Puertos Ecuatorianos que no han logrado articular una eficiente relación publico-privada.
Ecuadorian ports that have failed to articulate an efficient public-private partnership.
Citación
Date
2015-05-21Author
Delgado Polo, Fernando Alcibiades
Obtained degree
Magíster en Relaciones y Negocios Internacionales
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; ecuador - puertos; administracion publica; contratos publicos
Metadata
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Abstract
La administración portuaria constituye, en la actualidad, una de las principales preocupaciones de los Gobiernos, para poder participar en economía de escala, al menor costo posible, en la gran red fluvial de buques gigantescos, que superan la movilización por viaje de 4.000 contenedores, cuyo propósito común es dinamizar y promover el intercambio de mercancías a nivel mundial, minimizando los costos logísticos de transportación marítima.
La investigación se realizó en los tres puertos principales ecuatorianos: Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE), Manta (APM) y Guayaquil (APG), de la cual se desprendió que en las dos primeros puertos indicados, las concesiones portuarias fueron terminadas anticipadamente, por no cumplir con los términos contractuales de inversiones mininas obligatorias: El Concesionario de APE Puerto Nuevo Milenium (CPNM), adjudicada por un lapso de 25 años, concluido por mutuo acuerdo, en 6 años, de concesión; Terminales Internacionales de Ecuador S.A. (TIDE) de APM, por un lapso de 30 años, finalizado unilateralmente por el Estado con apenas dos años de concesión.
En tanto que, la Concesionaria CONTECON, adjudicada a la APG, ha tenido resultados de gestión exitosa, que le ha permitido ubicar a la terminal portuaria de Guayaquil, en el ranking 2012, en la posición 86 de los 100 mejores puertos del mundo, destacado en movimiento de contenedores.
El mejoramiento del servicio portuario es un aspecto reconocido por la opinión pública; sin embargo, los usuarios no están conformes con los incrementos de tarifas de los servicios portuarios, que le han permitido a CONTECON, en el año 2009, ubicarse en el tercer lugar de las empresas del sector terciario que mayores utilidades pagan en el país, en desmedro de afectar la competitividad del sector y elevar el costo de vida de la población por costos logísticos.
The port authority is, at present, one of the main concerns of governments, to participate in economies of scale, at the lowest cost in the great river system of huge ships that exceed the mobilization of 4,000 containers per trip, whose common purpose is to stimulate and promote the exchange of goods worldwide, minimizing logistics costs of maritime transportation.
The research was conducted in three major ports Ecuador: Esmeraldas Port Authority (APE), Manta (APM) and Guayaquil (APG), which came off in the first two specified ports, port concessions were terminated early, for not comply with the contractual terms of mandatory minim investments: The Dealer APE Puerto Nuevo Millennium (NSCLC), awarded for a period of 25 years, completed by mutual agreement in six years, granted; International Terminals Ecuador SA (TIDE) APM, for a period of 30 years, ended unilaterally by the State with only two years of grant.
While, the Concessionaire Conticon, awarded to the APG, has had results of successful management, which has allowed him to locate the port terminal of Guayaquil, ranking 2012, at position 86 of the top 100 ports worldwide, highlight in container movement.
The improvement of port service is an aspect recognized by the public; However, users are dissatisfied with the tariff increases for port services that have enabled CONTECON, in 2009, placed third in the tertiary sector companies pay higher profits in the country, detriment to affect the competitiveness of the sector and raise the cost of living of the population logistics costs.