La implementación de las recomendaciones y políticas de mejora regulatoria emitidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico- OCDE, para lograr la eficiencia y calidad normativa en el régimen tributario colombiano
The implementation of recommendations and policies for regulatory improvement issued by the Organization for Economic Co-operation and Development-OECD, to achieve efficiency and regulatory quality in the Colombian tax system
Citación
Fecha
2016-11-21Autor
Molina Romero, Doris del Pilar
Título obtenido
Especialista en Derecho Administrativo
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; procedimiento tributario; derecho fiscal
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Resumen
El estudio y análisis de los efectos de los proyectos de normas tributarias, ya sea bajo la metodología de Análisis de Impacto Normativo (AIN) que ha adoptado el Gobierno Nacional en desarrollo de la Directiva Presidencial No. 01 de 2005, u otra metodología de análisis que adopte el Congreso de la República, es esencial para mejorar la Eficiencia y Calidad de las normas tributarias. Si bien la Iniciativa Legislativa en materia tributaria corresponde al Gobierno Nacional, llama la atención el hecho de que la metodología de Análisis de Impacto Normativo (AIN) esté prevista para la expedición de decretos y resoluciones, pero no para los proyectos de leyes tributarias que el Gobierno Nacional presenta a consideración del Congreso de la República. De otra parte, un rol activo y participativo del Congreso de la República es esencial si se quiere que su poder tributario sea efectivo, para lo cual la adopción de una metodología igual o similar a la de Análisis de Impacto Normativo (AIN), junto con la búsqueda de asesoramiento por parte de expertos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), les permitirá pasar de la observación pasiva actual, a la acción efectiva ante los proyectos de Ley tributaria que el Gobierno Nacional presenta a su consideración. Además de lo anterior, e igualmente importante, corresponde al Gobierno Nacional y al Congreso de la República dar ejemplo de respeto absoluto por el debido proceso legislativo establecido en la Constitución Política para la formación de las leyes, promoviendo así el orden justo que establece el artículo 2 de la Constitución Política como fin esencial del Estado; y ganando así la autoridad para exigir de los contribuyentes el cumplimiento de las leyes adecuadamente estudiadas y establecidas.
The study and analysis of effects of tax bill drafts, under Normative Impact Analysis (NIA) methodology adopted by the National Government following Presidential Directive No. 01, 2005 or others adopted by the Colombian Congress, is key for improving Efficiency and Quality in tax regulations. No matter that legal initiative for tax rules belongs to the National Government, it is interesting knowing that Normative Impact Analysis (NIA) methodology is considered for the issuance of Decrees and Resolutions, but not for tax bill drafts that the National Government present to Congress. On the other hand, an active and participative role from Congress is essential if it is wanted that its tax power be effective, for which implementing the Normative Impact Analysis (NIA) methodology jointly with third parties experts advice, like the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD). Will allow Congress to move from the current passive role to effective action in regards to tax bill drafts presented by the National Government. Besides this, the National Government and Congress must lead by example of full respect for the due legislative procedure provided by the National Constitution for Law creation, promoting that way a fair environment provided by article 2 of the National Constitution as key goal for the Republic and showing the right authority to demand from tax payers full compliance with the tax duties established in Laws with due study and dully created.
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