Patiño Baragan, Martha JeanethRojas Marentes, Nelson Alberto2019-08-262019-12-272019-08-262019-12-272019-06-26http://hdl.handle.net/10654/31889Este estudio diseña una herramienta pedagógica para favorecer el aprendizaje matemático, bajo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, reconoce que necesita dotarse de prácticas que den sentido a la experiencia vital de los niños, para aprender, como referente en las emociones, acerca de su significado y educabilidad y la importancia o no de educar en ello. El abordaje realizado a través de comprender enunciados verbales, que involucran la argumentación, medio de apoyo y estratégicamente plantea problemas con varias soluciones. Evidentemente, las matemáticas, pasaron a ser un cuerpo de conocimientos hechos y al parecer aprenderlas consiste en incorporar mecánicamente procedimientos conducentes a emitir una respuesta correcta, lo que lleva a convertir la clase como escenario que despoja a los estudiantes de la creatividad como su cualidad más propia e impone un modo de pensar el mundo como si todo ya estuviese resuelto. Desarrollo un contexto agradable, satisfactorio para el aprendizaje donde no solo se fijaron conceptos, además ayudo a comprender otras áreas del saber, saber ser, saber hacer, etc.; requeridas para relacionarse con el contexto y demás funciones humanas; bajo variedad de situaciones expresaron sentires, acerca de creencias desde el rol como estudiante, bastantes, desmienten que se les dificulte comprender las matemáticas.Índice Introducción 5 CAPÍTULO 1 10 PROBLEMATIZACIÒN 10 1.1 Planteamiento del problema 10 1.2 Globalización y desarrollo de ciudadanía 13 1.1.1 Antecedentes 16 1.2 Objetivos 22 1.2.1 Objetivo general 22 1.2.2 Objetivos específicos 22 1.3 Justificación 23 1.4 Limitaciones 24 1.4.1 Alcance 24 1.4.2 Limitaciones 25 CAPÍTULO 2 27 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 27 2.1 Marco teórico 27 2.1.1 Competencias 27 2.1.1.1 Competencias generales básicas en el contexto escolar 29 2.1.1.2 Competencias específicas en Matemáticas 30 2.1.1.3 Derechos Básicos del Aprendizaje – (DBA) 31 2.1.2 Las emociones 32 2.1.2.1 La inteligencia 33 2.1.2.2 Inteligencia emocional 35 2.1.2.3 Diferencia entre sentimientos, emociones y sentimentalismos 35 2.1.3 Aproximación a las formas de enseñar-aprender 36 2.1.3.1 Estilos o enfoques de enseñanza de las Matemáticas 37 2.1.3.1.1 Estructuralismo 37 2.1.3.1.2 Mecanicismo 38 2.1.3.1.3 Empirismo 39 2.1.3.1.4 Realista 39 2.1.3.2 La resolución de problemas 39 2.1.3.2.1 El proceso de resolución de un problema 43 2.1.4 El método ABN 48 2.2 Aspectos éticos 49 2.3 Marco Metodológico 50 2.3.1 Tipo de estudio 51 2.3.2 Plan de trabajo y cronograma 52 2.3.3 Población y muestra 60 2.3.4 Línea de investigación 61 2.3.5 Técnicas e instrumentos 61 CAPÍTULO 3 64 DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL REALIZADA 64 3.1. Trabajo de campo 64 3.2 Análisis de resultados 69 CAPÍTULO 4 79 PROPUESTA DE MEJORAMIENTO Y EVALUACIÓN 79 4.1 Propuesta de mejoramiento 79 4.1.1 Análisis de resultados y propuesta pedagógica basada en emociones 79 4.1.2 Conclusiones y recomendaciones 82 4.1.2.1 Conclusiones 82 4.1.2.2 Recomendaciones 83 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 85 Anexos 89pdfapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019La emoción como estrategia para mejora el proceso de enseñanza aprendizaje de las matematicásinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessMATEMATICAS - ENSEÑANZAEMOCIONES INFANTILESEmotion as a strategy to improve the teaching process learning of mathematicsemotional educationproblem solvingmathematics teaching-learningcooperative or collaborative learningargumentationmathematical disciplineAtribución-NoComercial-SinDerivadaseducación emocionalresolución de problemasenseñanza aprendizaje de matemáticasaprendizaje cooperativo o colaborativodisciplina matemáticaargumentación