• Análisis de los límites de la educación virtual universitaria 

      Cañón Bonilla, Edgar Mauricio (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2021-11-19
      En el año 2020, con la llegada abrupta de la pandemia, los modelos de educación universitaria tuvieron que migrar intempestivamente fuera de la presencialidad. Las universidades, con mayor o menor acierto, pero con igual ...
    • Aplicación de herramientas informáticas en el docente de formación superior de la escuela de artillería 

      Bogoya Herrera, Andrés Giovany (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2021-11-12
      El presente ensayo de grado realiza una reflexión y análisis sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje que se presenta en la formación de oficiales y suboficiales del arma de Artillería del Ejército Nacional de Colombia, ...
    • La educación superior en tiempos de pandemia covid-19 

      Colmenares Sierra, Wilson Fernando (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2021-11-12
      La pandemia por coronavirus SARS CoV-2 trajo consigo múltiples desafíos para todos los sectores entre ellos el académico, debido a que este fenómeno cambio los ámbitos de la vida en el proceso de impartir clases en la ...
    • La educación universitaria frente a la virtualidad impulsada por la pandemia del COVID-19 

      Buitrago Suárez, Andrés David (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2021-11-19
      En este ensayo se hace una evaluación argumentativa de los desafíos que presenta la virtualidad a los estudiantes, profesores, instituciones educativas y gobiernos del mundo, sobre las exigencias de adaptación para llevar ...
    • Evaluación educativa en tiempos de Covid 19 

      Cuervo Vargas, Harold Mauricio (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2021-11-19
      Con el advenimiento de la pandemia suscitada por el COVID 19, muchas cosas cambiaron en el mundo y el sistema educativo no fue la excepción. Dentro de la educación se modificaron paradigmas, desde el sistema de ...
    • La evolución de la educación universitaria en Colombia 

      Chacón Alarcón, Freddy Romeo (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2021-11-19
      La finalidad de este ensayo es suministrar una ruta informativa al lector para ir conociendo los avances y desarrollo que ha tenido la educación universitaria en Colombia desde que los conquistadores de la corona española ...
    • Formar profesionales desde la mirada de la investigación: un nuevo camino para aplicar de cara a la innovación 

      Deaza Fernández, María Cristina (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2020-11-17
      La relación entre docencia e investigación ha sido estudiada por muchos autores a través del tiempo, sin embargo, no se ha llegado a una conclusión definitiva, ya que algunos han encontrado que no tienen ninguna relación ...
    • Las humanidades en la docencia universitaria y la formación profesional 

      Buitrago Turriago, Daniela (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2020-11-17
      El presente ensayo tiene como objetivo comprender la importancia de las humanidades en la formación profesional universitaria. Busca mostrar mediante un hilo conductor narrativo que expone la posición de algunos autores, ...
    • La importancia de las habilidades blandas en la docencia universitaria 

      Barrero Muñoz, Diana (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2020-11-17
      Uno de los desafíos de la docencia universitaria hoy en día es la implementación de habilidades blandas inmersas en la preparación de nuevos profesionales. Es por ello que, al evidenciar que en un gran número de instituciones ...
    • La importancia de las TIC y la didáctica a la hora de generar pensamiento crítico en los estudiantes de educación superior 

      Rátiva Rodríguez, Tania Katalina (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2021-06-11
      El presente ensayo se encuentra en forma narrativa y tiene como objetivo demostrar la importancia de la didáctica y las TIC para el fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes universitarios. ...
    • La importancia de los aspectos bioéticos en la educación superior 

      Ávila Guzmán, Miriam Lucía (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2020-11-17
      La propuesta de integración de contenidos de la Bioética, como política institucional, en el currículo académico de la Especialización en Docencia Universitaria (EDU) de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), busca ...
    • Inclusión de la ética aplicada en el componente curricular del programa profesional de ciencias militares 

      Cuervo Becerra, Holman Arley (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2021-11-13
      La ética al interior del Ejército Nacional es un tema del diario vivir y que goza de gran difusión a través de los diversos medios de comunicación civiles e internos de la institución. Esa importancia no es concordante con ...
    • La necesidad de formar al estudiante universitario en torno a las habilidades blandas como fortalecimiento futuro a su desempeño profesional 

      Castillo Álvarez, Milena (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2020-11-17
      Desde inicios del nuevo siglo el sistema educativo universitario ha venido adecuando sus áreas del saber, reestructurando cada uno de los currículos como estrategia académica y paralelo a ello, afianzando en el estudiante ...
    • Programas académicos de especializaciones técnicas profesionales y tecnológicas, en la escuela de investigación criminal 

      Valbuena Cocunubo, Carlos Alberto (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2021-06-11
      El acceso y la continuidad a una educación superior de calidad es una petición de toda sociedad, que necesita de profesionales capacitados y actualizados, para enfrentar los desafíos de un mundo globalizado. Un estado con ...
    • Reflexión entorno a las practicas didácticas en la educación superior 

      Soler Silva, Lindsaid Andrea (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2021-06-11
      Lo que se quiere dar a conocer con el presente ensayo, son las diferentes didácticas que encontramos siendo factibles para la utilización del docente en la presentación al estudiante. Por la situación que hoy en día vivimos, ...
    • Relación entre responsabilidad social universitaria y la salud mental 

      Vargas Chávez, Diego Francisco (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2021-06-11
      El recorrido que se realizará en el presente ensayo tiene como objetivo resaltar la importancia que tiene la responsabilidad social universitaria en el proceso formativo de un estudiante. Es precisamente, la responsabilidad ...
    • Revisión curricular: un proceso rutinario en el modelo de educación universitaria por competencias 

      Durán Solano, Laura Isabel (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2020-11-17
      En la actualidad, la sociedad exige a las instituciones de educación superior la formación de profesionales integrales, idóneos, competitivos y altamente calificados que satisfagan las necesidades del mercado laboral y ...
    • La sensibilización docente en el ejercicio de la profesión 

      Santana Vargas, Marisol (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2021-06-11
      La sensibilización docente es un tema importante en el diálogo sobre educación; su incidencia en el escenario académico contribuye a la generación de un clima propicio y positivo, que permita recobrar la humanización dentro ...
    • El valor de las humanidades en la formación de oficiales del Ejército Nacional colombiano 

      Cardozo Diaz, Cristian Fernando (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2021-11-19
      Hablar del valor de las humanidades en la formación de oficiales del ejército nacional colombiano, resulta indispensable para que los futuros profesionales conozcan, acepten y evidencien lo que la práctica de su profesión ...