Cómo debería Colombia asumir el reto de exportar
How should Colombia take on the challenge of Export
Citación
Date
2016-04-18Author
Aunta Duarte, Sedney Natalie
Obtained degree
Especialista en Gerencia en Comercio Internacional
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; comercio exterior; libre comercio; competitividad
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
A partir de la década de los 90, Colombia comienza una etapa comercial y de desarrollo de clara expansión hacia los mercados internacionales. Una muestra de ello es que el país ha suscrito 11 Tratados de Libre Comercio con 57 países y avanzo en negociaciones con 6 más. Esto a su vez se convirtió en un reto en virtud a que nuestro comercio exterior enfrenta una serie de problemáticas adquiridas de su anterior modelo de desarrollo, entre las que se citan la débil cultura exportadora, la oferta exportable concentrada en el primer sector, la distancia de los centros industriales con los principales puertos, la imagen negativa en el exterior como resultado de años de violencia, narcotráfico y corrupción, entre otros. Es por ello que para poder aprovecharlas con mayor efectividad, se requiere de mejoras en casi todas, pero en especial en su infraestructura física para el transporte interno de mercancías que permitan al país ser más competitivo dentro del contexto internacional. Buena parte del problema obedece a que solo se encuentra en funcionamiento la vía terrestre que mueve aproximadamente el 80% del comercio exterior, los otros modos como lo son el aéreo y el férreo mueven el otro 20%, el fluvial no se tienen implementado por falta de inversión.
En contraste con lo anterior. Algunos de los competidores directos que tiene en América Latina, presentan una mejor situación y ventajas competitivas en los mercados internacionales. El tema no da espera dado que está atado a acuerdos internacionales en marcha, pero el país lo ha entendido y está actuando.
Es en base a estas situaciones, que se hace importante realizar diversos análisis de la situación actual, a partir, de un estudio documental de fuentes de información pública disponible, estadísticas y percepciones de la autora, que permitan concluir y sugerir algunas propuestas de mejora. Este texto demostrara y dará a conocer los resultados de este análisis.
From the 90s, Colombia began a trade and development of clear expansion into international markets stage. An example of this is that the country has signed 11 free trade agreements with 57 countries and advance in negotiations with 6 more. This in turn became a challenge by virtue of our foreign trade is facing a series of problems acquired from its previous development model, including weak export culture are cited, the exportable supply concentrated in the first sector, the distance industrial centers with the main ports, the negative image abroad as a result of years of violence, drug trafficking and corruption, among others. That is why in order to take advantage more effectively, it requires improvements in almost all, but especially in its physical infrastructure for internal transport of goods to enable the country to be more competitive in the international context. Much of the problem is because one is operating the land that moves about 80% of foreign trade, other modes such as air and the iron move the other 20%, the river can not have implemented for lack investment.
In contrast to the above. Some of the direct competitors has Latin America, have a better position and competitive advantages in international markets. The issue does not expect since it is tied to international agreements in place, but the country has understood and is acting.
It is based on these situations, it is important to perform various analyzes of the current situation, starting from a documentary study of sources of publicly available information, statistics and perceptions of the author, which demonstrate and suggest some proposals for improvement. This text demonstrated and will release the results of this analysis.