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dc.contributor.advisorMorales Rubiano, Maria Eugeniaspa
dc.contributor.authorPatiño Guzmán, Johana Carolinaspa
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2016-07-29T14:13:19Z
dc.date.accessioned2019-12-26T22:35:57Z
dc.date.available2016-07-29T14:13:19Z
dc.date.available2019-12-26T22:35:57Z
dc.date.issued2014-11-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/7917
dc.description.abstractLos actores, Estado, sector productivo e instituciones académicas, se convierten en protagonistas capaces de convocar alianzas estratégicas de las que pueden emerger soluciones innovadoras que redunden en un aporte significativo para la transformación de la sociedad, por lo cual su interacción constituye lo que actualmente se considera la base del éxito económico, ya que la sociedad del conocimiento considera, que las instituciones de educa¬ción son clave fundamental para el proceso de globaliza¬ción. La Universidad Nacional de Colombia (UN), como una de las universidades líderes en el país, cuenta con valiosas experiencias en el tema, las cuales pueden ser de utilidad para otras universidades; por esta razón se ha elegido como referente para la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), la cual, atendiendo la premisa de que la universidad en general se debe al servicio de la sociedad, ha identificado la inminente necesidad de encaminar esfuerzos en torno al tema de extensión universitaria. Así, el objetivo de esta investigación es identificar experiencias, estrategias y mecanismos que la Facultad de Ciencias de la UN, ha empleado para crear y fomentar vínculos con sectores estratégicos del sistema científico, tecnológico y de innovación del país, que puedan servir de guía para la UMNG. Para cumplir con este objetivo, se realizó una revisión de literatura respecto a los distintos modelos y estrategias utilizadas para generar vínculos entre la universidad, la empresa y el Estado. Utilizando como herramienta metodológica el estudio de caso, se documentaron experiencias recientes de vinculación en la Facultad de Ciencias, y se identificaron estrategias y mecanismos de vinculación con el sector productivo y el Estado. Como resultado a resaltar se encontró, que las ciencias puras, como área del conocimiento están altamente influenciadas por la función misional investigación, la categoría “grupos de investigación” resultó ser la unidad de enlace más referenciada, en la medida en que existen 179 del total de 907 grupos, lo que significa un porcentaje de participación del 20%, un hecho determinante en lo que respecta a la labor investigativa y más aún cuando muchos de estos grupos cuentan con clasificación A1, A y B en los índices de Colciencias. Por esta razón, los programas actuales deben orientarse a cubrir las necesidades de transferencia científica y tecnológica al país y los profesionales formados, deben estar inmersos en la lógica de gestión de proyectos conjuntos con instituciones de investigación y empresas del sector productivo, con las que se pueda firmar convenios, que agreguen valor y sean potencialmente fáciles de penetrar el mercado y la sociedad, de forma que el conocimiento que se está generando repercuta y se materialice, convirtiéndose en conocimiento que trasciende, y no se queda guardado en un anaquel.spa
dc.formatpdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleCaracterización de experiencias y estrategias de la vinculación Universidad, Empresa y Estado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembTRANSFERENCIA DE INFORMACIONspa
dc.subject.lembCOOPERACION UNIVERSIDAD - INDUSTRIAspa
dc.subject.lembPOLITICA EDUCATIVAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.type.localMasterspa
dc.description.abstractenglishThe actors, state productive sector and academic institutions, are the stars capable of convening strategic partnerships that can emerge innovative solutions that result in a significant contribution to the transformation of society, so that their interaction is what is currently considered the basis for economic success, as the knowledge society believes that education institutions are fundamental key for globalization process. The National University of Colombia (UN) as one of the leading universities in the country, has valuable experience in the field, which can be useful for other universities and for this reason it has been chosen as a benchmark for the Military University Granada (UMNG), which, taking the premise that the university in general is due to the service of society, has identified the urgent need to direct efforts on the issue of university extension. Thus, the objective of this research is to identify experiences, strategies and mechanisms that the Faculty of Sciences of the UN, has been used to create and foster links with strategic sectors of the country's scientific, technological and innovation system that can help guide the UMNG. To meet this objective, a review of literature on different models and strategies used to generate links between universities, business and the state was conducted. Using as a methodological tool case study, linking recent experiences in the Faculty of Science were documented, and strategies and mechanisms to link with the productive sector and the state were identified. As a result to highlight is found that the pure sciences, like area of knowledge are highly was influenced by the research mission function category "research groups" proved to be the liaison's referenced, to the extent that there are 179 total groups of 907, which means a stake of 30%, a determining factor with regard to the research work and even though many of these groups have rated A1, A and B in Colciencias rates. For this reason, existing programs should be geared to meet the needs of science and technology transfer to the country and trained professionals should be involved in the management logic of joint projects with research institutions and production companies, with which you can sign agreements that add value and are potentially easier to penetrate the market and society, so that the knowledge being generated and impacting materialize, becoming aware that transcends and is not stored on a shelf.eng
dc.title.translatedCharacterization of experiences and strategies linking University , Business and State in the Faculty of Science of the National University of Colombiaspa
dc.subject.keywordsLinking university, company and statespa
dc.subject.keywordsLinking strategiesspa
dc.subject.keywordsKnowledge transferspa
dc.publisher.programUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión de Organizacionesspa
dc.creator.degreenameMaster en Gestión de Organizacionesspa
dc.relation.referencesChang, H. C. (2010). El Modelo de la Triple Hélice como un Medio para la Vinculación entre la Universidad y Empresa. Revista Nacional de Administración: Escuela de Ciencias de la Administración. Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica., 85-94.spa
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dc.subject.proposalVinculación universidad, empresa y Estadospa
dc.subject.proposalEstrategias de vinculaciónspa
dc.subject.proposalTransferencia de conocimientospa


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