Recent Submissions

  • Responsabilidad social y pedagogía medica ante el COVID-19 

    Herrera Rosas, Omar Edelberto (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
    Fecha:2020-06-12
    La pedagogía médica y la responsabilidad social de esta profesión son expuestas ante situaciones extraordinarias como las exhibidas a causa de la crisis sanitaria por el COVID-19 en Colombia. En respuesta a esta crisis ...
  • Revaloración docente, fundamento en la calidad de la educación superior 

    Mancera Silva, Liliana Andrea (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
    Fecha:2020-06-12
    La calidad de la educación no debe orientarse, exclusivamente, a cumplir condiciones de tipo institucional, o a medir indicadores del Ministerio, sino que debe procurar la excelencia educativa desde la revaloración del ...
  • Implementación de técnicas de gamificación en estudiantes universitarios 

    Martínez Sosa, Julieth Vanessa (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
    Fecha:2020-06-12
    El presente ensayo argumentativo, tiene como fundamento mostrar la importancia del uso de técnicas de gamificación, (mecánica y dinámica), al ser implementadas en la enseñanza educativa superior, en busca de alcanzar los ...
  • Estrategias didácticas de enseñanza virtual para el aprendizaje en Odontología 

    Forero Ruiz, María Alejandra (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
    Fecha:2020-06-12
    La educación virtual en odontología es un tema difícil de tratar y de entender, ¿cómo podemos formar odontólogos a distancia?, se ha hablado de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje haciendo hincapié en la importancia ...
  • Educación superior y docencia universitaria para sordos en Colombia 

    Aldana Crane, Johana (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
    Fecha:2020-06-12
    Se requiere implementar dentro de las Instituciones de Educación Superior, condiciones académicas flexibles que contemplen los ámbitos pedagógicos, curriculares y de evaluación en personas sordas profundas, desde el acceso, ...
  • Herramientas informáticas integradas a la educación superior tradicional 

    Silva Henao, Diana Carolina (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
    Fecha:2020-06-12
    La sociedad contemporánea se ha caracterizado, por el auge de las herramientas informáticas y digitales. Cada vez son más los cambios en ámbitos como el entretenimiento, las finanzas, el transporte, las telecomunicaciones ...
  • Incidencia de la vinculación e incentivos en la docencia universitaria 

    Camargo Medina, Raúl Fernando (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
    Fecha:2020-06-12
    El tipo de vinculación y los incentivos que las universidades colombianas prevén para sus docentes incide positivamente cuando están vinculados a la planta y están en carrera, pero cuando su vinculación es especial (ocasional ...
  • La inclusión de personas con discapacidad, una responsabilidad social universitaria 

    Sanabria Niño, Lizeth Paola (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
    Fecha:2020-06-12
    Las dificultades más relevantes son la falta de oportunidad para acceder a la educación superior, en especial para las personas con alguna discapacidad. Según el DANE en el último censo del año 2017 la población en condición ...
  • Concepción pedagógica de la calidad del proceso de enseñanza universitaria de la economía 

    Anzola Morales, Christian Camilo (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
    Fecha:2020-06-12
    El estudio y la comprensión del sistema económico pueden contribuir a una mejor planificación de la política social y su impacto en nuestro país. En relación con su estudio, la ciencia económica permite combinar y dominar ...
  • Beneficios de las TIC en educación presencial pregrado y posgrado 

    Mondragón Arévalo, Luz Esperanza (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
    Fecha:2020-06-12
    Es importante que la educación universitaria presencial, emplee otras herramientas como método de enseñanza del docente que le genere innovación educativa a las clases, donde sus estudiantes se sientan comprometidos en el ...
  • Importancia de la investigación en docencia universitaria y calidad educativa 

    Hernández Barrantes, Angie Katherine (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
    Fecha:2020-06-12
    La sociedad se encuentra en un constante cambio tanto a nivel cultural, como social, político y económico, y por lo tanto la educación también, ya que ésta, al ser considerada como principal eje del desarrollo de la ...
  • El aprendizaje de una lengua extranjera como una responsabilidad en la formación profesional 

    Ruda Espitia, Viviana Brigitte (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
    Fecha:2019-12-05
    El presente ensayo que se escribe a continuación nace de una experiencia personal sobre las oportunidades que pierde un profesional por no dominar y conocer una lengua extranjera. Sin embargo, esta va más allá, dado a que ...
  • Ética y humanización en la formación de las ciencias de la salud 

    Hurtado Peña, Idan Wisnton (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
    Fecha:2019-11-26
    La formación del personal asistencial debe orientarse no solamente desde la adquisición de saberes propios de cada profesión, sino debe ordenarse a principios morales que permiten una mayor humanización y conciencia de la ...
  • El impacto de la evaluación en la educación superior sobre las emociones 

    Novoa Sánchez, Yeny Adriana (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
    Fecha:2019-09-26
    La época universitaria constituye un periodo de la vida donde la mayoría de los estudiantes son adolescentes o adultos jóvenes, lo que implica que son una población donde se consolidan los proyectos de vida.
  • La neurodidáctica como didáctica en el aula de clase 

    Rodriguez Alvarez, Monica Zarath (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
    Fecha:2019-12-05
    En este ensayo abordaremos los beneficios que se obtienen con el uso de una nueva didáctica educativa, interesada en el aprendizaje del estudiante desde diferentes aspectos académicos, emocionales, conductuales y del entorno ...
  • La educación en el adulto, perspectiva desde la pedagogía en Colombia. Mito o realidad 

    Gutiérrez Gutiérrez, Ana Jeimy (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
    Fecha:2019-11-26
    El presente escrito “La educación en el adulto, perspectiva desde la pedagogía en Colombia mito o realidad” tiene como objetivo definir desde la pedagogía estrategias que permitan realizar una adecuada educación para ...
  • Las competencias blandas en la formación de profesionales en salud 

    Arias Hernández, Evangelina (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
    Fecha:2019-11-19
    Las instituciones de educación superior ofrecen en sus programas curriculares la formación por competencias y la formación integral de profesionales, donde se tienen en cuenta unas competencias duras, propias de las ...
  • Smartphones como herramienta didáctica durante la consulta de dermatología 

    Ordóñez Rubiano, María Fernanda (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
    Fecha:2019-11-19
    Los smartphones o teléfonos móviles permiten una conectividad permanente del estudiante de Dermatología. Clásicamente se han descrito como herramientas de distracción en los ámbitos asistenciales y hospitalarios. Es posible ...
  • Diferentes didácticas teórico - prácticas, en la formación de los profesionales de la salud 

    Fresneda Aguilar, Lina María (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
    Fecha:2019-11-26
    La didáctica es considerada por (Mattos A, 1963), como una disciplina de carácter práctico que tiene como objetivo la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su ...
  • La enseñanza con simuladores aplicada en la práctica de enfermería 

    Cárdenas Yepes, Carlina (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
    Fecha:2019-11-19
    En el siglo XX se gestaron grandes avances en el mundo de las tecnologías, que a la postre marcarán a las sociedades del nuevo milenio. Dado lo anterior, una ciencia médica como es la enfermería, debe actualizarse ...

View more