Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10654/809
Title: Prácticas evaluativas desde un enfoque pedagógico sociocrítico e intercultural en el ciclo complementario de la Escuela Normal Superior María Inmaculada de Manaure, Cesar
Author: Padilla Beltrán, José Eduardo
Jaimes Pérez, Nayibe María
Pacheco Fernández, María Nicolaza
Velázquez Velázquez, Dora Luz
Date: Jun-2009
Site: Bogotá
Abstract: Este trabajo investigativo se desarrolló en la Escuela Normal Superior María Inmaculada de Manaure, Cesar. Se realizó un rastreo del vínculo y coherencia existentes entre los enfoques pedagógicos de los docentes y las prácticas evaluativas que ellos ejercen. Los investigadores se encuentran con un enfoque pedagógico socio crítico que responde a las necesidades y características de la población a la que pertenecen, pretendiendo bajo una mirada individual y grupal reconocer la diversidad cultural que los rodea y el valor que tiene la particularidad en su comunidad. Se llevó a un proceso académico de concientización que permite a los educandos plantear investigaciones que problematizan su realidad. Al contraponer el aspecto socio crítico característico de la Normal con las prácticas evaluativas, se evidencia un ejercicio que no respalda de manera adecuada la construcción de una mirada crítica, lo que lleva a los investigadores a proponer otros parámetros evaluativos acordes con la filosofía de la acción comunicativa
Abstract: "This investigation was done in Normal Superior Maria Immaculate de Manaure High School in Cesar it traces the links between the teacher pedagogic guidelines and the actual practice of their job. The researchers find a critic pedagogic approach that answers the needs and particular characteristics of the inhabitants from this region, they pretend under an individual and group viewpoint to acknowledge the value and diversity of the culture around them inside of their own community. Leading to an academic process of awareness that allows the teachers start new line of investigations that summarize their reality. Once the critic pedagogic aspects used in this school are contrasted with the real pedagogy applied, it can be observed the reality of the facts, and that is that there isn t being applied the right approach, this is what makes the researchers to stand out and voice new parameters according to the communicative action philosophy
Keywords LEMB: EDUCACION - LEGISLACION - COLOMBIA
PLANIFICACION EDUCATIVA - INVESTIGACIONES
METODOS DE ENSEÑANZA - EVALUACION
Appears in Collections:Revista Educación y Desarrollo Social - Facultad de Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Iseccion.articulo1.pdf249.9 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.