Collections in this community

Recent Submissions

  • Aprendizaje holistico, enfocado en neuronas en espejo sobre neuro-rehabilitacion motora y virtualidad 

    Diaz Cortes, Linda Isabel (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
    Fecha:2022-11-22
    En medicina es importante encontrar al ser humano integral con funciones aledañas unas de otras que ademas confieren o nos permite al medico desarrollar la sospecha o impresion diagnostica es por eso la atraccion hacia ...
  • D’intorno en la formación médica, geometría de la educación. Una propuesta alternativa 

    Rodríguez Correal, Marco Antonio (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
    Fecha:2022-11-22
    La “geometría de la educación”, concepto aún no descrito, es presentado desde un punto de vista heurístico, como una propuesta más holística, donde su centro es el estudiante, quien construye conocimiento, constituido por ...
  • Reflexiones de los procesos de formación humanística en los estudiantes de pregrado en medicina 

    Samper Fajardo, Antonio David (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
    Fecha:2022-11-23
    La formación humanística en estudiantes de medicina en las diferentes facultades que considero que tienen falacias importantes, las cuales se reconocen el ejercicio profesional con sus pares, colaboradores y pacientes. El ...
  • Atención psicosocial a estudiantes e internos en rotación de práctica formativa 

    Algarra Poveda, Andrea Bibiana (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
    Fecha:2022-11-25
    En el marco de la formación médica, se contemplan aspectos previamente establecidos normativamente que de manera global reconocen los parámetros normativos aplicables en el desarrollo de prácticas hospitalarias. En ese ...
  • Estrategias didácticas en la enseñanza de la medicina 

    Pulgar Torres, Alfredo Luis (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
    Fecha:2022-11-22
    Se reconoce la importancia de la didáctica en la enseñanza médica como elemento indispensable para favorecer el proceso de aprendizaje y la relación docente estudiante. En el presente ensayo se plantea como objetivo reconocer ...
  • La enseñanza del autocuidado desde la pedagogía problémica en el contexto de la docencia universitaria 

    Castro Medina, Edward Javier (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
    Fecha:2022-11-22
    El contexto de la postpandemia ha dejado como conclusión que el autocuidado es una estrategia necesaria para el bienestar humano. Así lo da a entender la OMS (Organización Mundial de la salud) (2022) en sus Directrices ...
  • Educación socioemocional basada en el autoconocimiento para estudiantes de pregrado de medicina 

    Bonfante Mora, Jorge Luis (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
    Fecha:2022-11-22
    El proceso de enseñanza y aprendizaje es dinámico, cambia conforme lo hacen las sociedades y sus necesidades. El área de las ciencias de la salud, específicamente la medicina no es ajena a este cambio, sin embargo dada ...
  • Enfoque pedagógico constructivista para estudiantes de enfermería en urgencias 

    Capera Barragán, Eveling Tatiana (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
    Fecha:2022-11-25
    El proceso de formación para los estudiantes de Enfermería, es importante porque contribuye la construcción de aprendizaje significativos específicamente en los servicios de urgencias, donde se requiere unas habilidades ...
  • La imperativa proficiencia de un segundo idioma en la educación superior: una necesidad más allá de un mundo globalizado 

    Llanos Madero, Camilo de Jesús Alfonso José Julian (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
    Fecha:2022-11-18
    En el presente ensayo se aborda la temática sobre la importancia de adquirir habilidades lingüísticas de comunicación como leer, hablar, escribir y comprender un segundo idioma como el inglés, mandarín o francés entre otros ...
  • Las pedagogías y tecnologías emergentes contribuyen significativamente en el desarrollo de habilidades en el estudiante para el ejercicio de una ciudadanía global activa 

    Arenas Urrea, Juan Carlos (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
    Fecha:2022-11-16
    Este ensayo presenta un análisis argumentado sobre la manera en la que las pedagogías emergentes contribuyen significativamente al desarrollo de habilidades en el estudiante, para el ejercicio de una ciudadanía global ...
  • Pensemos fuera de la caja: el sentido en el aula universitaria 

    Ariza Heredia, Etna Juliana (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
    Fecha:2022-11-18
    El presente ensayo argumenta la ausencia de una auténtica construcción de sentido en el aula universitaria a partir del desconocimiento de la didáctica no parametral y su aplicabilidad. Se iniciará con un recorrido histórico ...
  • La educación y la bioética en los procesos de formación militar, principios de humanidad, integridad y vocación militar de soldados profesionales (ESPRO) 

    Garcia Cobos, Edwin Jiovanny (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
    Fecha:2021-11-19
    En el presente trabajo se plantea como objetivo analizar la educación y la bioética en los procesos de formación militar en el soldado profesional. Esto se logrará a partir de la descripción del proceso de evolución de la ...
  • Humanización del quirófano como alternativa para transformar ambientes pedagógicos disruptivos en la formación de estudiantes de postgrado en cirugía general 

    Katime Orcasita, Ivan Selim (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
    Fecha:2022-06-10
    La formación de estudiantes en programas de residencia quirúrgica y específicamente en cirugía general se convierte en una estructura dinámica con muchas aristas y que se deben conciliar para lograr los mejores resultados ...
  • Curriculo oculto como herramienta politica y social 

    Lievano Jimenez, Fabian Alejandro (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
    Fecha:2022-06-10
    Desde el análisis curricular conllevado en la Especialización en Docencia Universitaria en la Universidad Militar Nueva Granada, se propone el siguiente ensayo argumentativo donde se discutirán temas transversales al ...
  • El docente universitario en la enseñanza de los tipos de comunicación asertiva y efectiva para la formación de líderes con capacidades socioemocionales 

    Barba López, Paola Milena (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
    Fecha:2022-06-10
    El docente universitario en su afán de instruir sobre un conocimiento que debe adquirir el estudiante, debe enfrentarse ante la necesidad de generar la búsqueda de las claves para defender una posición o una idea, en el ...
  • Metodología tradicional en la enseñanza del derecho: necesidad de una perspectiva pedagógica 

    Lizarazo Quintero, María Alejandra (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
    Fecha:2022-06-10
    Necesidad de cambiar la metodología tradicional en la enseñanza del derecho, e incluir formación pedagógica y didáctica a los docentes que enseñan en las facultades de derecho, esto fortalecerá valores para los futuros abogados.
  • Didáctica en el pensamiento espacial mediante el uso de las tics: una nueva propuesta 

    Ramos Quiñones, Heily Yulitza (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
    Fecha:2022-06-10
    En esta era de las tecnologías de la información y las comunicaciones en adelante TICs, que inciden en la vida de los individuos de una forma vehemente, dado que influyen en todas las esferas de la sociedad, no solo ...
  • Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la contaduría pública 

    Dangond Amado, Juan salvador (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
    Fecha:2022-06-10
    La globalización en la educación es de gran importancia, siempre hay nuevos métodos o modelos pragmáticos para educar y enseñar en las universidades. Precisamente en el programa de contaduría pública, los modelos que hoy ...
  • Gestión del riesgo en los métodos de enseñanza y didáctica en la docencia universitaria 

    Cortes Cabezas, Edinson (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
    Fecha:2022-06-10
    Este estudio propone un análisis de gestión de riesgos, basado en la norma ISO 31000:2018 frente a los Métodos de Enseñanza y Didáctica en la Docencia Universitaria, basándome en los conceptos de los autores Omar Cabrales ...
  • Secuencias didácticas en la educación médica 

    Tíjaro Venegas, Julián David (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
    Fecha:2022-07-01
    La problemática planteada a la luz de la no aplicación de las secuencias didácticas en lo referente a la educación médica, mediante un estudio presentado estadísticamente en Colombia, permite hacer un análisis de las ...

View more