Show simple item record

dc.contributor.advisorSarmiento Manrique, Wilson Javierspa
dc.contributor.authorFigueroa Pedreros, Julián Rodrigo
dc.date.accessioned2013-06-25T18:04:31Z
dc.date.accessioned2015-07-13T20:08:50Z
dc.date.accessioned2019-12-26T22:04:32Z
dc.date.available2013-06-25T18:04:31Z
dc.date.available2015-07-13T20:08:50Z
dc.date.available2019-12-26T22:04:32Z
dc.date.issued2013-06-25
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/9954
dc.description.abstractEncontrar la interacción humana natural ideal es uno de los principales objetivos del campo de estudio Interacción Hombre-Máquina (HCI), y la interacción por medio de gestos es una opción que apunta en esta dirección. Igualmente las ventajas de un usuario interactuando con un sistema usando movimientos naturales implica ciertos problemas no resueltos como el desempeño en tiempo y la tasa de reconocimiento. Este trabajo de grado propone un modelo de interacción para juegos del género de Tirador en Primera Persona (FPS) basado en el reconocimiento de gestos corporales. El modelo usa la captura de 20 puntos del esqueleto del usuario por medio de una cámara de profundidad ampliamente conocida en la industria de los videojuegos, estos puntos son procesados en tiempo real y un conjunto de gestos-comando son reconocidos con enfoques de Modelos Ocultos de Markov (HMM). El trabajo incluye el ajuste y puesta a punto del modelo y su evaluación usando validación cruzada estándar, basada en un dataset de 459 secuencias de gestos. La evaluación muestra una tasa de reconocimiento correcto por encima del 95% para cada gesto, y desempeño en tiempo cómodo para trabajar en sistemas que requieren respuestas de interacción en tiempo real.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleDiseño de un Modelo de Interacción para la navegación en 3D, basado en la captura de gestos corporales por el Sensor Microsoft Kinectspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembSIMULACION POR COMPUTADORESspa
dc.subject.lembREALIDAD VIRTUALspa
dc.subject.lembSISTEMAS INTERACTIVOS DE COMPUTADORspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.publisher.programIngeniería Multimediaspa
dc.creator.degreenameIngeniero Multimediaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.subject.proposalRealidades Virtualesspa
dc.subject.proposalEstilos de interaccionspa
dc.subject.proposalTecnicas de Interaccionspa
dc.subject.proposalLenguaje naturalspa
dc.subject.proposalEntrenamientospa
dc.subject.proposalAprendizaje de maquinaspa
dc.subject.proposalProcesamiento de Informacion Humanaspa
dc.subject.proposalDiseno y evaluacion de clasicadoresspa
dc.subject.proposalSistemas interactivosspa
dc.subject.proposalInteraccion Hombre-Maquinaspa
dc.subject.proposalSistema grabador de gestosspa
dc.subject.proposalGestos corporalesspa
dc.subject.proposalSensor Microsoft Kinectspa
dc.subject.proposalDatasetspa
dc.subject.proposalTirador en primera personaspa
dc.subject.proposalVideojuegospa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record