• El saber ambiental desde la educación superior para el desarrollo sostenible 

      Bernal Wesso, Paula Milena Andrea Alejandra (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2020-11-20
      Este ensayo presenta aquellos elementos del saber ambiental que han de configurarse y re significarse en la educación superior, a través de un resumen histórico de la Educación para el Desarrollo sostenible que permite al ...
    • Secuencias didácticas en la educación médica 

      Tíjaro Venegas, Julián David (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2022-07-01
      La problemática planteada a la luz de la no aplicación de las secuencias didácticas en lo referente a la educación médica, mediante un estudio presentado estadísticamente en Colombia, permite hacer un análisis de las ...
    • Seguimiento al egresado de salud como estrategia para evaluación educativa 

      Toquica Osorio, Jeanneth Eloyne (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2020-11-17
      Educar es la mejor forma de alcanzar el desarrollo integral de una persona por medio del equilibrio entre lo que es y lo que quiere ser; es sin duda alguna un proceso transformador, que no solamente implica la adquisición ...
    • Seguridad del paciente: propuesta de un espacio académico para los programas de formación inicial del profesional de Enfermería 

      Alonso Uribe, Esperanza Nathalie (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2019-11-30
      Debido a la importancia que ha presentado la seguridad del paciente dentro de las instituciones prestadoras de servicios de salud, el Estado ha reglamentado la materia con la finalidad de garantizar que dichas instituciones ...
    • Semilleros de investigación: una oportunidad para estimular la docencia investigativa 

      Gómez Miranda, Oscar Mauricio (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2017-03-23
      El estímulo y la formación de jóvenes investigadores en el contexto de los semilleros, estuvo ausente durante décadas de las funciones misionales en las instituciones de educación superior en Colombia. El semillero de ...
    • Seminario como estrategia pedagógica para la actualización de la Ley 1333 de 2009 régimen sancionatorio ambiental 

      Torres Suarez, Luis Felipe; Torres Suarez, Jaime (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2011
      El presente Ensayo propone un seminario, como estrategia pedagógica de actualización en la formación universitaria, para estudiantes de Derecho, sobre ley 1333 de 2009, Régimen sancionatorio ambiental.
    • Seminario de actualización sobre justicia social para estudiantes de sexto semestre de trabajo social 

      Villegas Angarita, Liliana (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2013-04-29
      Teniendo en cuenta que la Justicia Social es un tema bastante amplio se propone este Seminario de profundización y actualización para sensibilizar a los estudiantes de sexto semestre de Trabajo Social respecto a la ...
    • El seminario en la formación médica para la enseñanza clínica científica 

      González Bohórquez, Juan Carlos (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2022-11-22
      El seminario se reconoce como una estrategia pedagógica que reúne la formación académica e investigativa que permite romper con la formación conductista vertical tradicional en medicina. El presente ensayo plantea como ...
    • La sensibilización docente en el ejercicio de la profesión 

      Santana Vargas, Marisol (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2021-06-11
      La sensibilización docente es un tema importante en el diálogo sobre educación; su incidencia en el escenario académico contribuye a la generación de un clima propicio y positivo, que permita recobrar la humanización dentro ...
    • La simulación clínica como estrategia de aprendizaje para disminuir eventos adversos en la práctica de Enfermería 

      Pachón González, Sonia Esperanza (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2017-11-16
      Los avances en la tecnología, particularmente las técnicas simuladas, han abierto nuevas posibilidades de enseñanza - aprendizaje a la enfermería, que aumentan la seguridad a los pacientes y mejoran la atención con calidad. ...
      44 páginas.
    • Simulación clínica, recurso didáctico para la autoconfianza en posgrados médicos 

      Jassir Felfle, Jessica Marina (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2019-11-19
      La simulación clínica como herramienta didáctica para el desarrollo de la autoconfianza del estudiante de posgrados de medicina, con el aprendizaje repetitivo, el aprendizaje basado en el error, siendo el estudiante el ...
    • La simulación como estrategia didáctica en medicina interna 

      Acosta, Surella (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2013-12-05
      La simulación es una estrategia didáctica utilizada en la enseñanza de las ciencias de la salud desde los años 60, con un crecimiento vertiginoso en su uso y aplicaciones en los últimos 20 años. Para el área de ...
    • Simulación como recurso didáctico en el proceso enseñanza – aprendizaje 

      Romero Sanabria, Karol Julyeth (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2019-11-26
      El proceso de enseñanza- aprendizaje en las instituciones de educación superior se ha visto limitado cuando nos referimos a permitir el desarrollo de las temáticas con una aproximación más cercana al contexto real, es por ...
    • La simulación como técnica de entrenamiento en gestión de recursos en crisis de anestesia 

      Carvajal Perez, Ivón Stephanie (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2018-11-14
      La evidencia sobre la eficacia de la simulación en el entrenamiento de los estudiantes de posgrado de anestesiología es amplia, sobre todo en lo que respecta a la adquisición de habilidades técnicas y no técnicas en un ...
    • La simulación virtual como didáctica en la formación y desarrollo de habilidades cognitivas y técnicas en cirugía endovascular 

      Barajas Suárez, Emerson Ricardo (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2014-09-12
      Este ensayo presenta el papel didáctico de la simulación virtual en la formación y desarrollo de habilidades técnicas y cognitivas en la terapia endovasculares; planteando una hipótesis y buscando argumentar unas tesis con ...
    • El simulador como herramienta de entrenamiento en colonoscopia 

      Mateus Barbosa, Lina María (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2014-10-07
      El objetivo del presente ensayo argumentativo, es identificar si el uso del simulador endoscópico fortalece y potencia las habilidades durante el proceso de aprendizaje de los Especialistas en entrenamiento de Coloproctologia. ...
    • Sin visión en la Educación 

      Pico Quintero, Ángel Andrés (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2015-09-26
      Las Instituciones de Educación Superior han tratado de fortalecer la inclusión para beneficio de la sociedad; sin embargo, los discapacitados especialmente los invidentes han sido los menos favorecidos al no contar con ...
    • Sistema de enseñanza virtual de posgrados en ingeniería en Colombia 

      Zerpa Guevara, Fernando Alberto (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2017-03-23
      El presente ensayo reflexiona en un primer acercamiento sobre el papel de la formación virtual o e-learning en nuestros tiempos, los retos globales que tiene el uso de esta metodología de enseñanza acompañadas de las ...
    • Síndrome de Burnout en los Profesores de Educación Superior en Colombia 

      Poveda Barriga, Sonia Marcela (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2015-09-25
      El síndrome de Burnout o síndrome del trabajador quemado, afecta a un sin número de profesionales, especialmente profesores y trabajadores del área de la salud. Se caracteriza por presentar tres síntomas marcados: Agotamiento, ...
    • Síndrome de Burnout “Fenómeno Cotidiano en el Quehacer Docente” 

      Sierra León, Mónica Alexandra (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2016-09-28
      El presente ensayo tiene como finalidad explicar los factores que inciden en el quebranto de la labor docente, evidente en: la insatisfacción, el estrés, la falta de herramientas para abordar los problemas del contexto ...