Now showing items 21-40 of 615

    • Tópicos para una propuesta de un programa tecnológico en atención prehospitalaria en la Universidad Militar Nueva Granada 

      Casas Osorio, Fernán Alexis (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2010
      Este artículo realiza una descripción contextual de lo que es la atención prehospitalaria y plantea un enfoque curricular, para lo cual toma como base la realidad de la universidad en Colombia y las necesidades planteadas ...
    • El aula virtual como herramienta y metodología para la enseñanza en medicina nuclear 

      Gómez Santofimio, Liliana; Buitrago Torrado, Juan Carlos (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2011
      Se presenta un estudio investigativo propositivo de corte cualitativo, bajo el diseño de investigación acción, que busca proponer y diseñar nuevos métodos y herramientas para el análisis y diagnostico a través de imágenes ...
    • Aulas virtuales: ¿Desarrollo pedagógico y didáctico o avance tecnológico? 

      Noriega Frontado, Luis Antonio; Torres Duran, Edgar (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2011
      El presente artículo analiza la implementación de las TIC´s en espacios educativos desde la perspectiva pedagógica y didáctica. Para ello se realizó una revisión de documentos que incluyó aspectos legales relacionados con ...
    • Diseño de un aula virtual para la enseñanza de endoscopia ginecológica en un curso de posgrado 

      Castañeda Castañeda, Jimmy (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2011
      Se presenta un estudio propositivo de corte cualitativo, para el diseño de un aula virtual con el fin de apoyar el proceso de enseñanza - aprendizaje en estudiantes de postgrado de Ginecología de la facultad de Medicina ...
    • Déficit de cirujanos pediatras en Colombia implicaciones para la docencia universitaria 

      Rincón La Rotta, Luis Carlos (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2013-04-29
      Ante la ausencia de estudios en Colombia sobre las necesidades de cirujanos pediatras y ante la percepción de que existen serias deficiencias en la enseñanza de esta especialidad hacia la comunidad médica en general, se ...
    • El estudio de caso: estrategia didáctica para sensibilizar a los médicos estudiantes de salud ocupacional sobre la honestidad 

      Escobar de la Cruz, José Alfredo (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación y Humanidades, Especialización en docencia universitaria)
      Fecha:2013-04-29
      En el presente artículo se revisa el estudio de casos como estrategia didáctica para sensibilizar a los médicos estudiantes de la especialización en salud ocupacional sobre la importancia de la honestidad en su ejercicio ...
    • Análisis del currículo de anestesiología de la Universidad Militar Nueva Granada Hospital Militar Central. Un enfoque práctico para el siglo XXI 

      Salazar Monroy, Claudia Virginia (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2011
      Este trabajo se basa en el análisis curricular del programa de anestesiología de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) Hospital Militar Central (HMC).A partir de dos enfoques: el primero académico y de normatividad ...
    • Las tic como estrategia didáctica dentro del proceso educativo de estudiantes universitarios sordos 

      Chaparro Serrano, María Fernanda; Escalante Contreras, Gerly David; Samacá Pulido, Edgar Julián (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación y Humanidades, Especialización en docencia universitaria)
      Fecha:2013-04-29
      El presente artículo muestra cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son implementadas como estrategias didácticas dentro del proceso educativo de los estudiantes universitarios sordos. Además, se ...
    • Desarrollo de pensamiento crítico mediante el uso de un aula virtual 

      Pérez Roncancio, Alexandra; Zárate Cadena, Fernando (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2013-04-29
      El presente artículo hace una reflexión sobre la implementación de un Aula Virtual como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Pre-clínica, del pos-grado de Ortodoncia de la Fundación ...
    • Comunicación asertiva: competencia básica para el liderazgo empresarial 

      Rojas Olier, Adriana Gisella (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2011
      Este ensayo pretende sensibilizar a los estudiantes de último semestre de Administración de Empresas de la importancia de la comunicación asertiva en el ejercicio del liderazgo empresarial mediante un enfoque pedagógico. ...
    • Criterios para una evaluación formadora en la Fundación Centro Investigación y Estudios Odontológicos -CIEO- 

      Álvarez Solano, Carolina; Luna Salguero, Antonio (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2013-04-29
      El propósito del artículo es presentar una propuesta de evaluación formadora, entendida como la responsabilidad o autorregulación que asume el estudiante frente a su proceso evaluativo y formativo. Esta reflexión se genera ...
    • El aula virtual: estrategia didáctica en la enseñanza del Derecho Penal General 

      Paixao Araujo, Iván (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación y Humanidades, Especialización en docencia universitaria)
      Fecha:2013-04-29
      Caracterizar un Aula Virtual como estrategia didáctica adecuada para la enseñanza del Derecho Penal General, es el resultado de la inevitable inserción de las TIC en la Educación de nuestro tiempo. Más aún cuando dicha ...
    • La bitácora como instrumento para seguimiento y evaluación de un programa de residencia en oftalmología 

      Barrios Castañeda, Margarita Patricia; Ruiz Robles, Luis Alberto (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2013-04-29
      Para asegurar la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias, la educación médica en oftalmología requiere el uso de herramientas que permitan, además de evaluación y seguimiento, la participación por parte ...
    • Enseñanza de semiología dermatológica desde el aprendizaje significativo 

      Mora Hernández, Óscar Eduardo; Rodríguez Correa, Lina María (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación y Humanidades, Especialización en docencia universitaria)
      Fecha:2011
      La semiología dermatológica, tema fundamental en la educación de médicos generales ha sido enseñada mediante modelos tradicionales que, combinados por el poco tiempo asignado para su aprendizaje y el enorme volumen de ...
    • Importancia de la bioética en la formación universitaria colombiana: una visión pragmática 

      Agudelo Gusman, Carlos Arturo (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2011
      El desarrollo científico y tecnológico globalizado ejerce fuerte impacto en el aspecto socio cultural de una población. La utilización de la tecnología en las actividades cotidianas de los individuos mejora en muchos ...
    • El mapa mental como didáctica facilitadora para la comprensión lectora en estudiantes universitarios 

      Montoya Cruz, Ángela María; Moreno Medina, Adriana Milena (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación y Humanidades, Especialización en docencia universitaria)
      Fecha:2011
      Los espacios académicos universitarios están evidenciando una serie de falencias en los procesos de lecto-escritura de los y las estudiantes de pregrado. Este artículo presentará los rasgos generales de la comprensión ...
    • ¿Influyen las nuevas leyes en salud en la práctica formativa de los posgrados médicos? 

      Suárez López, Layla J.; Guzmán Chaves, Fernando (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2011
      Este artículo presenta una revisión de la legislación colombiana en materia de las leyes en salud y su influencia en la educación médica superior. Especialmente, centra su atención en analizar el decreto 2376 de 2010 y ...
    • La formación humana, un desafío para la educación virtual 

      Arévalo Díaz, Sandra Liliana (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2011
      La Educación Virtual y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educación superior, son una de las modalidades didácticas más utilizadas por docentes y estudiantes, ya que contribuyen y ofrecen nuevas ...
    • Responsabilidad social universitaria a la luz de la bioética 

      Joya Páez, Nelly Esperanza (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2013-04-29
      La responsabilidad social universitaria se desarrolla cuando una organización toma conciencia de sí misma, de su entorno y de su papel en éste. La universidad debe enfocar su pedagogía hacia las facilidades de integración ...
    • Bioética natural indígena el ritual de la palabra: una práctica de sanación ancestral frente a la concepción médica occidental 

      Daza Cárdenas, Martha Jeannette (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2011
      El presente trabajo se fundamenta en la visión bioética de Rensselaer Van Potter, para presentar la cosmovisión indígena, su bioética natural, el ritual de la palabra ancestral en términos de sanación y finalmente una ...