Mejia Quintero, OrlandoSuescun Fuquer, Miguel Angel2023-06-022023-06-022022-11-30http://hdl.handle.net/10654/44270La informalidad empresarial en Colombia al cierre de 2018 correspondió al 60% según informe de Fedesarrollo, y recoge el 38% de los trabajadores informales. La problemática es materia de estudio y requiere motivación y capacitación al empresariado y unos incentivos visibles más atrayentes que reduzcan la incidencia de este fenómeno. Los elevados costos de la formalidad pueden ser un obstáculo que lleve a los empresarios a optar por la informalidad y tratar de lograr niveles de rentabilidad más altos. Entre estos índices para medir la informalidad están los costos de la contratación de personal, el desgaste de tiempo en la tramitología y la carga tributaria. Para Bogotá, estos índices de informalidad son perjudiciales para la economía del Distrito y del país en términos de satisfacción laboral e ingresos recibidos por los trabajadores, hay menor probabilidad de cumplir con las normativas tributarias, sanitarias, ambientales, de calidad, lo que configura formas de la competencia desleal y en algunos casos corrupción. El desafío para la capital, y especialmente para la localidad de Puente Aranda, es incentivar la formalización empresarial en un esfuerzo conjunto que rompa la apatía e incentive el crecimiento desde la legalidad y formas leales de competencia.TABLA DE CONTENIDO RESUMEN ..................................................................................................................................... 5 INTRODUCCIÓN .......................................................................................................................... 6 RETOS DE LAS MICROEMBRESAS DE LA LOCALIDAD DE PUENTE ARANDA PARA LOGRAR SU FORMALIZACION Y CRECIMIENTO........................................................... 8 1. HISTORIA DE LAS MICROEMPRESAS Y CONCEPTUALIZACIÓN ................................ 8 1.1 La microempresa a nivel mundial: Desarrollo y aportes.......................................................... 8 1.2 Aportes de las microempresas al desarrollo económico del país.............................................. 8 1.3 La importancia de las microempresas en el desarrollo económico de Bogotá ......................... 9 1.4. Conceptos ligados al término empresarial ............................................................................. 10 1.4.1 Empresa................................................................................................................................ 10 1.4.2 Emprendimiento................................................................................................................... 10 1.4.3 Microempresa ...................................................................................................................... 11 1.4.4 Formalización ...................................................................................................................... 12 1.4.5 Creatividad........................................................................................................................... 12 1.4.6 Innovación............................................................................................................................ 13 2. NORMATIVIDAD QUE REGULA LA FORMALIZACION Y FORTALECE EL CRECIMIENTO DE LAS MICROEMPRESAS EN COLOMBIA ........................................ 13 2.1 Ley 590 del 10 de julio del 2000 ............................................................................................ 13 2.2 Ley 905 del 2 de agosto del 2004 ........................................................................................... 14 2.3 Ley 2069 de 2020.................................................................................................................... 15 2.4 Régimen tributario de las microempresas............................................................................... 15 3. ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EMPRESARIAL DE BOGOTÁ .................................... 17 3.1 Sectores de las microempresas en la ciudad de Bogotá D.C. ................................................. 17 3.2 La Cámara de Comercio de Bogota ………………………………………………………. 18 3.2.1 Historia................................................................................................................................. 18 3.2.2 Cámara de Comercio de Bogotá y las microempresas......................................................... 19 3.2.3 Razón social y propósito de la Cámara de Comercio de Bogotá......................................... 20 3.2.4 Importancia de la cámara de comercio para la formalización de las microempresas.......... 21 3.3 Incentivos para las microempresas en Bogotá ........................................................................ 21 4. DESARROLLO DE LAS MICROEMPRESAS EN LA LOCALIDAD DE PUENTE ARANDA................................................................................................................................. 22 4.1. Historia y vocación industrial ................................................................................................ 22 4.2. Perfil económico de Puente Aranda....................................................................................... 24 4.3. Factores diferenciales y marca............................................................................................... 25 4.4. Entrevistas a empresas de Puente Aranda.............................................................................. 25 CONCLUSIONES ........................................................................................................................ 29 BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA.............................................................................................. 31applicaction/pdfspaRetos de las microempresas de la localidad de Puente Aranda para lograr si formalización y crecimientoinfo:eu-repo/semantics/openAccessPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAEMPRENDIMIENTOTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoChallenges of microenterprises in the town of Puente Aranda to achieve their formalization and growthFormalizationEntrepreneurshipMicroenterpriseCompanyLegislationInformalityAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalFormalizaciónEmprendimientoMicroempresaEmpresaLegislaciónInformalidadinstname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2