El adolescente intimidador: Características desde la perspectiva de Pierre Bourdieu
The teen bully through the Pierre Bourdieu perspective.
Citación
Date
2014-07-142014-01-10
Author
Galvis Osorio, Martha Inés
Obtained degree
Magíster en Educación
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; sociologia; violencia en la educacion; educacion - aspectos sociales
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El objetivo del presente estudio fue proponer estrategias para prevenir la violencia escolar a partir de la caracterización del adolescente intimidador, desde la perspectiva de Pierre Bourdieu. El método de investigación, incluyó la investigación acción reflexión desde razones prácticas del problema de Bullying, lo cual se inscribe en una perspectiva socio-crítica que permite ir más allá de la descripción e interpretación, con una mirada hacia la solución social de la situación y un aporte a la sana convivencia en las instituciones educativas, y al conocimiento científico existente sobre el fenómeno bullying en las escuelas de la ciudad. La Población de estudio correspondió a estudiantes de secundaria de educación pública. Como muestra se tomaron adolescentes entre los 12 y 14 años involucrados en prácticas intimidatorias dentro del colegio.
Los resultados de esta investigación permitieron construir un perfil desde la dimensión social, del adolescente intimidador, caracterizando sus esquemas mentales (pensar, sentir, actuar) y sus recursos, dentro del campo educativo, como fundamento para la propuesta inicial de estrategias de prevención del acoso escolar.
The aim of this study was present a proposal to prevent the violence at school from the intimidator student characterization, through the Pierre Bourdieu perspective. the investigation method, included the action-reflexion investigation from practice reasons about bullying, which is sign in a socio-critical perspective that allows go farther to the description and interpretation, with a social solution view of the situation and an input to a good environment inside the schools, and the existing scientific knowledge about bullying phenomenon in the schools of the city. The population of this study corresponded to official high school students. As evidence, were taken students between 12 and 14 years old which were involved in this technique inside the school. The results of this investigation allowed a profile construction since a social dimension of the intimidator teenager, characterizing hos mental diagram (thinking, feeling and acting) and resources inside the school environment as a foundation to the initial approach of preventing strategies to school harassment.
Collections
- Educación [271]