dc.contributor.advisor | Sarmiento Manrique, Wilson Javier | spa |
dc.contributor.author | Figueroa Pedreros, Julián Rodrigo | |
dc.date.accessioned | 2013-06-25T18:04:31Z | |
dc.date.accessioned | 2015-07-13T20:08:50Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-26T22:04:32Z | |
dc.date.available | 2013-06-25T18:04:31Z | |
dc.date.available | 2015-07-13T20:08:50Z | |
dc.date.available | 2019-12-26T22:04:32Z | |
dc.date.issued | 2013-06-25 | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/9954 | |
dc.description.abstract | Encontrar la interacción humana natural ideal es uno de los principales objetivos del campo de estudio Interacción Hombre-Máquina (HCI), y la interacción por medio de gestos es una opción que apunta en esta dirección. Igualmente las ventajas de un usuario interactuando con un sistema usando movimientos naturales implica ciertos problemas no resueltos como el desempeño en tiempo y la tasa de reconocimiento. Este trabajo de grado propone un modelo de interacción para juegos del género de Tirador en Primera Persona (FPS) basado en el reconocimiento de gestos corporales. El modelo usa la captura de 20 puntos del esqueleto del usuario por medio de una cámara de profundidad ampliamente conocida en la industria de los videojuegos, estos puntos son procesados en tiempo real y un conjunto de gestos-comando son reconocidos con enfoques de Modelos Ocultos de Markov (HMM). El trabajo incluye el ajuste y puesta a punto del modelo y su evaluación usando validación cruzada estándar, basada en un dataset de 459 secuencias de gestos. La evaluación muestra una tasa de reconocimiento correcto por encima del 95% para cada gesto, y desempeño en tiempo cómodo para trabajar en sistemas que requieren respuestas de interacción en tiempo real. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Diseño de un Modelo de Interacción para la navegación en 3D, basado en la captura de gestos corporales por el Sensor Microsoft Kinect | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | SIMULACION POR COMPUTADORES | spa |
dc.subject.lemb | REALIDAD VIRTUAL | spa |
dc.subject.lemb | SISTEMAS INTERACTIVOS DE COMPUTADOR | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Multimedia | spa |
dc.creator.degreename | Ingeniero Multimedia | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.subject.proposal | Realidades Virtuales | spa |
dc.subject.proposal | Estilos de interaccion | spa |
dc.subject.proposal | Tecnicas de Interaccion | spa |
dc.subject.proposal | Lenguaje natural | spa |
dc.subject.proposal | Entrenamiento | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje de maquina | spa |
dc.subject.proposal | Procesamiento de Informacion Humana | spa |
dc.subject.proposal | Diseno y evaluacion de clasicadores | spa |
dc.subject.proposal | Sistemas interactivos | spa |
dc.subject.proposal | Interaccion Hombre-Maquina | spa |
dc.subject.proposal | Sistema grabador de gestos | spa |
dc.subject.proposal | Gestos corporales | spa |
dc.subject.proposal | Sensor Microsoft Kinect | spa |
dc.subject.proposal | Dataset | spa |
dc.subject.proposal | Tirador en primera persona | spa |
dc.subject.proposal | Videojuego | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |