Comparativo del pensum de la Universidad Militar Nueva Granada frente a las Universidades de España, México, Chile y Argentina - Derecho
Comparative analysis of the pensum of the select New Military University opposite to the Universities Of Spain, Mexico, Chile and Argentina - Right
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Date
2016-10-05Author
Moreno Acevedo, Jhon Arlben
Roa Castillo, José Mauricio
Rodríguez Pulido, Claudia Marcela
Obtained degree
Abogado
Key words
; planes de estudio universitario; programas curriculares; cambios curriculares; universidad militar nueva granada, programa de derecho - estudio de casos
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Con el propósito de adaptar la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada a las exigencias y retos que nos plantea la globalización, de manera tal que tenga la posibilidad de dar respuesta acertada a las realidades ante las cuales deben enfrentarse sus educandos, se ha propuesto hacer un estudio de los currículos vigentes para el Plan de Estudios del Programa de Pregrado en Derecho vigentes en dos universidades de Argentina, Chile, México y España, con el fin de identificar programas similares para la construcción de espacios comunes de formación en el Derecho y por consecuencia, de exportación de servicios educativos en aprovechamiento de la riqueza de nuestro capital humano. El trabajo realizado se circunscribe a la comparación de los programas de cada universidad, verificando su similitud o equivalencia respecto de los contenidos de las asignaturas en la Universidad Militar Nueva Granada, para saber si es posible el acercamiento con estas instituciones educativas, sin perder de vista que en cada país y en cada institución hay una lógica diferenciación producto de las características particulares de su normatividad jurídica, pero sin tomar en cuenta variables como la capacidad de los estudiantes y docentes para realizar las movilidades que generarían los posibles convenios que en el mediano o largo plazo pueden realizarse como producto del presente estudio.
La pregunta por resolver en esta investigación corresponde entonces a identificar el o los programas académicos del pregrado en Derecho en Argentina, Chile, México o España, que permitan la internacionalización del Currículo de Pregrado de nuestro programa, para lo cual empleamos el método hermenéutico mediante la verificación de la coherencia interna de las diferentes normas motivo de estudio y el método sintético con la formulación de teorías que permitan la unificación de los distintos elementos. Así entonces, la investigación consta de un capítulo comparativo por cada país y con dos universidades, en formato de cara a cara entre los contenidos del programa describiendo cada asignatura, para culminar en un capítulo de conclusiones y recomendaciones que deberán tener como referente fundamental el conocimiento o enseñanza de la segunda lengua y el enfoque internacional del programa en estudio.
With the intention of adapting the faculty of Right of the Military University New Granada to the requirements and challenges that the globalization raises to us, in a such way that has the possibility of giving answer hit in the realities before which its pupils must face, one has proposed to do a study of the current curricula for the
Curriculum of the Program of Pre grade in Right current in two universities of Argentina, Chile, Mexico and Spain, in order to identify similar programs for the construction of common spaces of formation in the Right and for consequence, of exportation of educational services in use of the wealth of our human capital. The
realized work limits itself to the comparison of the programs of every university, verifying its similarity or equivalence with regard to the contents of the subjects in the Military University New Granada, to know if the approach is possible with these educational institutions, without losing of sight that in every country and in every institution there is a logical differentiation product of the particular characteristics of its juridical normativity, but without taking into consideration variables as the capacity of the students and teachers to realize the mobility that would generate the possible agreements that in the medium-sized one or long term can be realized like product of the present study.
The question for resolving in this investigation corresponds then to identify or the academic programs of the pre grade in Right in Argentina, Chile, Mexico or Spain,which allow the internationalization of the Curriculum of Pre grade of our program,for which we use the hermeneutic method by means of the cross-check of the internal coherence of the different norms motive of study and the synthetic method with the formulation of theories that allow the unification of the different elements.
This way then, the investigation consists of a comparative chapter for every country and with two universities, in format facing face between the contents of the program describing every subject, to culminate in a chapter of conclusions and recommendations that will have to take as a fundamental modality the knowledge or education of the second language and the international approach of the program in study.
Collections
- Derecho [248]