• Las herramientas didácticas como facilitadoras del aprendizaje en educación superior 

      Susa Torres, Sindy Carolina (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2019-11-19
      Este trabajo pretende evidenciar la importancia de la implementación de diversas herramientas didácticas y el rol que tiene el docente en su aplicación para facilitar los procesos de aprendizaje en el contexto universitario ...
    • La educación en el adulto, perspectiva desde la pedagogía en Colombia. Mito o realidad 

      Gutiérrez Gutiérrez, Ana Jeimy (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2019-11-26
      El presente escrito “La educación en el adulto, perspectiva desde la pedagogía en Colombia mito o realidad” tiene como objetivo definir desde la pedagogía estrategias que permitan realizar una adecuada educación para ...
    • El valor de las humanidades en la formación de oficiales del Ejército Nacional colombiano 

      Cardozo Diaz, Cristian Fernando (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2021-11-19
      Hablar del valor de las humanidades en la formación de oficiales del ejército nacional colombiano, resulta indispensable para que los futuros profesionales conozcan, acepten y evidencien lo que la práctica de su profesión ...
    • Pertinencia de la cátedra para la paz en instituciones de educación superior 

      Higuera Cajiao, Lina Rocío (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2018-12-03
      Este documento amplía la visión sobre la implementación de la cátedra para la paz en la educación superior, expone posturas frente a las fuentes recaudadas y contiene una estructura que se desarrolla en 4 escenarios ...
    • Fortalecimiento de la orientación profesional en la educación media, disminuye la deserción en la educación superior 

      Forero Pinzón, Mónica (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2015-07-01
      Hoy en día con tantas alternativas de carreras profesionales o técnicas para el trabajo se hace cada vez más difícil que el joven tome la decisión adecuada y acertada para formar su futuro, es allí en el momento de tomar ...
    • Aspectos didácticos de la revista médica, más allá de su rol asistencial 

      Torres Zafra, Javier Francisco (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2017-11-16
      Introducción: La Revista Médica (RM) es una actividad compleja en la vida diaria de un hospital. En ella se conjugan oportunidades del cuidado y seguridad del paciente con los procesos educativos del personal de la salud ...
      27 páginas.
    • Análisis del currículo de anestesiología de la Universidad Militar Nueva Granada Hospital Militar Central. Un enfoque práctico para el siglo XXI 

      Salazar Monroy, Claudia Virginia (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2011
      Este trabajo se basa en el análisis curricular del programa de anestesiología de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) Hospital Militar Central (HMC).A partir de dos enfoques: el primero académico y de normatividad ...
    • El ejercicio riguroso de un currículo pertinente 

      Romero Sánchez, Ángela María (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2019-11-26
      La construcción de una malla curricular debe contemplar diferentes necesidades de la sociedad a nivel educativo de competencias, sociales y del empleador, quien dará oportunidades laborales. Dicho lo anterior, una de las ...
    • La importancia de la investigación formativa como herramienta didáctica en la realización del ensayo de grado para la especialización de docencia universitaria 

      Guzmán Rivera, Carlos Andrés (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2014-10-03
      El ensayo realiza un análisis mayormente, desde los argumentos personales y la experiencia previa, acogiéndose a los documentos del programa, acerca de la importancia de la aplicación de la investigación formativa como ...
    • La inclusión de personas con discapacidad, una responsabilidad social universitaria 

      Sanabria Niño, Lizeth Paola (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2020-06-12
      Las dificultades más relevantes son la falta de oportunidad para acceder a la educación superior, en especial para las personas con alguna discapacidad. Según el DANE en el último censo del año 2017 la población en condición ...
    • Importancia de las humanidades en los programas de formación del Ingeniero Electrónico en Colombia 

      Ortegón Rojas, Editzabeth (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2018-11-30
      En las últimas décadas el papel de las humanidades ha cobrado especial importancia en los programas de formación del ingeniero electrónico en Colombia. El objetivo de este ensayo es aportar elementos que permitan instaurar ...
    • Propuesta para el aprendizaje de los estudiantes de enfermería de quinto semestre, en la rotación por el servicio de urgencias del Hospital Militar Central de la ciudad de Bogotá D.C. 

      Uribe Duarte, Claudia Marcela (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2018-12-14
      En las facultades de enfermería los estudiantes gozan de una amplia información académica, compuesta por enfermería básica, materno infantil , cuidados de enfermería , fisiopatología, y posteriormente se comienza con las ...
    • Plan de entrenamiento en electrofisiología para enfermería 

      Lozano Torres, Mary Virginia (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2018-11-27
      Debido a la ausencia de un instrumento que guié la formación de los enfermeros en el servicio de electrofisiología en una institución de IV nivel de atención, surge la necesidad de documentar la forma de realizar el ...
    • Guía didáctica de enfermería en estudios de ecocardiografía estrés farmacológico 

      Carrillo Gómez, Diana Marcela (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2018-11-27
      Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en todo el mundo, precisan de un abordaje multidisciplinario para la optimización de su diagnóstico y manejo terapéutico; experimentado así, avances ...
    • La bitácora como instrumento para seguimiento y evaluación de un programa de residencia en oftalmología 

      Barrios Castañeda, Margarita Patricia; Ruiz Robles, Luis Alberto (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2013-04-29
      Para asegurar la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias, la educación médica en oftalmología requiere el uso de herramientas que permitan, además de evaluación y seguimiento, la participación por parte ...
    • ¿Medicina basada en la ciencia o en el ser humano? La Bioética como mediador 

      Maldonado Gualdrón, Juan Fernando (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2013-11-27
    • La importancia de las competencias del docente universitario en el tema de las TICs aplicado a la formación en medicina 

      Montoya Blanco, Francisco Alberto (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2020-11-20
      Para la docencia, el concepto herramientas informáticas ingreso generado retos sobre todo en la forma de ver las cosas, es decir, se planteó la posibilidad de salir del aula presencial en donde se trabajó con tiza y marcador, ...
    • Propuesta pedagógica para la asignatura electiva en desarrollo sostenible de la UMNG 

      Vitola Castaño, Lorena; Núñez Peña, Luz Carolina (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación)
      Fecha:2013-04-29
      Es un hecho que el ambiente biofísico se esta deteriorando a un ritmo tan acelerado que vuelve inviable innumerables formas de vida, incluyendo nuestra supervivencia en el planeta. Esta situación producto de una visión ...
    • Las competencias del ser y el convivir para el compromiso social en la carrera de biología 

      Galvis Salazar, Juan David (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2017-03-23
      La formación humanística para el desarrollo de competencias del ser y el convivir aparece como un aspecto importante a tener en cuenta en el desarrollo de currículos de diferentes carreras, desde la aparición del concepto ...
    • Una mirada de los obstáculos epistemológicos desde Gaston Bachelard 

      Castro Forero, Lia Mayerly; Hernández Tobar, Diana Carolina; Padilla, José Eduardo (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2013-04-29
      El siguiente ensayo está basado en el proyecto de investigación que se está desarrollando en el Departamento de Educación, el cual consiste en descubrir los Obstáculos Epistemológicos que más se presentan en la formación ...