• 7 razones por las que vale la pena investigar en medicina en Colombia 

      Acuña Cordero, Ranniery (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2013
    • ABP para la prevención de caídas en el Hospital Militar Central 

      Herrera Marentes, Claudia Elizabeth (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2013-12-04
      El método del aprendizaje basado en problemas (ABP) tiene sus primeras aplicaciones y desarrollo en la escuela de medicina en la Universidad de Case Western Reserve en los Estados Unidos y en la Universidad de McMaster ...
    • La academia y la pedagogía de la praxis como espacios para el desarrollo de las libertades y el ejercicio de los derechos 

      Quintero Rodríguez, Paola Andrea (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2015-06-27
      El presente trabajo tiene como objetivo plantear algunos principios básicos, para el futuro diseño y desarrollo de una estrategia educativa, denominada la “pedagogía de la praxis”, la cual tendría como escenario posible ...
    • Un acercamiento a la didáctica y su aplicación en los simuladores de alta fidelidad en la formación de profesionales en enfermería 

      Laverde Díaz, Cinthia Marcela (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2018-12-13
      El ensayo describe las grandes ventajas de los simuladores de alta fidelidad en la formación de profesionales en enfermería. Los centros de formación optan por esta tecnología que permite una formación más dinámica, autónoma ...
    • Acogida de la formación virtual por los inmigrantes digitales 

      Penagos Neuta, Alba Jimena (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2019-11-26
      La formación virtual también llamada educación en línea o virtual como mediación pedagógica en el desarrollo de programas de formación; es una herramienta basada en la evolución de las Tecnologías de la Información y ...
    • Acoso laboral: estrategias pedagógicas para su prevención en los centro penitenciarios   

      Blanco Sandoval, Mary Rut (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2017-03-23
      El mobbing o acoso laboral, es reconocido al interior de las entidades de toda índole (públicas, privadas y de economía mixta) como un fenómeno trascendental para el talento humano de las compañías, ya que afecta directamente ...
    • La acreditación de alta calidad: estrategia de desarrollo de las instituciones de educación superior 

      Gracía Gómez, Johan Sebastián (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2017-03-23
      Los antecedentes del proceso de acreditación en Colombia se remiten propiamente a la conceptualización de calidad que se ha tenido en el país, pero más allá de ser un tema que abordaban los políticos o los académicos con ...
    • La adaptación de las herramientas informativas por docentes en zona rural en tiempo de pandemia por SARS COV2 

      Rincón León, Leidy Carolina (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2020-11-17
      Durante el transcurso del año 2020 el mundo se ha visto golpeado a causa de la pandemia por SARS COV2, donde la sociedad en los países desarrollados y subdesarrollados han tenido que adaptarse a este proceso de cambio y ...
    • Adoctrinamiento en el aprendizaje en la educación superior 

      Montoya Acosta, Jorge Leonardo (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2020-11-20
      La universidad del siglo XXI se presenta como una institución que imparte conocimiento libre de prejuicios y parcialidades que sólo busca su crecimiento y la ilustración de sus estudiantes. Al mencionar el término educación ...
    • La alfabetización académica en la formación universitaria 

      Barreto Galeano, Mayra Alejandra (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2014-10-03
      El presente ensayo tiene el propósito de plantear la necesidad de implementar en el currículo universitario la alfabetización académica, entendiéndose como el conjunto de nociones y estrategias necesarias para participar ...
    • Alternativa de analisis teorico a la propuesta de lawrence kohlberg del desarrollo moral 

      Gutiérrez C., Mónica Alexandra; Rozo Escudero., Margarita (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2010
      Este documento presenta un análisis conceptual a partir de tres concepciones éticas. En primer lugar la teoría del desarrollo moral de Kohlberg y su concepción evolucionista de la moral, en segundo lugar y desde la ...
    • Ambientes virtuales como recursos didácticos para fomentar el uso de la biblioteca en la educación superior 

      Forero Ramírez, Blanca Lilia (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2019-12-07
      El ensayo presenta una discusión argumentativa acerca de la importancia del papel de las bibliotecas a través de la mediación de herramientas informáticas en los procesos de enseñanza y aprendizaje propios de la docencia ...
    • Ambientes virtuales de aprendizaje - AVA como herramientas tecnológicas educativas y su impacto en la educación superior en Iberoamérica 

      Chica Pedraza, Monica Patricia (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2018-06-28
      En Europa a finales del siglo XIX y a nivel mundial hacia los años 60 se desarrollan las primeras unidades didácticas en las que aparecen los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA)los cuales han venido transformando la ...
    • Análisis a la evaluación educativa estandarizada en Colombia 

      Abreo Loza, Sammy Edwin Augusto (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2018-06-30
      El objetivo de este ensayo gira principalmente hacia la reflexión de la evaluación en el sector educativo en Colombia, Cuya estrategia metodológica utilizada para el siguiente trabajo fue la revisión documental la cual ...
      23 páginas.
    • Análisis curricular del programa técnico en venta de productos y servicios del SENA frente a las necesidades y tendencias del mercado colombiano 

      Chaparro Aldana, Cielo Yomara (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2013
    • Análisis de estrategias e instrumentos de evaluación en ciencias de la salud 

      Cárdenas Páez, Octavio (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2018-11-27
      La evaluación es considerada como pilar fundamental en el proceso educativo de los estudiantes, su definición ha evolucionado con el trascurrir de la historia hasta convertirse en una de las principales discusiones de los ...
    • Análisis de la calidad en la educación superior pública y privada en Colombia 

      Gómez Morales, Diana Marcela (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2017-06-28
      La educación es un derecho fundamental. Las universidades se han convertido en instituciones garantes de este derecho en el nivel superior ofreciendo el servicio educativo mediante diversos tipos de programas de formación ...
    • Análisis de las competencias pedagógicas de los docentes de prácticas hospitalarias de terapia respiratoria en el Hospital Militar Central 

      De la Hoz Mieles, Maria Claudia (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2018-11-29
      El presente ensayo analiza el ejercicio docente de los Terapeutas Respiratorios que se desempeñan como profesores de prácticas hospitalarias en el Hospital Militar Central, reconociéndolos como parte fundamental del ...
    • Análisis de los límites de la educación virtual universitaria 

      Cañón Bonilla, Edgar Mauricio (Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Educación, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2021-11-19
      En el año 2020, con la llegada abrupta de la pandemia, los modelos de educación universitaria tuvieron que migrar intempestivamente fuera de la presencialidad. Las universidades, con mayor o menor acierto, pero con igual ...
    • Análisis del ABP y el sistema de evaluación aplicado a la educación médica bajo el marco de enseñanza por competencias 

      Morales Ortíz, Lisbeth Amparo (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2015-06-27
      Este ensayo surge a raíz de la motivación en analizar si existe pertinencia entre la estrategia de enseñanza ABP y el sistema de evaluación implementado en la educación médica. Para desarrollarlo fue necesario revisar a ...