Mejía Quintero, OrlandoCarvajal Betancourt, Edisson2023-06-272023-06-272022-11-15http://hdl.handle.net/10654/44812El negocio inmobiliario es un sector dinámico, con múltiples asociaciones a otras áreas de la economía que pueden determinar su desempeño operativo. El sector inmobiliario representa el 4.5% del PIB en Colombia y genera alrededor de 1.8 millones de empleos, de esta forma, el buen desempeño del sector tiene un impacto directo en el desarrollo de la economía del país. Para la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), asociación gremial nacional de la cadena de valor de la construcción, El Quindío es una región que se posiciona como uno de los destinos predilectos para la adquisición de vivienda en el país por sus ventajas y oferta. El Paisaje y la cultura del departamento del Quindío proporciona unas condiciones excepcionales que comienzan en las características de su topografía, clima, ubicación geográfica, cultura cafetera y personas que hacen único el territorio y lo definen como un destino insuperable para vivir e invertir. Por lo anterior y dado el crecimiento, tendencias y oportunidades que brinda el sector inmobiliario en el departamento del Quindío, en los últimos años resulta relevante indagar por los factores que han incidido en su auge y crecimiento y a la vez examinar aquellos aspectos que han influido para que las personas o las familias tomaran la decisión de compra o de inversión en el sector inmobiliario en El Quindío.Contenido Pg. Resumen .............................................................................................................................. 5 Introducción ……………………………………………………………………………… 6 1. MARCO REFERENCIAL Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA ......................... 10 1.1 El sector inmobiliario en Colombia ............................................................................ 10 1.2 Desarrollo del sector inmobiliario en el país............................................................... 11 1.3 Oportunidades de negocio en el departamento del Quindío ....................................... 13 1.4 Factores que inciden en el negocio inmobiliario......................................................... 14 1.4.1 Bienestar Social ................................................................................................ 14 1.4.2 Decisión de compra .......................................................................................... 16 1.4.3 Otros factores .................................................................................................... 16 a. Valorización. ....................................................................................................... 16 b. Financiero. ....................................................................................................... 16 c. Oferta. .................................................................................................................. 17 d. Beneficios Gubernamentales. ................................................................................ 17 e. Compra en preventa. .............................................................................................. 17 f. Tranquilidad. .......................................................................................................... 17 g. Clima. ..................................................................................................................... 18 h. Ubicación geográfica y paisaje. ............................................................................. 18 i. Fortaleza turística.................................................................................................... 19 1.5 Dimensiones que inciden en el sector inmobiliario en el país. ................................... 20 a. Dimensión social ................................................................................................. 20 b. Dimensión ambiental ....................................................................................... 21 c. Dimensión económica ......................................................................................... 21 3 d. Dimensión cultural .......................................................................................... 21 e. Dimensión política .............................................................................................. 21 2. DISEÑO METODOLÓGICO ................................................................................. 27 2.1 Desarrollo inmobiliario del Quindío ........................................................................... 27 2.2 Encuestas sobre motivaciones de compra ................................................................... 30 2.3 Entrevistas a gerentes del sector inmobiliario ............................................................. 33 CONCLUSIONES ............................................................................................................ 36 Referencias bibliográficas ................................................................................................. 38applicaction/pdfspaFactores que han incidido en el auge y crecimiento en la decisión de compra o de inversión en el sector inmobiliario en el Quindíoinfo:eu-repo/semantics/openAccessPROMOCION INMOBILIARIABIENES RAICESTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoFactors that have influenced the boom and growth in the purchase or investment decision in the real estate sector in QuindíoReal estate sectorHousingActors of well-beingWell-beingTranquilityBusinessEl QuindíoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalSector inmobiliarioViviendaFactores de BienestarBienestarTranquilidadNegocioEl QuindíoFactors of well-beinginstname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2