¿Es suficiente el sistema de gestión de calidad desde la norma para garantizar la competitividad en las empresas?
¿Is enough quality management system from the standard to ensure business competitiveness?
Citación
Date
2014-03-122013-11-09
Author
Cardona Garzón, Luz Stella
Obtained degree
Especialista en Control Interno
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; aseguramiento de la calidad; administracion (management); calidad total en administracion; administracion de empresas; competencia economica; desarrollo economico
Metadata
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Abstract
En los últimos años han aparecido infinidad de métodos de gestión que se adaptan a las necesidades de las organizaciones, estándares que pretenden promover una relación amable con el medio ambiente, un buen manejo del recurso humano, minimizar el riesgo del contrabando e incluso la responsabilidad social; sin embargo, no todos cuentan con una metodología de aplicación o transportación hacia organizaciones de naturaleza diferente. Por lo cual pudimos concluir, que aunque cantidad de textos exponen los beneficios de la implementación de sistemas de gestión de calidad en nuestro caso la norma ISO 9001, con el análisis de los estudios realizados por la Asociación Española, trabajos de investigación y la experiencia de haber trabajado en varias empresas tanto públicas como privadas, se ha podido evidenciar que muchas de estas lo implementan para el mejoramiento de su imagen frente a sus clientes, como requisito contractual (licitar) u otros aspectos, pero en los procesos internos no hay cambios sustanciales que busque mejorar su competitividad.
In recent years there have been countless management methods to suit the needs of organizations, standards intended to promote a friendly relationship with the environment, good management of human resources, minimize the risk of smuggling and even social responsibility however , not everyone has an application methodology or transportation to organizations of different nature. Therefore we can conclude that although many texts expose the benefits of implementing systems of quality management in our case the ISO 9001 standard with the analysis of the studies conducted by the Spanish Association , research and experience having worked in several both public and private companies , it has been evident that many of these implement it to improve its image with its customers, as a contractual requirement ( tender) or other aspects , but in the internal processes no substantial changes looking to improve their competitiveness.
Collections
- Control Interno [323]