Algoritmo de control de energía para vehículo móvil basado en energías alternativas
Control algorithm of energy for mobile vehicle based alternative energy
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Citación
Date
2013-12-122014-03-14
Author
Uscátegui Bernal, Daniela del Pilar
Obtained degree
Ingeniero en Mecatrónica
Key words
; celdas de combustible; control del voltaje; colectores solares – diseño; generacion de energia fotovoltaica; sistemas de energia fotovoltaica
Metadata
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Abstract
En el siguiente trabajo se presenta el diseño, simulación y prueba de un algoritmo de control de energía para un vehículo que funcione con energías alternativas, el cual garantizará la energía suficiente para realizar un recorrido determinado por el usuario. El vehículo con el que se trabajó en este caso, está compuesto por un panel solar, dos motorreductores, dos ruedas principales y una secundaria. El algoritmo de control se diseñó y simuló con ayuda del software de desarrollo de sistemas NI LabVIEW® y el circuito de conmutación en Proteus. Adicionalmente se presentan los datos de la caracterización del panel en función a la radiación sensada y los resultados de la implementación del algoritmo; las cuales determinan que con una eficiencia del panel solar de 11.56% y radiación variable entre 1 y 2 kWh/m2 (radiación normal en Bogotá) se podrá tener un tiempo útil de carga de aproximadamente 1 h 15 min, energía suficiente para realizar recorridos de hasta 2.26 Km; éstos resultados varían de acuerdo al tamaño y carga de los motores del vehículo con el que se pruebe el algoritmo. Adicionalmente se incluye el diseño de un sistema de carga de respaldo, que se activa cuando el panel no tiene la suficiente potencia para recargar la batería.
In the following report is presented design, simulation and testing of a control energy algorithm for a vehicle that work with alternative energy, which ensures enough energy to perform a user-specified travel. The vehicle with which has worked in this case, consists of a solar panel and two geared motors, two main wheels and one secondary. The control algorithm is designed and simulated using the software system development NI LabVIEW ® and switching circuit in Proteus. Further are presented Characterization data of the panel according to the sensed radiation and results of implementation of the algorithm; which determine that with an efficiency of 11.56% in the solar panel and variable radiation between 1 and 2 kWh/m2 (normal radiation for Bogotá city) may have a useful load time of about 1 h 15 min, enough energy for tours to 2.26 Km; these results vary according to the size and loading of vehicle engines with which the algorithm is proved. Additionally included designing a charging system supporting, which is activated when the panel does not have enough power to recharge the battery.
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- Ingeniería Mecatrónica [216]