Impacto social y académico de la implementación de proyectos robóticos en colegios públicos en Bogotá
Academic and social impact of the implementation of projects robotic in public schools in Bogota
Citación
Date
2014-12-15Author
Pedraza Dussan, Oscar
Obtained degree
Especialista en Gerencia Integral de Proyectos
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; administracion escolar; proyectos de investigacion
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El presente estudio de investigación se estableció con el objetivo de analizar el
impacto social y académico que tendrá incluir en el PEI temas relacionados con
robótica para niños y jóvenes de 9 a 15 años de edad en colegios públicos en la
localidad de Kennedy (Bogotá), 2014. El diseño de investigación utilizado fue de
tipo descriptivo y exploratorio. Se contó con una población total de más de 2000
estudiantes de 10 colegios oficiales de la localidad de Kennedy, teniendo una
muestra de 80 estudiantes que han recibido los talleres teoricopracticos de robótica.
Los resultados evidencian que del 100% (80) de los estudiantes, el 90% (72)
presentaron un excelente desempeño durante los talleres, el 10% (8) presentaron
un bajo rendimiento; también del 100% (80) de los estudiantes, el 72,5% (58)
presentaron mejores resultados académicos en los colegios durante el desarrollo
de los talleres y el 27,5% (22) no mostraron mejorías académicas. Los resultados
finales responden al objetivo general planteado ya que se mostró que un gran
porcentaje de los estudiantes a los que se les aplico el taller de robótica mejoraron
su nivel académico durante el desarrollo de los mismos; además al finalizar el
proyecto los estudiantes con resultados positivos continuaron con mejoras
académicas.
This research study was established with the aim of analyzing the social and
academic impact on the IEP will include topics related to robotics for children and
youth 9-15 years of age in public schools in the town of Kennedy (Bogota) 2014. The
research design used was descriptive and exploratory. He had a total population of
over 2000 students from 10 public schools in the town of Kennedy, taking a sample
of 80 students who have received theoretical and practical robotics workshops. The
results show that 100% (80) students, 90% (72) had an excellent performance during
the workshops, 10% (8) had a low yield; also 100% (80) of the students, 72.5% (58)
showed better academic results in schools during the development of workshops
and 27.5% (22) did not show academic improvement. The final results reflect the
overall objective as it was shown that a large percentage of students who are applied
the robotics workshop improved their academic standing during their development;
addition to completing the project students with positive results continued academic
improvement.