La transversalidad y el pensamiento complejo en la I.E.D. Zipacón. Una propuesta pedagógica para su implementación
Transversality and complex thinking at I.E.D. Zipacón. A pedagogical proposal for its implementation
Citación
Date
2014-10-14Author
Hernández Castellanos, Myriam Marleny
Nieto Slamanca, Diana Yineth
Velosa Ramírez, José Luis
Obtained degree
Magíster en Educación
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; proyectos pedagogicos; pedagogia - investigaciones
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El objetivo del presente estudio fue elaborar una propuesta pedagógica para la implementación de la transversalidad en el marco del pensamiento complejo, a través de la convergencia dialógica de las vivencias y narrativas de sus protagonistas, el análisis de
documentos institucionales y los planteamientos del ABP. Esta investigación de tipo cualitativo adoptó algunos principios de la metodología de investigación acción (I. A.) que permitió la participación de los actores educativos en la comprensión y solución del
problema; el cual está relacionado con el inadecuado ejercicio de la transversalidad en el plantel objeto de estudio, cuya organización y procederes fragmentados dificultan el desarrollo de prácticas educativas más integradas e interdisciplinares que den cuenta de una
complejización del pensamiento, la realidad y el ser. La población de estudio correspondió a estudiantes y docentes de la I.E.D. Zipacón. Como muestra se incluyeron 13 docentes y 12 representantes estudiantiles de educación básica secundaria y media. Los resultados de esta investigación permitieron caracterizar el estado actual de la transversalidad y los proyectos transversales en el plantel y dilucidar los elementos, procedimientos y estrategias pertinentes
para el diseño de una propuesta pedagógica posibilitadora de la transversalidad y el pensamiento complejo.
The purpose of this study was to develop an educational proposal for the implementation of transversality in the context of complex thinking through dialogical convergence of the experiences and narratives of its participants, the analysis of institutional documents and approaches of PBL. This qualitative research adopted some principles of action research methodology (IA) that allowed the participation of educational actors to understand and solve the problem; situation thatfalls within the social – critical paradigm, since it emphasizes on the transformation of the institution under study, according to its organization and fragmented procedures, towards more integrated and interdisciplinary educational tasks that showcomplexity of thought, reality and being. The study population was students and teachers of Zipacón I.E.D. A sample of 13 teachers and 12 school student representatives were involved from elementary and high school education. The results of this research allowed to characterize the current state of transversality and cross-curricular projects of the institution and to identify relevant elements, processes and strategies for the design of a pedagogical proposal which facilitates authentictransversality and complex thinking.
Collections
- Educación [271]