Blanco Romero, José PedroAlzate Montoya, Alejandro2019-12-202019-12-262019-12-202019-12-262019-06-18http://hdl.handle.net/10654/32857El Plan Vial Municipal es un instrumento o herramienta de planeación y organización del trabajo en la formulación de proyectos y priorización de inversiones, que se deben constituir para el desarrollo e implementación de proyectos de infraestructura vial en general y de la gestión vial en particular, con el propósito de mejorar las condiciones de movilidad mediante la integración de redes viales que sirvan a los intereses propios de la población del municipio. El plan vial municipal es un conjunto de acciones encaminadas a la generación de planes, diseños y operación de la infraestructura con el fin de orientar el desarrollo ordenado de la infraestructura vial, el tránsito y del transporte de un municipio; este instrumento administrativo le permitirá al municipio obtener el acompañamiento en la definición de los entornos técnicos que deberán imperar en la red y la forma de solicitar recursos para la inversión en la transformación de las condiciones que limitan el nivel de servicio ofrecido. Por tanto, un plan vial municipal responderá a las especialidades y particularidades del municipio, ajustándose al plan de ordenamiento instituido, considerando las características de su red vial, las competencias y funciones establecidas en el marco normativo vigente y la disponibilidad de recursos para su transformación, de forma que su implementación permita el mejoramiento del bienestar de la población objetivo. A lo largo de los años la urbanización y el desarrollo económico de las zonas urbanas conlleva crecimientos tanto de la demanda por mejora de infraestructura como aumento del tránsito vial. Este tipo de situaciones han propiciado, en numerosos núcleos poblacionales, la saturación de su red vial, la aparición de centros poblacionales en declive y las redes deficitarias para el tránsito y el transporte, demostrando con ello que sin un plan adecuado las ciudades o poblaciones menores están quedando expuestas a una inevitable degradación en la calidad de vida de sus pobladores. Degradación debido al deterioro en la calidad ambiental, a los aumentos progresivos en los tiempos de viaje y en las consecuencias producidas por la lenta movilidad, sometidos a problemas de orden acústico, accidentes, polución, etc. Por tal razón, es pertinente implementar medidas destinadas a mejorar el desplazamiento de todas las personas en toda el área, sea ésta urbana o rural, a través de un conjunto de medidas coherentes y coordinadas, que puedan ser medidas y más fáciles de implementar y con un menor costo la mayoría de las veces, con un visible mejoramiento de la circulación de las personas y que ayude en el logro de los objetivos generales de la gestión, entre los que se puede mencionar:  Optimizar la capacidad y el funcionamiento de la infraestructura vial urbana existente.  Asegurar una adecuada accesibilidad a las actividades urbanas por parte de todos los grupos urbanos (peatones, pasajeros, conductores).  Proteger al medio ambiente urbano y a todos sus habitantes de los efectos negativos derivados del tránsito (accidentes, ruido, polución, segregación, impactos estéticos). Si se desea entonces satisfacer las necesidades futuras de transporte especialmente en el área urbana del municipio, se deberá realizar un proceso organizado que permita prepararse para afrontarlas. Está comprobado que la infraestructura vial es de importancia suprema para el desarrollo socioeconómico de las poblaciones, porque a través de ellas se estructura la economía del municipio, y, por lo tanto, una buena planeación genera en el municipio estándares de competitividad, económica y social lo cual influye directamente en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. Partiendo del conocimiento de las necesidades actuales y haciendo pronósticos de una situación futura, asociadas a expectativas de desarrollo y disponibilidad de recursos que, por ser escasos, justifican con mayor razón la organización del desarrollo municipal en lo económico y en la movilidad de su entorno.1. INTRODUCCION 2. PRESENTACIÓN 3. ANTECEDENTES 4. OBJETIVO GENERAL 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 6. ALCANCES 7. CARACTERIZACIÓN DEL MUNICIPIO Y CONTEXTO DE DESARROLLO 7.1. CARACTERIZACIÓN GENERAL 7.2. CARACTERIZACIÓN FÍSICA DEL MUNICIPIO 7.2.1. Hidrografía 7.2.2. Precipitación 7.2.3. Temperatura 7.2.4. Evaporación 7.2.5. Zonas de Vida 7.2.6. Geología 7.2.7. Geomorfología 7.2.7.1. Morfometría 7.2.7.2. Morfodinámica 7.2.7.3. Morfología 7.2.8. Suelos 7.2.9. Erosión 7.3. CARACTERIZACIÓN SOCIAL DEL MUNICIPIO 7.3.1. Demografía 7.3.2. Migración 7.3.3. Servicios Públicos Domiciliarios 7.3.3.1. Acueducto 7.3.3.2. Alcantarillado 7.3.3.3. Planta de Tratamiento de Aguas Residuales 7.3.3.4. Energía Eléctrica 7.3.3.5. Alumbrado publico 7.3.3.6. Telefonía 7.3.3.7. Servicio de Aseo y recolección de Basuras 7.3.3.8. Escombrera 7.3.3.9. Plaza de Mercado 7.3.3.10. Matadero Municipal 7.3.4. Salud 7.3.4.1. Organización de los servicios de salud 7.3.4.2. Mortalidad 7.3.4.3. Morbilidad 7.3.5. Educación 7.3.6. Vivienda 7.3.7. Espacio Público 7.4. CARACTERIZACIÓN ECONÓMICA DEL MUNICIPIO 7.4.1. Actividades económicas principales del municipio 7.4.2. Sector Agropecuario 7.4.2.1. Agricultura 7.4.2.2. Agroindustria 7.4.2.3. Ganadería 7.4.3. Sector Turismo 7.4.4. Sector Industria y Comercio 7.4.5. Estratificación socioeconómica del municipio 7.4.6. Generación de ingresos y empleo de la población municipal 8. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL TRANSPORTE Y DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL DEL MUNICIPIO 8.1. EL SISTEMA MUNICIPAL DE TRANSPORTE 8.1.1. Caracterización e importancia del transporte vial 8.1.2. Los servicios de transporte de terrestre de pasajeros y de carga 8.1.3. Transporte informal 8.2. DESCRIPCIÓN DE LA OFERTA VIAL 8.2.1. Red vial nacional 8.2.2. Red vial departamental 8.2.3. Red vial municipal 8.2.4. Mapa vial municipal 8.3. ASPECTOS INSTITUCIONALES PARA LA GESTIÓN VIAL 8.3.1. Estructura y organización municipal para la gestión vial 8.3.2. Análisis de recursos destinados a la gestión vial 8.3.3. Capacidad del municipio para la gestión vial 8.3.4. Modalidades empleadas para la conservación vial 8.4. DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA DE INFRAESTRUCTURA VIAL 8.4.1. Demanda de ampliación o expansión 8.4.1.1. Vías por mejorar, ampliar, afirmar y/o pavimentar 8.4.1.2. Puentes por construir, ampliar y/o reforzar 8.4.2. Demanda de intervención en la actual red vial 8.4.2.1. Conservación rutinaria y mantenimiento periódico 8.4.2.2. Rehabilitación o reconstrucción de vías 8.4.2.3. Determinación del nivel de servicio esperado 9. FORMULACIÓN DEL PLAN VIAL MUNICIPAL 9.1. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN VIAL 9.1.1. Identificación de ejes viales de integración espacial, de integración y económica 9.1.2. Priorización de vías de integración espacial, de integración y económica 9.1.3. Estratificación de las vías municipales por rangos de importancia 9.2. OBJETIVOS Y POLITICAS DE LA GESTIÓN DE LA RED VIAL 9.3. PLAN DE INTERVENCIONES EN LAS VÍAS MUNICIPALES 9.3.1. Conservación rutinaria 9.3.2. Mantenimiento periódico 9.3.3. Rehabilitación de vías terciarias con placa huella 9.3.4. Mejoramiento y construcciones nuevas 9.4. EVALUACIÓN Y DEFINICIÓN ESTRATÉGICA AMBIENTAL DEL PLAN 9.5. COSTOS DE LAS INTERVENCIONES 9.5.1. Monto de la inversión requerida por cada vía 9.5.2. Monto de la inversión requerida por la red vial en su conjunto 9.5.3. Plan multianual de inversiones viales 9.6. LINEAMIENTOS PARA LA GESTIÓN FINANCIERA E INSTITUCIONAL 9.6.1. Gestión financiera 9.6.2. Gestión institucional 10. CONCLUSIONES 11. BIBLIOGRAFIAapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019Formulación del plan vial para el municipio de Restrepo Valle del Caucainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessCARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCIONPAVIMENTOSFormulation of the road plan for the municipality of Restrepo Valle del CaucaRoad planRoad infrastructureUrban roadsGroundLengthCritical pointsVehicular mobilityRoad networkTertiary roadsRoad widthSurface typePavementAffirmedFootprint plateSurface stateOriginDestinationOdometerStructure DrainageBridgeWallBox coulvertGutterAtribución-NoComercial-SinDerivadasPlan vialRed vialInfraestructural vialNacionalSecundariaTerciariaVías urbanasAncho de calzadaTerrenoLongitudPuntos críticosMovilidad vehicularTipo de superficiePavimentoAfirmadoPlaca huellaEstado superficieOrigenDestinoOdómetroEstructura de drenajePuenteMuroBox coulvertCuneta