Galindo Triana, Gina PaolaAlfonso Alvárez, Holman Javier2018-05-252019-12-262018-05-252019-12-262018-04-24http://hdl.handle.net/10654/17558El cultivo de Pleurotus ostreatus (Orellana) es una alternativa en la producción agrícola en el municipio de Belén (Boyacá), porque no se cultiva allí y el que se comercializa en el municipio, es traído desde las ciudades de Duitama y Tunja, presentando dificultades para el abastecimiento, generado un alto costo en la comercialización de este producto. Adicionalmente, el desarrollo del cultivo a pequeña escala necesita una tecnología sencilla, de condiciones poco sofisticadas. El fin de este plan de negocios pretende contribuir al desarrollo agrícola en el municipio con la implementación de este nuevo producto en esta región. Es un producto que aporta diferentes elementos nutricionales para los seres humanos por su alto contenido de aminoácidos esenciales, vitaminas B1, B12 y D, ácido ascórbico, fibra y minerales, así como su bajo contenido en grasa, lo cual se aporta en el mejoramiento de la salud (Soto, 2004). Es importante mencionar que la planeación de un proyecto de producción de Orellana requiere, sin lugar a duda, entre sus prioridades de la previa calendarización de actividades tanto en la construcción o adaptación de las instalaciones, así como la pronta y oportuna adquisición de maquinaria, equipo, herramientas y las materias primas. Sin duda, la ventaja en el cultivo de Orellana consiste en la utilización de desechos vegetales para la producción, con el fin de reducir costos y el aprovechamiento de estos residuos (Barbado, 2003). Por otro lado, de las actividades agrícolas resultan desechos que si no son manejados adecuadamente conllevan a producir contaminación ambiental, pero estos pueden convertirse en materias primas para el cultivo de hongos basidiomicetes como alternativa para la alimentación no tradicional con altos valores nutricionales, con técnicas sencillas y económicas. Entre las posibilidades está el cultivar el hongo Pleurotus ostreatus, ya que esta se convierte en una fuente de trabajo e ingresos y puede ser vendida a restaurantes gourmets y de alta cocina o utilizada para alimento de la familia.1. RESUMEN EJECUTIVO 7 2. MERCADO 8 2.1 Investigación de Mercados 8 2.1.1 Definición de los objetivos 8 2.1.2 Justificación y antecedentes del proyecto 8 2.1.3 Análisis del Sector 9 2.1.4 Análisis del Mercado 10 2.1.5 Análisis de la Competencia 23 2.2 Estrategia de Mercado 23 2.2.1 Concepto del Producto ó Servicio 23 2.2.2 Estrategias de Distribución 26 2.2.3 Estrategias de Precio 29 2.2.4 Estrategias de Promoción 30 2.2.5 Estrategias de Comunicación 32 2.3 Proyección de Ventas 33 2.3.1 Proyección de Ventas 33 3. OPERACIÓN 38 3.1 Operación 38 3.1.1 Ficha del Producto o Servicio 38 3.1.2 Descripción del Proceso 41 3.1.3 Plan de Producción 42 3.2 Costos de Producción 43 3.2.1 Costos de Producción 43 3.3 Infraestructura 46 3.3.1 Infraestructura 46 4. ORGANIZACIÓN 48 4.1 Estrategia Organizacional 48 4.2 Estructura organizacional 50 4.3 Aspectos Legales 50 5. Finanzas 52 5.1 Fuentes de financiación 52 5.2 Análisis financiero 52 5.3 Capital del trabajo 54 6. PLAN OPERATIVO 56 7. IMPACTOS 59 7.1 Impacto Social 59 7.2 Impacto Ambiental 59 7.3 Impacto Económico 60 7. CONCLUSIONES 61 8. BIBLIOGRAFÍA 62 Anexo, Encuesta 64Listado de ilustraciones Ilustración 1. Pregunta Nª 1 encuesta 12 Ilustración 2. Pregunta Nª 2 encuesta 13 Ilustración 3. Pregunta Nª 3 encuesta 14 Ilustración 4. Pregunta Nª 4 encuesta 15 Ilustración 5. Pregunta Nª 5 encuesta 16 Ilustración 6. Pregunta Nª 6 encuesta 17 Ilustración 7. Pregunta Nª 7 encuesta 18 Ilustración 8. Pregunta Nª 8 encuesta 19 Ilustración 9. Pregunta Nª 9 encuesta 20 Ilustración 10. Pregunta Nª 10 encuesta 20 Ilustración 11. Fortalezas y debilidades del producto frente a la competencia 26 Ilustración 12. Ficha Técnica del Producto 38 Ilustración 13. Descripción del Proceso 41 Ilustración 14. Plano Invernadero 47 Ilustración 15. Estrategia Organizacional 48 Ilustración 16. Estructura Organizacional 50 Ilustración 17. Plan Operativo 56Listado de tablas Tabla 1. Numero de encuesta realizada en Diciembre de 2017 11 Tabla 2. Pregunta Nª 1 encuesta 12 Tabla 3. Pregunta Nª 2 encuesta 13 Tabla 4. Pregunta Nª 3 encuesta 14 Tabla 5. Pregunta Nª 4 encuesta 14 Tabla 6. Pregunta Nª 5 encuesta 15 Tabla 7. Pregunta Nª 6 encuesta 16 Tabla 8. Pregunta Nª 7 encuesta 17 Tabla 9. Pregunta Nª 8 encuesta 18 Tabla 10. Pregunta Nª 9 encuesta 19 Tabla 11. Pregunta Nª 10 encuesta 20 Tabla 12. Mercado Potencial 21 Tabla 13. Nicho del mercado 22 Tabla 14. Propiedades Nutricionales 24 Tabla 15. Contenido de Minerales 24 Tabla 16. Contenido de Vitaminas 25 Tabla 17. Presupuesto de Distribución 28 Tabla 18. Presupuesto de Promoción 31 Tabla 19. Costo estimado de promoción lanzamiento y Publicidad del negocio 32 Tabla 20. Relación y justificación de costos 33 Tabla 21. Proyección de venta 2019 34 Tabla 22. Proyección de venta 2020 34 Tabla 23. Proyección de venta 2021 35 Tabla 24. Proyección de venta 2022 35 Tabla 25. Proyección de venta 2023 36 Tabla 26. Proyección de venta 2023 36 Tabla 27. Precio del producto 37 Tabla 28. Plan de producción 2019 42 Tabla 29. Plan de producción 2020 42 Tabla 30. Plan de producción 2021 42 Tabla 31. Plan de producción 2022 43 Tabla 32. Plan de producción 2023 43 Tabla 33. Plan de producción 2023 43 Tabla 34. Costos Materias primas 44 Tabla 35. Costos Maquinaria y Equipo 44 Tabla 36. Costo de Instalaciones 45 Tabla 37. Costo mano de Obra 46 Tabla 38. Flujo de Caja Proyectado. 53 Tabla 39. Capital de Trabajo 5467 páginas : gráficos, tablas.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018Plan de negocios producción y comercialización de Pleurotus Ostreatus (orellana), en la vereda Montero bajo del municipio de Belén Boyacáinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessBusiness plan: production and commercialization of pleurotus ostreatus (orellana), in the township of Belén BoyacáOrellanasbusiness planBoyacáPLEUROTUS OSTREATUSPLEUROTUS OSTREATUS - MERCADEOAtribución-NoComercial-SinDerivadasOrellanasPlan de negociosBoyacá