Envíos recientes

  • De las obsoletas humanidades a la humanización en salud 

    Bautista Vacca, Camilo Andrés (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, 2019-02-19)
    Este texto busca responder a la pregunta: ¿Para qué enseñar humanidades a los estudiantes universitarios?. El autor se cuestiona sobre la necesidad de las humanidades en un mundo cada vez más globalizado y tecnocrático, ...
  • El reto de la evaluación de residentes de medicina en las prácticas clínicas 

    Mercado Díaz, Mario Andrés (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, 2019-02-19)
    Los residentes llevan a cabo su proceso de formación en los hospitales con gran carga asistencial y poca supervisión, generando así un proceso de aprendizaje con grandes dificultades en cuanto la adquisición de competencias ...
  • Impacto del consumo de drogas en estudiantes de educación superior en Colombia 

    Zamora popayan, Syndy Emilcen (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, 2019-02-19)
    El consumo de sustancias ilícitas en Colombia en los últimos años se ha acrecentado de manera alarmante, dicotómicamente contrapuesto a la disminución de la percepción del impacto tan profundo y de los riesgos de su uso, ...
  • Por un aprendizaje significativo: Una propuesta para el uso de TIC en la rotación de Cirugía Pediátrica 

    Correa Mazuera, Catalina (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, 2019-02-19)
    El modelo pedagógico en la enseñanza de Medicina ha tenido históricamente un enfoque transmisionista que permite que los estudiantes llegan a niveles avanzados de la carrera con un aprendizaje superficial, limitado y ...
  • Una mirada al futuro de la inclusión escolar de niños con Síndrome de Down en Colombia 

    Vega Sarmiento, Maria Milena (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, 2019-01-23)
    En Colombia, de acuerdo con el Censo Nacional de Población DANE (2005), las personas con discapacidad llegan a la cifra de 6,4 por cada 100 habitantes; de los cuales 16,2% son niños y niñas entre 0 y 17 años, entre los ...
  • Un aporte a la academia desde el Trabajo Social Empírico en un área no explorada 

    Ochoa Castillo, Martha Ínes (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, 2019-01-22)
    El presente ensayo pretende identificar la situación del Trabajo Social Clínico a nivel Internacional y sus primeros avances, para conocer el presente de las facultades de Trabajo Social a nivel Nacional e identificar la ...
  • Objetos virtuales de aprendizaje basados en el aprendizaje colaborativo para la enseñanza de habilidades argumentativas a estudiantes de formación técnica 

    Coronell Pérez, Lisbeth Sarith (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, 2019-01-18)
    En Colombia, muchos factores contribuyen de una u otra manera a que los estudiantes de formación técnica tengan falencias para argumentar. Entre ellos se encuentran el desfase en la retroalimentación, el temor a participar ...
  • Humanismo en el currículo médico - estado del arte 

    Sierra Suárez, Diego Fernando (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, 2018-12-24)
    En el presente ensayo pretendo abordar un panorama histórico que permita dilucidar el objeto de estudio de la medicina, entendiendo la evolución del concepto salud enfermedad, su relación con la evolución histórica del ...
  • Impacto del consumo de drogas en estudiantes de educación superior en Colombia 

    Zamora popayan, Syndy Emilcen (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, 2018-12-21)
    El consumo de sustancias ilícitas en Colombia en los últimos años se ha acrecentado de manera alarmante, dicotómicamente contrapuesto a la disminución de la percepción del impacto tan profundo y de los riesgos de su uso, ...
  • Aplicación de la neurodidáctica en la enseñanza de la carrera estadística 

    Solís Vargas, Carlos Alberto (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, 2018-12-21)
    Teniendo en cuenta que el hombre desde su aparición primate con la figura de homo-sapiens, ha venido esforzándose a través del tiempo desde sus realidades y entornos por evolucionar en cuanto a su supervivencia, así como ...
  • Pertinencia de la cátedra para la paz en instituciones de educación superior 

    Higuera Cajiao, Lina Rocío (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, 2018-12-19)
    Este documento amplía la visión sobre la implementación de la cátedra para la paz en la educación superior, expone posturas frente a las fuentes recaudadas y contiene una estructura que se desarrolla en 4 escenarios ...
  • La mercantilización deshumanizante en la educación superior 

    Alzamora Durán, Viviana Paola (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, 2018-12-19)
    El siguiente escrito busca hacer comprensible el problema de la desarticulación de la formación profesional del individuo, con el de la educación de corte humanista; esto se realiza por medio del análisis de la mercantilización ...
  • Didáctica en la educación médica para fortalecer la relación médico paciente 

    Torres Yepes, Giovanni Camilo (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, 2018-12-19)
    El conocimiento técnico ha venido siendo una piedra angular en la formación y en el ejercicio de la Medicina. Se observa que hace falta en este contexto una mayor integración entre el equipo terapéutico y los pacientes. ...
  • Estrategias didácticas en la educación física para mejorar la psicomotricidad en la persona 

    Ruiz Casallas, Fabian Giovanni (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, 2018-12-19)
    El uso de estrategias didácticas en la Educación Física ha venido cobrando vigencia especialmente en las últimas décadas con la aplicación de diferentes herramientas como Las Tecnologías de la Información y la Comunicación ...
  • Las habilidades comunicativas en la formación profesional de los estudiantes de Enfermería y su importancia en las prácticas clínicas 

    Romero Peña, Amanda Milena (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, 2018-12-14)
    Dentro de las principales dificultades que tienen los estudiantes de Enfermería cuando llegan a las prácticas clínicas son el desarrollo de las habilidades comunicativas, ya que no han sido perfeccionadas en las asignaturas ...
  • La enseñanza de la hermenéutica jurídica en la formación médica: propuesta pedagógica 

    Avella Pinto, Dora Ines (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, 2018-12-14)
    Existen dificultades en la práctica médica asistencial para la interpretación y las respuestas de solicitudes y fallos judiciales, lo que ocasiona desgaste administrativo, conflictos interpersonales, desmotivación e ...
  • Importancia de las humanidades en los programas de formación del Ingeniero Electrónico en Colombia 

    Ortegón Rojas, Editzabeth (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, 2018-12-14)
    En las últimas décadas el papel de las humanidades ha cobrado especial importancia en los programas de formación del ingeniero electrónico en Colombia. El objetivo de este ensayo es aportar elementos que permitan instaurar ...
  • La enseñanza del derecho por medio del estudio de casos 

    Lancheros Casas, Cesar Augusto (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, 2018-12-13)
    El presente ensayo analítico y argumentativo de carácter crítico, inicialmente contextualiza el ámbito general, histórico, político y social respecto del cual tradicionalmente se ha concebido en la universidad la formación ...
  • Estrategias educativas en la educación universitaria para desaprender conductas políticas inadecuadas 

    Pardo Beltrán, Carol Adriana (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, 2018-12-13)
    En Colombia, por muchos años se han evidenciado conductas políticas inadecuadas por parte de la población que elige democráticamente a cada uno de los gobernantes; esto puede ser provocado por una mala educación adquirida ...
  • Enfoque de género en las políticas públicas de la educación superior en Colombia 

    Valderrama Cañisalez, Magaly (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria, 2018-09-21)
    El presente ensayo tiene como finalidad dejar una inquietud sobre las políticas públicas con enfoque de género en las Instituciones de Educación Superior (IES) de Colombia y comprender algunos aspectos relacionados con la ...

Más