Emprendimiento innovador en Colombia
Innovative entrepreneurship in Colombia
Citación
Date
2014-04-292014-08-04
Author
Suarez Daza, Ana Milena del Pilar
Obtained degree
Especialista en Gestión de Desarrollo Administrativo
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; aptitud creadora en los negocios; exito en los negocios; crecimiento empresarial
Metadata
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Abstract
Colombia ha presentado indicadores positivos en lo que se refiere a generación de emprendimiento, y esto lo demuestra los resultados publicados en los últimos años en el informe GEM, sin embargo, este aumento de emprendimiento no se ve reflejado en un crecimiento directo de la economía, ni a un aumento de los niveles de innovación en el país.
A nivel latinoamericano el nivel de innovación de los emprendedores es considerablemente más bajo que el que presentan los emprendedores de regiones comparables de Asia y Europa del Este, debido a ello el crecimiento del sector empresarial latinoamericano es mucho más lento y la capacidad de generación de empleo es mucho menor y por ende el impulso al desarrollo económico de sus países también. Esto principalmente debido a la deficiencia en la formación del capital humano, la baja competitividad de los servicios básicos -como la comunicación, el transporte y la logística- y un entorno económico e institucional desfavorable.
En contraste con lo anterior en Colombia el emprendimiento se está dando en el área de consumo, Colombia solo tiene un 24% de empresas en el sector transformación y menos del 6 % en el de innovación. Lo anterior refleja como en el país hace falta invertir más en el área de investigación, para hacer que los emprendimientos que se generen sean innovadores, y por ende puedan llegar a competir con productos internacionales.
Si bien se vienen haciendo esfuerzos desde la parte de entidades involucradas en la generación de políticas que promuevan la innovación, hacen falta aún más esfuerzos para incrementar los emprendimientos innovadores producidos por los Colombianos.
Colombia has presented positive indicators in terms of generation of enterprise, and this is proved by the results published in recent years in the GEM report, however, this increase in entrepreneurship is not reflected in a direct economic growth, and to increased levels of innovation in the country.
In Latin America the level of innovation of entrepreneurs is considerably lower than the presenting entrepreneurs comparable regions of Asia and Eastern Europe, as a result the growth of the Latin American business sector is much slower and the ability to generate employment is much lower and therefore the boost to economic development in their countries too. This is mainly due to the deficiency in the formation of human capital, the low competitiveness of basic services-such as communication, transport and logistics, and an unfavorable economic and institutional environment.
In contrast to the above in Colombia entrepreneurship is taking place in the consumer area, Colombia has only 24% of companies in the processing sector and less than 6% for innovation. This reflects how the country needed to invest more in the research area, to make the enterprises generated innovative, and therefore may be able to compete with international products.
While efforts have been made from the part of entities involved in the development of policies that promote innovation, further efforts are needed to increase the innovative enterprises produced by the Colombians.