ATENCIÓN: A partir del 6 de diciembre se restringe el cargue de trabajos de grado por autoarchivo. Lo anterior, obedece a ajustes generales que se van a realizar al repositorio. Estará disponible nuevamente el 1 de enero del 2020. De antemano disculpas por los inconvenientes que esto pueda ocasionar. Atentamente, Dirección Red de Bibliotecas UMNG
 

Recent Submissions

  • Aprendizaje basado en problemas como herramienta didáctica en programas de educación para el trabajo y desarrollo humano 

    Oviedo Barrios, Edgar (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
    Fecha de creación:2019-06-12
    Fecha de publicación:2019-09-13
    Se trata de un ensayo argumentativo que tiene como objetivo, comprender cómo el aprendizaje basado en problemas, aplicado en asignaturas de fundamentos teóricos favorece el conocimiento en programas de educación para el ...
  • Aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica, para incentivar la cultura del emprendimiento agro-industrial una propuesta para el sector lácteo 

    Giraldo Quintero, Joaquin (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
    Fecha de creación:2019-06-15
    Fecha de publicación:2019-09-12
    Esta revisión pretende analizar los aspectos que se deben considerar para integrar la estrategia didáctica Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr), que incentive la cultura del emprendimiento para ser llevada a la creación ...
  • Educación tradicional en anestesiología: debemos re evaluar? 

    Ruíz Avila, Héctor Andrés (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
    Fecha de creación:2018-12-10
    Fecha de publicación:2019-09-12
    La educación medica de especialización en Colombia data de la primera mitad del siglo XX, los modelos que se han utilizado han evolucionado poco en el tiempo y la educación por competencias no ha sido implementada de manera ...
  • Aplicación de la inteligencia emocional (IE) en la enseñanza de la carrera de derecho 

    Gamboa López, Yamile (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
    Fecha de creación:2019-06-19
    Fecha de publicación:2019-08-28
    La aplicación de la IE como herramienta de enseñanza en la carrera de derecho no es aún aplicable por los planes curriculares tampoco por educadores para la formación integral del abogado, como enseñar con inteligencia ...
  • Ecopedagogía en ambientes universitarios 

    Sánchez Rodríguez, Astrid Natalia (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
    Fecha de creación:2019-06-13
    Fecha de publicación:2019-08-27
    En marco de la actual crisis ambiental que vive planeta y la visión de desarrollo sostenible, se elaboró el presente documento con el propósito de comprender cómo pueden los estudiantes universitarios asumir su responsabilidad ...
  • La importancia de la lúdica como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior 

    Torres Forero, Luisa Maria (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
    Fecha de creación:2019-06-13
    Fecha de publicación:2019-08-27
    El proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación dispone de varias estrategias didácticas, que además de apoyar al docente, guían al estudiante, considerando las existencias de diversas estrategias. Se analizó por ...
  • La formación ética de los futuros periodistas del centro de Colombia: una reflexión desde lo curricular 

    Cuéllar Sarmiento, Luisa Fernanda (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
    Fecha de creación:2019-06-13
    Fecha de publicación:2019-08-26
    Este ensayo tiene como propósito comprender cuál es el estado actual de la enseñanza de la ética en los programas de pregrado, con nivel de formación universitaria, en comunicación y/o periodismo de la región centro de ...
  • Aprendizaje Significativo en la Enseñanza del Inglés desde las Inteligencias Múltiples 

    Rojas Merchán, Laura Catalina (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
    Fecha de creación:2019-06-13
    Fecha de publicación:2019-08-20
    Las inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner han tenido una gran influencia en el ámbito educativo puesto que han permitido que los docentes se vean beneficiados en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Lo ...
  • La educación para la paz desde las facultades de derecho en Colombia 

    Barrera Portela, Cristian Andrés (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
    Fecha de creación:2019-06-12
    Fecha de publicación:2019-08-20
    Colombia es un Estado Social de Derecho, que ha promovido en su Constitución Política el Derecho a la paz y a la educación como garantías fundamentales de los colombianos, ha sido de conocimiento público, que Colombia ha ...
  • Entrenamiento en autocuidado aeronáutico para las tripulaciones médicas que realizan transporte aéreo de pacientes 

    Alvarado Yepes, Angie Catherine (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
    Fecha de creación:2019-06-12
    Fecha de publicación:2019-08-16
    El transporte Aeromédico ha presentado avances significativos desde mediados del siglo XX, pues este proceso se creó en necesidad de salvar vidas durante las guerras mundiales; en Colombia los datos estadísticos muestran ...
  • La Guía Judicial como herramienta didáctica en audiencias preliminares 

    Villalobos Olarte, Luisa Fernanda (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
    Fecha de creación:2019-06-13
    Fecha de publicación:2019-08-16
    Este ensayo argumentativo busca comprender la importancia de las guías judiciales como herramienta didáctica útil en la formación profesional de estudiantes de derecho para la celebración de audiencias preliminares ante ...
  • Estrategias utilizadas por el docente para el manejo de sus emociones 

    Gomez Gomez, Sonia Fernanda (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
    Fecha de creación:2019-06-13
    Fecha de publicación:2019-08-16
    En el presente ensayo daremos a conocer la importancia de las estrategias para el manejo de las emociones, en los diferentes procesos de aprendizaje para el docente, para su bienestar y cómo se convierte así en modelo ...
  • Arte y Juego en Primera Infancia y sus aportes a la formación de Pedagogos Infantiles 

    Buitrago Martínez, Ivonne Maritza (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
    Fecha de creación:2019-06-12
    Fecha de publicación:2019-08-16
    El juego se ha tomado a través de los siglos como una actividad de diversión y existe un gran número de autores que lo abordan desde diferentes perspectivas, se mencionan algunos de ellos, entre otros; como Karl Groos, ...
  • La música como método de estimulación del aprendizaje 

    Hurtado Pastor, Nicolás (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
    Fecha de creación:2019-06-13
    Fecha de publicación:2019-08-16
    El presente ensayo investigativo tiene como objetivo comprender cómo la música estimula el aprendizaje del estudiante en sus estudios académicos. El paradigma de investigación aplicado en este ensayo investigativo es ...
  • Modelo de formación en educación para docentes en el área de la salud 

    Chísica Mahecha, Marcela (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
    Fecha de creación:2019-06-12
    Fecha de publicación:2019-07-10
    A través de la historia se ha buscado fomentar la necesidad que los docentes del área de la salud, generen estrategias, procesos y acciones de gestión académica. Hace falta crear la necesidad que los docentes tengan formación ...
  • Motivación en el aprendizaje del idioma inglés 

    Leguizamón del Portillo, Juliana (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
    Fecha de creación:2019-06-13
    Fecha de publicación:2019-07-10
    El aprendizaje de un idioma extranjero puede no ser un proceso fácil, más cuando a lo largo de las clases la motivación se va perdiendo, puesto que las actividades que se usan para la enseñanza, no causan un aprecio ...
  • Elaboración de una propuesta didáctica para el desarrollo de competencias en estudiantes de práctica de nutrición clínica del adulto 

    Quiroga Bolivar, Myriam Patricia (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
    Fecha de creación:2018-11-27
    Fecha de publicación:2019-04-12
    Contando con los estudiantes de noveno semestre de Nutrición y Dietética de una prestigiosa Universidad del país, que están haciendo la práctica de Nutrición clínica del adulto en una Institución de alta complejidad de la ...
  • Aprendizaje autodirigido como estrategia de educación continua en educación medica 

    Cepeda Pinzón, Luisa Fernanda (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
    Fecha de creación:2018-11-29
    Fecha de publicación:2019-04-11
    El aprendizaje Autodirigido es un método potencial para promover el aprendizaje constante en Educación médica, un campo inundado de avances científicos y tecnológicos. De hecho, los organismos encargados de la acreditación ...
  • La interacción entre los profesores y los alumnos a través del aprendizaje y sus transformaciones en la era digital 

    Mesa Mesa, Oscar Alexander (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
    Fecha de creación:2018-12-06
    Fecha de publicación:2019-04-11
    La adecuación tanto del contenido como de las metodologías de enseñanza se ha convertido en un reto necesario, en un contexto social en cambio constante, en el que los jóvenes, rodeados de pantallas desde su nacimiento, ...
  • Propuesta de guía didáctica para entrenamiento en el sistema Da Vinci XI 

    Chisaba Rodríguez, Alexander (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación, Especialización en Docencia Universitaria)
    Fecha de creación:2018-11-27
    Fecha de publicación:2019-04-11
    Este documento presenta una propuesta de guía didáctica para el entrenamiento en el sistema Da Vinci xi. Esta propuesta se basa en las necesidades evidenciadas en los servicios de salas de cirugía de contar con personal ...

View more