La retroactividad de la acción penal en el delito de desaparición forzada en Colombia
Facto the criminal action in the crime of enforced disappearance in Colombia
Citación
Fecha
2014-02-132013-12-10
Autor
Forero Céspedes, Diana Paola
Mora Baca, Germán Vicente
Título obtenido
Master en Derecho Procesal Penal
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; reparacion (derecho) – colombia; personas desaparecidas - colombia; derechos humanos – colombia – estudio de casos; violencia - aspectos sociales - colombia - estudio de casos; responsabilidad del estado – colombia
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Resumen
Colombia no ha sido ajena a la práctica a la desaparación forzada, a pesar que nuestra Constitución garantiza, en su articulo 12, la prohibición general de ser sometido a ella, recogiendo lo dispuesto en el artículo 5 la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.
Contrario a la mayoría de los instrumentos internacionales que nos ocupan en este delito, nuestro ordenamiento interno no cualifica al sujeto activo que pueda cometer la conducta punible de la desaparación forzada, lo que implica que cualquier persona puede estar en curso en ella. Asíque esta prohibición tiene un carácter universal, pues se dirije a todas las personas independiente de la calidad que ostenta, tratase de agentes del Estado o particulares.
En Colombia los fiscales y los jueces se enfrentan a un dilema juridico; ¿ Pueden aplicar retroactivamente la ley penal nacional a hechos anteriores a su tipificación, pero que ya constituian crimenes en el derecho internacional, sin violar los principios de Nullum Crimen Sine Legen y la irrectroactividadde la ley penal?. El derecho internacionaly el derecho comparado han resuelto afirmativamente esta crucial pegunta.
Conforme a este principio fundamental, nadie puede ser procesado y condenado por un acto o una omisión que no constituía delito al momento de su comisión. El principio de no aplicación retroactiva de la ley penal es una salvaguardia esencial del derecho internacional, de una “defensa del individuo contra la arbitrariedad”, y en una consecuencia del principio de legalidad de los delitos del Nullum Crimen Sine lege. Pero así mismo es un elemento esencial del estado de Derecho, como lo ha señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos; en aras de la estabilidad juridica es indispensable que la norma punitiva exista y resulte conocida, o pueda serlo antes de que ocurra la acción. La calificación de un hechocomo ilícito y la fijación de sus efectos jurídicos deben ser preexistentes a la conducta del sujeto al que se considera infractor, ya que antes de que una conducta sea tipificada como delito la misma no reviste aún el carácter de ilicita para efectos penales.
Colombia has not been immune to the practice of forced disappearance , despite our Constitution guarantees , in its article 12, the general prohibition of being subjected to it , collecting the provisions of Article 5 of the Universal Declaration of Human Rights and American Convention on Human Rights.
Unlike most of the international instruments that concern us in this crime, our domestic legislation does not qualify the perpetrator who may commit the criminal offense of enforced disappearance , which means that anyone can be in progress on it. So this ban has a universal character, for all people regardless of who holds the quality is directed , one is about officials or private individuals.
In Colombia prosecutors and judges face a legal dilemma may apply retroactively ? National criminal law prior to their typing events, but already constituted crimes under international law , without violating the principles of Crime Nullum Sine and Legen unretroactively criminal law? . International law and comparative law affirmatively resolved this question.
According to this fundamental principle, no one can be prosecuted and convicted for an act or omission which did not constitute an offense at the time of its commission. The principle of non- retroactive application of criminal law is an essential safeguard of international law, a " defense of the individual against arbitrary " and in consequence of the principle of legality of crimes of nullum crimen sine lege . But also is an essential element of the rule of law , as pointed out by the Inter-American Court of Human Rights, for the sake of legal stability is essential that the punitive rule exist and be known , or may be before the action occurs. The characterization of an act as illegal and the determination of its legal effects must precede the conduct of the subject that is infringing , as before a conduct is criminalized it still has the character of unlawful for criminal effects.
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- Derecho Procesal Penal [278]