Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias escriturales en estudiantes de grado sexto provenientes de aceleración del aprendizaje (Institución Julio César Turbay Ayala, Municipio de Soacha)
Didactic teaching proposal for development writing skills in students of sixth grade coming from acceleration of the learning in the institution (Julio César Turbay Ayala, Soacha)
Citación
Fecha
2014-10-14Autor
Álvarez, Nelsy Mayury
Martínez García, Martha Lucía
Sierra Carmona, Beatriz Eliana
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; español - enseñanza - libros de texto; redaccion de escritos - enseñanza - libros de texto; escritura - enzeñanza - libros de texto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El objetivo de la investigación fue diseñar una estrategia didáctica desde el área de Lengua Castellana para fortalecer las competencias escriturales de los estudiantes de grado sexto provenientes del programa de Aceleración del Aprendizaje. Este es un Programa del Ministerio de Educación Nacional para la nivelación de la educación básica primaria de niños, niñas y jóvenes entre los 10 y 17 años, quienes por diversas razones, no han podido continuar sus estudios de primaria y se encuentran por fuera del sistema educativo o en situación de extraedad. Se realizó una investigación cualitativa descriptiva, en la que fueron analizadas las siguientes categorías: competencia comunicativa, competencia interpretativa, competencia argumentativa, competencia propositiva; así como las correspondientes subcategorías: coherencia y cohesión local, coherencia global, coherencia y cohesión lineal y pragmática. Finalmente se diseñó una estrategia didáctica orientada hacia el fortalecimiento de estas competencias.
The objective of investigation was to design a teaching strategy from the area of Spanish language to strengthen the scriptural skills of sixth grade students from the Accelerated Learning Program. It is a program from the Ministry of Education for leveling primary basic education of children and young people between 10 and 17, who for various reasons were unable to continue their primary outside the education system or overage situation. A descriptive qualitative study was conducted in which, were analyzed the following categories: communication skill, interpretative competence,, argumentative competence, proactive competence; as well as the corresponding subcategories: local coherence and cohesion, global coherence, linear cohesion and pragmatic. Finally a teaching strategy oriented towards strengthening of the scriptural study population was developed.
Colecciones
- Educación [271]