• La labor de un docente universitario con formación humanista 

      Velásquez Bernal, Sandra Liliana (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2019-11-28
      A partir de tres ejes que estructuran el desarrollo del presente documento, se pretende que el lector pueda ver evidenciada mi postura vinculada al ensayo con una argumentación sólida y clara de la misma, teniendo en cuenta ...
    • Labor docente respecto a la formación de ciudadanos críticos 

      Bautista Capador, Yolanda (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2013-11-27
    • La laparoscópica en el currículo de los programas de urología 

      Quiverio Adolfo, Gustavo Adolfo (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2021-06-11
      La cirugía laparoscópica ha evolucionado rápidamente desde su introducción en 1910, en la actualidad es una técnica revolucionaria con grandes beneficios a comparación de la técnica abierta. Sin embargo, esta técnica ...
    • El Lenguaje como Eje Articulador de Saberes Humanísticos en la Educación Superior 

      Donoso Molano, Diego Alexander (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2015-09-26
      El lenguaje es la herramienta de transmisión y construcción del conocimiento por preferencia, y cuando el docente universitario toma ventaja de ella, puede convertirse en una excelente estrategia didáctica en las clases. ...
    • Una ley de silencio que rompe la inocencia: labor del docente respecto a la protección, prevención y denuncia del abuso sexual infantil (A.S.I.) 

      Álvarez Quintana, María Carolina (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2013
    • Libertad de cátedra y de culto. Su exclusión en docencia universitaria 

      Pereira Ortiz, Angela Gabriela (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2021-11-19
      Se tiene por objetivo, dar visibilidad a una problemática que ha sido ignorada durante el transcurso del tiempo, ya que, como docente universitario muchas veces se deja la vocación en el ejercicio de la profesión, puesto ...
    • El libre desarrollo de la personalidad desde la resolución de conflictos 

      Rico Arenas, Juan Carlos (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2019-11-22
      Los conflictos derivados del desconocimiento del derecho al Libre Desarrollo de la Personalidad (LDP), han dado como resultado que se presente una colisión entre este derecho y la legislación educativa que ampara la creación ...
    • Liderazgo, competencias y educación superior en Colombia 

      Hernández Bedoya, Angela María (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2014-10-09
      La educación superior en Colombia se ha limitado a formar profesionales en capacidad de transferir conocimientos y ponerlos en práctica para las empresas, es decir, profesionales con competencias de saber hacer y saber ...
    • Limitaciones de la educación médica contemporánea universitaria en la investigación 

      Jattin Balcázar, Jairo Javier (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2021-11-19
      La construcción curricular médica es uno de los temas que mayor controversia puede representar para los educadores médicos, puesto que a partir del currículo se plantean los contenidos que son más pertinentes para la ...
    • La lúdico-pedagógica como estrategia desde la enseñanza para la comprensión en la asignatura de matemáticas básicas 

      Rodríguez Franco, Paula Alexandra (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2017-11-03
      El presente ensayo está referido a la búsqueda de una estrategia lúdico-pedagógica desde la enseñanza para comprensión (EPC) en el aula de matemáticas básicas en facultades de ingeniería. A lo largo de él se hace la ...
      30 páginas.
    • El maltrato: un secreto a gritos en la educación universitaria en medicina 

      Sosa Mendoza, Walter Antanas (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2018-12-14
      A nivel mundial se esta estudiando y se están tomando acciones para disminuir el maltrato tanto emocional, como físico, se han estudiado múltiples factores, especialmente en las poblaciones mas vulnerables, como son la ...
    • El mapa mental como didáctica facilitadora para la comprensión lectora en estudiantes universitarios 

      Montoya Cruz, Ángela María; Moreno Medina, Adriana Milena (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación y Humanidades, Especialización en docencia universitaria)
      Fecha:2011
      Los espacios académicos universitarios están evidenciando una serie de falencias en los procesos de lecto-escritura de los y las estudiantes de pregrado. Este artículo presentará los rasgos generales de la comprensión ...
    • Las matemáticas y su influencia en la deserción universitaria 

      Cabanzo Hernández, Edinson Rafael (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2017-03-24
      La deserción universitaria es una problemática en todas la Instituciones de Educación Superior (IES) a nivel nacional estudiado desde la década de los 60. Muchas de ellas han estudiado los factores que influyen en la ...
      15 páginas.
    • Matoneo en la Universidad un problema más para la Bioética 

      Cruz Forero, Diana Constanza (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2015-07-11
      El escrito pretende demostrar la existencia del matoneo en las Instituciones de Educación Superior, enunciando las posibles causas del mismo a pesar de que esta práctica no se haya reconocido ni aceptado como tal en dicho ...
    • Mediaciones pedagógicas brindados por las TIC 

      Naranjo Hernández, Leonardo Daniel (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2014-07-08
      En este ensayo crítico argumentativo, a partir de una revisión bibliográfica, consulta de documentos y artículos, se hace una aproximación a las competencias que se presentan en el seminario investigativo de la Universidad ...
    • ¿Medicina basada en la ciencia o en el ser humano? La Bioética como mediador 

      Maldonado Gualdrón, Juan Fernando (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2013-11-27
    • Medios virtuales educativos: herramienta útil en enseñanza de la bioetica 

      Ramírez Cano, Eliana Patricia (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2019-11-19
      La bioética es un contenido programático que se debe incluir dentro de los currículo de las diferentes especialidades médico-quirúrgicas, pero una limitante importante es el tiempo; motivo por el cuál las herramientas ...
    • La mercantilización deshumanizante en la educación superior 

      Alzamora Durán, Viviana Paola (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2018-12-03
      El siguiente escrito busca hacer comprensible el problema de la desarticulación de la formación profesional del individuo, con el de la educación de corte humanista; esto se realiza por medio del análisis de la mercantilización ...
    • Metodología del ABP en la enseñanza del derecho penal 

      Gutiérrez Ramírez, John Edward (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2016-04-15
      En el estudio del derecho penal con la implementación del sistema penal acusatorio conllevo a un cambio en el currículum en las facultades de derecho al pasar a de la enseñanza de un sistema escrito e inquisitivo a un ...
    • Metodología tradicional en la enseñanza del derecho: necesidad de una perspectiva pedagógica 

      Lizarazo Quintero, María Alejandra (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2022-06-10
      Necesidad de cambiar la metodología tradicional en la enseñanza del derecho, e incluir formación pedagógica y didáctica a los docentes que enseñan en las facultades de derecho, esto fortalecerá valores para los futuros abogados.