que de manera global reconocen los parámetros normativos aplicables en el desarrollo de prácticas hospitalarias. En ese ...
    • Estrategias didácticas en la enseñanza de la medicina 

      Pulgar Torres, Alfredo Luis (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2022-11-22
      Se reconoce la importancia de la didáctica en la enseñanza médica como elemento indispensable para favorecer el proceso de aprendizaje y la relación docente estudiante. En el presente ensayo se plantea como objetivo reconocer ...
    • La enseñanza del autocuidado desde la pedagogía problémica en el contexto de la docencia universitaria 

      Castro Medina, Edward Javier (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2022-11-22
      El contexto de la postpandemia ha dejado como conclusión que el autocuidado es una estrategia necesaria para el bienestar humano. Así lo da a entender la OMS (Organización Mundial de la salud) (2022) en sus Directrices ...
    • Educación socioemocional basada en el autoconocimiento para estudiantes de pregrado de medicina 

      Bonfante Mora, Jorge Luis (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2022-11-22
      El proceso de enseñanza y aprendizaje es dinámico, cambia conforme lo hacen las sociedades y sus necesidades. El área de las ciencias de la salud, específicamente la medicina no es ajena a este cambio, sin embargo dada ...
    • Enfoque pedagógico constructivista para estudiantes de enfermería en urgencias 

      Capera Barragán, Eveling Tatiana (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2022-11-25
      El proceso de formación para los estudiantes de Enfermería, es importante porque contribuye la construcción de aprendizaje significativos específicamente en los servicios de urgencias, donde se requiere unas habilidades ...
    • La imperativa proficiencia de un segundo idioma en la educación superior: una necesidad más allá de un mundo globalizado 

      Llanos Madero, Camilo de Jesús Alfonso José Julian (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2022-11-18
      En el presente ensayo se aborda la temática sobre la importancia de adquirir habilidades lingüísticas de comunicación como leer, hablar, escribir y comprender un segundo idioma como el inglés, mandarín o francés entre otros ...
    • Las pedagogías y tecnologías emergentes contribuyen significativamente en el desarrollo de habilidades en el estudiante para el ejercicio de una ciudadanía global activa 

      Arenas Urrea, Juan Carlos (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2022-11-16
      Este ensayo presenta un análisis argumentado sobre la manera en la que las pedagogías emergentes contribuyen significativamente al desarrollo de habilidades en el estudiante, para el ejercicio de una ciudadanía global ...
    • Pensemos fuera de la caja: el sentido en el aula universitaria 

      Ariza Heredia, Etna Juliana (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2022-11-18
      El presente ensayo argumenta la ausencia de una auténtica construcción de sentido en el aula universitaria a partir del desconocimiento de la didáctica no parametral y su aplicabilidad. Se iniciará con un recorrido histórico ...
    • La educación y la bioética en los procesos de formación militar, principios de humanidad, integridad y vocación militar de soldados profesionales (ESPRO) 

      Garcia Cobos, Edwin Jiovanny (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2021-11-19
      En el presente trabajo se plantea como objetivo analizar la educación y la bioética en los procesos de formación militar en el soldado profesional. Esto se logrará a partir de la descripción del proceso de evolución de la ...
    • Humanización del quirófano como alternativa para transformar ambientes pedagógicos disruptivos en la formación de estudiantes de postgrado en cirugía general 

      Katime Orcasita, Ivan Selim (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2022-06-10
      La formación de estudiantes en programas de residencia quirúrgica y específicamente en cirugía general se convierte en una estructura dinámica con muchas aristas y que se deben conciliar para lograr los mejores resultados ...
    • Curriculo oculto como herramienta politica y social 

      Lievano Jimenez, Fabian Alejandro (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2022-06-10
      Desde el análisis curricular conllevado en la Especialización en Docencia Universitaria en la Universidad Militar Nueva Granada, se propone el siguiente ensayo argumentativo donde se discutirán temas transversales al ...