Facultad de Educación y Humanidades
Browse by
Recent Submissions
-
Tensiones educativas en tiempos de pandemia y confinamiento
(Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2023-05-25El presente ensayo de carácter argumentativo es una reflexión del impacto causado por el confinamiento derivado de la enfermedad SARS-COV-2 y su repercusión en el sector educativo y otros sistemas. A partir de teorías ... -
Estrategias autodidactas utilizadas por hispanohablantes para el aprendizaje del inglés
(Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2023-05-25El objetivo principal de este ensayo es explorar las diferentes estrategias autodidactas utilizadas por hispanohablantes para aprender inglés de manera efectiva sin estar expuestos directamente al idioma. Se busca proporcionar ... -
Reflexiones en torno a la implementación de las herramientas de la web 3.0 como estrategia didáctica en la enseñanza superior
(Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2023-05-25La globalización ha llevado a la imperante necesidad de hacer uso de las (TIC) tecnologías de la información y la comunicación, la enseñanza superior no debe ser ajena a estos desarrollos tecnológicos, es así como en este ... -
Incidencia de la tecnología y la inteligencia artificial dentro de la educación, el rol del docente y la ética
(Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2023-05-25En la actualidad, dentro del campo de la educación se ha evidenciado que la tecnología y las Inteligencias Artificiales (IA) han permeado el ejercicio docente, por lo tanto, existe una preocupación latente dentro del gremio ... -
Tensiones y dinámicas de la vocación e interés en la formación del ingeniero civil de la UMNG
(Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2023-05-25Con este ensayo se pretende explicar las tensiones y dinámicas de la vocación e interés del estudiante universitario de pregrado interfiere en la elección de su carrera, en la capacidad de aprendizaje, su motivación para ... -
Los resultados de aprendizaje en la formación del militar en Colombia
(Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2023-05-25Los resultados de aprendizaje son cruciales en el aprendizaje del militar colombiano. Se destaca que el desempeño y éxito de un soldado en su labor dependen en gran medida de su capacitación y entrenamiento. Por lo tanto, ... -
Entre "Mentor y Coach" el perfil del maestro del siglo XXI
(Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2023-05-25El mundo en constante cambio y evolución requiere de profesionales de la educación que se adapten a los nuevas requerimientos y peticiones de la sociedad actual. Por consiguiente, el perfil del maestro del siglo XXI se ha ... -
Reflexiones sobre las estrategias pedagógicas en la enseñanza de licenciados en matemáticas
(Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2023-05-25La enseñanza de los futuros docentes en el campo de las matemáticas está basada en el aprender del ¿por qué?, ¿cuándo? y ¿para qué? favorecerá las futuras estrategias pedagógicas de los nuevos licenciados en matemáticas. ... -
Reflexiones sobre los procesos de diseño curricular para estudiantes de licenciatura en ciencias naturales con limitación visual
(Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2023-05-25En la actualidad existen muchas barreras para los aspirantes o estudiantes que se encuentren en una carrera universitaria que poseen algún tipo de limitación visual, aunque existe la normatividad no se muestran que sean ... -
Relación entre currículo y formación en programas académicos de pregrado en administración en seguridad y salud en el trabajo
(Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2023-07-05Se parte de la premisa que los planes de estudios de la formación de los profesionales en Seguridad y Salud en Trabajo en Colombia están planteados a la luz de las necesidades y exigencias del campo laboral. El presente ... -
Reflexión sobre la importancia de las líneas de investigación para el desarrollo del conocimiento en el currículo
(Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2023-05-25Las líneas de investigación se constituyen en el soporte fundamental de la investigación misma, dado que es a partir de estas las líneas investigativas que se fortalecen de manera continua todo lo relacionado con la ... -
Reflexiones sobre los planes de estudio de la formación del especialista en psiquiatría en Colombia. Hacia una formación de la Psiquiatría comunitaria
(Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2023-05-25Los programas de formación en psiquiatría se espera se acerquen al contexto de los pacientes, no solamente desde una perspectiva biologicista, sino desde el entendimiento del paciente como sujeto inmerso en un contexto ... -
La relación de la responsabilidad social y la extensión universitaria con la docencia de calidad
(Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2023-05-25La manera en cómo se abordó el desarrollo de este ensayo, fue en enfocar el compromiso de los docentes de calidad que tienen con sus estudiantes, ya no solo como transmisores de conocimientos sino a su vez como guías que ... -
El modelo TPACK como estrategia didáctica en la enseñanza de la educación física
(Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2023-05-25En este ensayo se reconoce el uso del modelo Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) de Koehler y Mishra o Conocimiento de contenido pedagógico tecnológico, como estrategia didáctica en la enseñanza para aplicarlo ... -
Reflexiones sobre el plan de estudios en la formación de docencia universitaria en Colombia
(Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2023-05-25El plan de estudios constituye el eje fundamental que orienta la formación de los estudiantes en un proceso de formación. El esquema estructurado del mismo, da a conocer la ruta de aprendizaje con las asignaturas obligatorias, ... -
Transformación del currículo y el proceso formativo universitario hacia la sostenibilidad: Una reflexión sobre la educación superior y el desarrollo sostenible
(Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2023-05-25El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la transformación del currículo y del proceso formativo de los estudiantes universitarios para que estos puedan aportar de forma significativa al desarrollo ... -
Inteligencia Artificial (IA) y aspectos éticos en el contexto de las competencias digitales del docente universitario
(Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2023-05-25El presente ensayo argumentativo, relaciona las competencias digitales que los docentes universitarios deben desarrollar para la formación sí mismos y la de sus discentes, considerando las competencias digitales y lineamientos ... -
La calidad de la educación superior en Colombia. una mirada desde los rankings internacionales
(Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2022-11-18La calidad en la educación superior permite que las universidades ofrezcan un servicio de acuerdo con las necesidades de la sociedad, de esta manera buscar un reconocimiento social en sus diferentes programas académicos, ... -
La aplicación de la evaluación para el aprendizaje y su incidencia en procesos de deserción universitaria
(Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2022-12-18El desarrollo de este ensayo argumentativo presenta la relación intrínseca entre deserción universitaria y la aplicación de la evaluación para el aprendizaje. Denotando en gran proporción que el fenómeno de la deserción ... -
La desregulación de la autonomía universitaria y la expansión incoherente de la oferta académica de la educación jurídica
(Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)Fecha:2022-11-18Con base en la Carta Magna colombiana, promulgada en 1991, el concepto de autonomía universitaria se incluyó en el ordenamiento jurídico colombiano como derecho y principio de la educación. Al reglamentar la educación ...