Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10654/9879
Título : La empatía y su enseñanza - aprendizaje como componente fundamental de la práctica médica
Autor: Cadena Rojas, Oscar Atipar
Montoya Castro, Claudia Leonor
Ortiz Silva, Edgar Camilo
Palabras claves: EMPATIA - MEDICO Y PACIENTE
EDUCACION MEDICA
Fecha de publicación: 2012
Editorial : Universidad Militar Nueva Granada
Resumen : En el ejercicio de la medicina, la empatía, como componente esencial del profesionalismo médico y eje de aprendizaje transversal en las facultades de ciencias de la salud, merece un lugar especial y de análisis, ya que la ausencia de ésta y de las habilidades de comunicación en general, deterioran la calidad en la relación médico-paciente. Estudios y experiencias evidencian que los médicos empáticos y con un manejo efectivo de las técnicas de comunicación pueden lograr mejores aproximaciones diagnosticas y están menos expuestos a las acciones legales por parte de pacientes demandantes. La empatía y las herramientas efectivas de comunicación son competencias susceptibles de ser adquiridas mediante el concurso de diferentes prácticas pedagógicas, específicamente a través de la estrategia didáctica de aprendizaje basado en casos, la cual se propone incorporar en el currículo de formación médica dentro de cada una de las aulas.
URI : http://hdl.handle.net/10654/9879
Aparece en las colecciones: Docencia Universitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CadenaRojasOscarAtipar2012.pdf186,62 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.