Browsing Docencia Universitaria by Issue Date
Now showing items 21-40 of 615
-
Tópicos para una propuesta de un programa tecnológico en atención prehospitalaria en la Universidad Militar Nueva Granada
(Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)Fecha:2010Este artículo realiza una descripción contextual de lo que es la atención prehospitalaria y plantea un enfoque curricular, para lo cual toma como base la realidad de la universidad en Colombia y las necesidades planteadas ... -
El aula virtual como herramienta y metodología para la enseñanza en medicina nuclear
(Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)Fecha:2011Se presenta un estudio investigativo propositivo de corte cualitativo, bajo el diseño de investigación acción, que busca proponer y diseñar nuevos métodos y herramientas para el análisis y diagnostico a través de imágenes ... -
Aulas virtuales: ¿Desarrollo pedagógico y didáctico o avance tecnológico?
(Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)Fecha:2011El presente artículo analiza la implementación de las TIC´s en espacios educativos desde la perspectiva pedagógica y didáctica. Para ello se realizó una revisión de documentos que incluyó aspectos legales relacionados con ... -
Diseño de un aula virtual para la enseñanza de endoscopia ginecológica en un curso de posgrado
(Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)Fecha:2011Se presenta un estudio propositivo de corte cualitativo, para el diseño de un aula virtual con el fin de apoyar el proceso de enseñanza - aprendizaje en estudiantes de postgrado de Ginecología de la facultad de Medicina ... -
Déficit de cirujanos pediatras en Colombia implicaciones para la docencia universitaria
(Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)Fecha:2013-04-29Ante la ausencia de estudios en Colombia sobre las necesidades de cirujanos pediatras y ante la percepción de que existen serias deficiencias en la enseñanza de esta especialidad hacia la comunidad médica en general, se ... -
El estudio de caso: estrategia didáctica para sensibilizar a los médicos estudiantes de salud ocupacional sobre la honestidad
(Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación y Humanidades, Especialización en docencia universitaria)Fecha:2013-04-29En el presente artículo se revisa el estudio de casos como estrategia didáctica para sensibilizar a los médicos estudiantes de la especialización en salud ocupacional sobre la importancia de la honestidad en su ejercicio ... -
Análisis del currículo de anestesiología de la Universidad Militar Nueva Granada Hospital Militar Central. Un enfoque práctico para el siglo XXI
(Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)Fecha:2011Este trabajo se basa en el análisis curricular del programa de anestesiología de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) Hospital Militar Central (HMC).A partir de dos enfoques: el primero académico y de normatividad ... -
Las tic como estrategia didáctica dentro del proceso educativo de estudiantes universitarios sordos
(Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación y Humanidades, Especialización en docencia universitaria)Fecha:2013-04-29El presente artículo muestra cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son implementadas como estrategias didácticas dentro del proceso educativo de los estudiantes universitarios sordos. Además, se ... -
Desarrollo de pensamiento crítico mediante el uso de un aula virtual
(Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)Fecha:2013-04-29El presente artículo hace una reflexión sobre la implementación de un Aula Virtual como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Pre-clínica, del pos-grado de Ortodoncia de la Fundación ... -
Comunicación asertiva: competencia básica para el liderazgo empresarial
(Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)Fecha:2011Este ensayo pretende sensibilizar a los estudiantes de último semestre de Administración de Empresas de la importancia de la comunicación asertiva en el ejercicio del liderazgo empresarial mediante un enfoque pedagógico. ... -
Criterios para una evaluación formadora en la Fundación Centro Investigación y Estudios Odontológicos -CIEO-
(Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)Fecha:2013-04-29El propósito del artículo es presentar una propuesta de evaluación formadora, entendida como la responsabilidad o autorregulación que asume el estudiante frente a su proceso evaluativo y formativo. Esta reflexión se genera ... -
El aula virtual: estrategia didáctica en la enseñanza del Derecho Penal General
(Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación y Humanidades, Especialización en docencia universitaria)Fecha:2013-04-29Caracterizar un Aula Virtual como estrategia didáctica adecuada para la enseñanza del Derecho Penal General, es el resultado de la inevitable inserción de las TIC en la Educación de nuestro tiempo. Más aún cuando dicha ... -
La bitácora como instrumento para seguimiento y evaluación de un programa de residencia en oftalmología
(Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)Fecha:2013-04-29Para asegurar la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias, la educación médica en oftalmología requiere el uso de herramientas que permitan, además de evaluación y seguimiento, la participación por parte ... -
Enseñanza de semiología dermatológica desde el aprendizaje significativo
(Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación y Humanidades, Especialización en docencia universitaria)Fecha:2011La semiología dermatológica, tema fundamental en la educación de médicos generales ha sido enseñada mediante modelos tradicionales que, combinados por el poco tiempo asignado para su aprendizaje y el enorme volumen de ... -
Importancia de la bioética en la formación universitaria colombiana: una visión pragmática
(Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)Fecha:2011El desarrollo científico y tecnológico globalizado ejerce fuerte impacto en el aspecto socio cultural de una población. La utilización de la tecnología en las actividades cotidianas de los individuos mejora en muchos ... -
El mapa mental como didáctica facilitadora para la comprensión lectora en estudiantes universitarios
(Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación y Humanidades, Especialización en docencia universitaria)Fecha:2011Los espacios académicos universitarios están evidenciando una serie de falencias en los procesos de lecto-escritura de los y las estudiantes de pregrado. Este artículo presentará los rasgos generales de la comprensión ... -
¿Influyen las nuevas leyes en salud en la práctica formativa de los posgrados médicos?
(Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)Fecha:2011Este artículo presenta una revisión de la legislación colombiana en materia de las leyes en salud y su influencia en la educación médica superior. Especialmente, centra su atención en analizar el decreto 2376 de 2010 y ... -
La formación humana, un desafío para la educación virtual
(Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)Fecha:2011La Educación Virtual y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educación superior, son una de las modalidades didácticas más utilizadas por docentes y estudiantes, ya que contribuyen y ofrecen nuevas ... -
Responsabilidad social universitaria a la luz de la bioética
(Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)Fecha:2013-04-29La responsabilidad social universitaria se desarrolla cuando una organización toma conciencia de sí misma, de su entorno y de su papel en éste. La universidad debe enfocar su pedagogía hacia las facilidades de integración ... -
Bioética natural indígena el ritual de la palabra: una práctica de sanación ancestral frente a la concepción médica occidental
(Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)Fecha:2011El presente trabajo se fundamenta en la visión bioética de Rensselaer Van Potter, para presentar la cosmovisión indígena, su bioética natural, el ritual de la palabra ancestral en términos de sanación y finalmente una ...