¿Qué impacto ha tenido la gestión de la Unidad Administrativa Aeronáutica Civil de Colombia (U.A.E.A.C.), en las medidas implementadas el último año frente al contrato de transporte aéreo de las aerolíneas en Colombia?
This trial is the result of a documentary research on the impact of the management of the authority aeronautics of Colombia, which is not limited to regulation and revision of the content of the contract of carriage by air, the authority aeronautics,
Citación
Date
2014-04-112014-08-02
Author
De La Espriella Mejía, Ruby Cristina
Obtained degree
Especialista en Finanzas y Administración Pública
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; aeronautica - colombia; contratos publicos - aspectos economicos - colombia
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Este ensayo es resultado de una investigación documental sobre el impacto de la gestión de la autoridad Aeronáutica de Colombia, que no se limita a la reglamentación y revisión del contenido del contrato de transporte aéreo, La autoridad aeronáutica, fiel a su misión y objetivos, siempre ha buscado proteger al pasajero. Es así como mediante la Resolución número 04498 de noviembre de 2001, adoptó el Numeral 3.10 de la Parte Tercera de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, que desarrolla el capítulo de Derechos y Deberes de Usuario (Manual del pasajero), convirtiéndose con ello en el primer país de Latinoamérica en disponer, en su normatividad aeronáutica, de un compendio robusto y completo para la defensa del pasajero aéreo, normas que posteriormente se convirtieron en la columna vertebral de la Decisión 619 del 2005, de la CAN denominada “Normas para la Armonización de los Derechos y Obligaciones de los Usuarios, Transportistas y Operadores de los Servicios de Transporte Aéreo en la Comunidad Andina”. Esto ha permitido que frente a afectaciones a los usuarios por causas originadas en hechos producidos por las aerolíneas, excluidos los de fuerza mayor y caso fortuito, se compense al pasajero y se responda de manera inmediata so pena de una sanción administrativa.
This trial is the result of a documentary research on the impact of the management of the authority aeronautics of Colombia, which is not limited to regulation and revision of the content of the contract of carriage by air, the authority aeronautics, faithful to its mission and objectives, has always sought to protect the passenger. It is as well as through resolution number 04498 in November 2001, adopted the paragraph 3.10 of the third part of the aeronautical regulations of Colombia, developed the chapter on rights and duties of user (passenger Manual), thereby becoming the first country in Latin America to have, in their regulations aeronautics, a robust and comprehensive compendium for the defense of the air passenger, rules that later became the backbone of the 619 Decision of 2005, the CAN called "Rules for harmonizing the rights and obligations of users, carriers and operators of the services of air transport in the Andean Community". This has allowed that opposite effects by causes originated in facts produced by the airlines, excluding those of force majeure and fortuitous, will compensate the passenger and users respond immediately under the penalty of an administrative sanction.