Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10654/9954
Título : Diseño de un Modelo de Interacción para la navegación en 3D, basado en la captura de gestos corporales por el Sensor Microsoft Kinect
Autor: Figueroa Pedreros, Julián Rodrigo
Palabras claves: SIMULACION POR COMPUTADORES
REALIDAD VIRTUAL
SISTEMAS INTERACTIVOS DE COMPUTADOR
Fecha de publicación: 2012
Editorial : Universidad Militar Nueva Granada
Resumen : Encontrar la interacción humana natural ideal es uno de los principales objetivos del campo de estudio Interacción Hombre-Máquina (HCI), y la interacción por medio de gestos es una opción que apunta en esta dirección. Igualmente las ventajas de un usuario interactuando con un sistema usando movimientos naturales implica ciertos problemas no resueltos como el desempeño en tiempo y la tasa de reconocimiento. Este trabajo de grado propone un modelo de interacción para juegos del género de Tirador en Primera Persona (FPS) basado en el reconocimiento de gestos corporales. El modelo usa la captura de 20 puntos del esqueleto del usuario por medio de una cámara de profundidad ampliamente conocida en la industria de los videojuegos, estos puntos son procesados en tiempo real y un conjunto de gestos-comando son reconocidos con enfoques de Modelos Ocultos de Markov (HMM). El trabajo incluye el ajuste y puesta a punto del modelo y su evaluación usando validación cruzada estándar, basada en un dataset de 459 secuencias de gestos. La evaluación muestra una tasa de reconocimiento correcto por encima del 95% para cada gesto, y desempeño en tiempo cómodo para trabajar en sistemas que requieren respuestas de interacción en tiempo real.
URI : http://hdl.handle.net/10654/9954
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Multimedia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FigueroaPedrerosJulianRodrigo2012.pdf54,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.