Now showing items 1-20 of 514

    • El aprendizaje de una lengua extranjera como una responsabilidad en la formación profesional 

      Ruda Espitia, Viviana Brigitte (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2019-12-05
      El presente ensayo que se escribe a continuación nace de una experiencia personal sobre las oportunidades que pierde un profesional por no dominar y conocer una lengua extranjera. Sin embargo, esta va más allá, dado a que ...
    • Ética y humanización en la formación de las ciencias de la salud 

      Hurtado Peña, Idan Wisnton (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2019-11-26
      La formación del personal asistencial debe orientarse no solamente desde la adquisición de saberes propios de cada profesión, sino debe ordenarse a principios morales que permiten una mayor humanización y conciencia de la ...
    • El impacto de la evaluación en la educación superior sobre las emociones 

      Novoa Sánchez, Yeny Adriana (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2019-09-26
      La época universitaria constituye un periodo de la vida donde la mayoría de los estudiantes son adolescentes o adultos jóvenes, lo que implica que son una población donde se consolidan los proyectos de vida.
    • La neurodidáctica como didáctica en el aula de clase 

      Rodriguez Alvarez, Monica Zarath (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2019-12-05
      En este ensayo abordaremos los beneficios que se obtienen con el uso de una nueva didáctica educativa, interesada en el aprendizaje del estudiante desde diferentes aspectos académicos, emocionales, conductuales y del entorno ...
    • La educación en el adulto, perspectiva desde la pedagogía en Colombia. Mito o realidad 

      Gutiérrez Gutiérrez, Ana Jeimy (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2019-11-26
      El presente escrito “La educación en el adulto, perspectiva desde la pedagogía en Colombia mito o realidad” tiene como objetivo definir desde la pedagogía estrategias que permitan realizar una adecuada educación para ...
    • Las competencias blandas en la formación de profesionales en salud 

      Arias Hernández, Evangelina (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2019-11-19
      Las instituciones de educación superior ofrecen en sus programas curriculares la formación por competencias y la formación integral de profesionales, donde se tienen en cuenta unas competencias duras, propias de las ...
    • Smartphones como herramienta didáctica durante la consulta de dermatología 

      Ordóñez Rubiano, María Fernanda (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2019-11-19
      Los smartphones o teléfonos móviles permiten una conectividad permanente del estudiante de Dermatología. Clásicamente se han descrito como herramientas de distracción en los ámbitos asistenciales y hospitalarios. Es posible ...
    • Diferentes didácticas teórico - prácticas, en la formación de los profesionales de la salud 

      Fresneda Aguilar, Lina María (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2019-11-26
      La didáctica es considerada por (Mattos A, 1963), como una disciplina de carácter práctico que tiene como objetivo la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su ...
    • La enseñanza con simuladores aplicada en la práctica de enfermería 

      Cárdenas Yepes, Carlina (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2019-11-19
      En el siglo XX se gestaron grandes avances en el mundo de las tecnologías, que a la postre marcarán a las sociedades del nuevo milenio. Dado lo anterior, una ciencia médica como es la enfermería, debe actualizarse ...
    • Competencias digitales y nuevas tecnologías en la universidad 

      Amador Patarroyo, Julio Roberto (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2019-11-19
      Con la cuarta revolución industrial están sucediendo cambios muy rápidos en la sociedad, rápidamente quedemos desactualizados en el uso de nuevas tecnologias tecnologías de la información (TIC), creando una desventaja para ...
    • Formación competencias comunicativas y humanización en estudiantes área de la salud 

      Sánchez Amaya, Esperanza (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2019-11-19
      El deterioro de la calidad de la atención en salud, en términos de percepción de deshumanización, dada por situaciones en las que se presentan actitud arrogante, displicente o percepción de faltas de gestión, por parte de ...
    • Ética de los docentes en la evaluación de los estudiantes de medicina 

      Joya Estupiñán, Carol Yurany (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2019-11-26
      En el mundo, la deserción estudiantil en los programas de educación superior, constituyen un problema de gran magnitud. En Colombia, de acuerdo a las estadísticas presentadas por el Ministerio de Educación, el ingreso a ...
    • Herramientas para la resolución de conflictos aplicadas desde el aula 

      Sua Romero, Mayerlly Katerine (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2019-11-26
      El presente ensayo tiene como referencia la búsqueda de alternativas pacíficas para la resolución de conflictos en el marco de las marchas estudiantiles, para analizar esta problemática es necesario mencionar que las ...
    • El libre desarrollo de la personalidad desde la resolución de conflictos 

      Rico Arenas, Juan Carlos (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2019-11-22
      Los conflictos derivados del desconocimiento del derecho al Libre Desarrollo de la Personalidad (LDP), han dado como resultado que se presente una colisión entre este derecho y la legislación educativa que ampara la creación ...
    • Importancia de la administración segura de medicamentos basados en el modelo constructivista 

      Garzon Castro, Luz Stella (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2019-11-26
      La administración de medicamentos, es una actividad de enfermería en la cual está implícita la capacidad que tiene el personal, para la realización de su actividad profesional, no solo en cuanto al conocimiento previo ...
    • Simulación clínica, recurso didáctico para la autoconfianza en posgrados médicos 

      Jassir Felfle, Jessica Marina (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2019-11-19
      La simulación clínica como herramienta didáctica para el desarrollo de la autoconfianza del estudiante de posgrados de medicina, con el aprendizaje repetitivo, el aprendizaje basado en el error, siendo el estudiante el ...
    • El médico que solo sabe medicina... 

      Sánchez Amorocho, Claudia Elena (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2019-11-26
      El trabajo presenta una reflexión sobre la exigencia de ver la formación en humanidades de los profesionales en general, y particularmente si estos son médicos, como una necesidad primerísima si se persigue la humanización ...
    • Modelo pedagógico en seguridad del paciente, noción ética del cuidado 

      Manzano Astaiza, María Alejandra (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2019-11-26
      La seguridad del paciente, es un componente clave que actualmente hace parte de los lineamientos de los derechos de los pacientes y de la calidad de un servicio de salud. Es por ello, que el objetivo de brindar una atención ...
    • Evaluacion de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, base del mejoramiento 

      Duarte Torres, Pilar Adriana (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2019-11-19
      Los sistemas de gestión de calidad han introducido herramientas que permiten mejorar los procesos educativos desde la optica de la participación activa de los diferentes actores comprometidos en la definicion de la calidad ...
    • La neurociencia aplicada al aprendizaje significativo de los derechos humanos 

      Camargo Colmenares, Diego Giovanni (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria)
      Fecha:2019-11-19
      Los oficiales del Ejército Nacional de Colombia, si bien han ido moldeando, evolucionando y avanzando progresivamente un compendio doctrinario de su actuar en materia de derechos humanos, toda vez que registran normas, ...