Articulación entre la educación media y superior. Percepción de estudiantes de undécimo grado acerca de los programas de orientación vocacional en una institución pública y una privada
Articulation between middle and higher education. Perception of eleventh grade students about the programs of vocational orientation in a public and private institution
Citación
Fecha
2016-12-16Autor
Igua Alfonso, Ena Danitza
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; orientacion profesional; orientacion estudiantil; desercion en educacion media
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
La decisión que deben tomar los jóvenes al culminar sus estudios de educación media, acerca de lo qué quieren estudiar no resulta fácil, puesto que allí se enfrentan a diferentes variables que inciden en la toma de tan importante decisión, teniendo en cuenta que deben afrontar sus gustos, preferencias, tradiciones familiares, situación económica, entre otros, que juegan un papel importante. De esta manera la presente investigación con un enfoque cualitativo, analiza dos casos, en los cuales se revisaron y compararon los programas de orientación vocacional implementados en un colegio público y uno privado, para definir la pertinencia de estos y si cumplen un papel fundamental en la toma de decisiones sobre la carrera universitaria a la que van a ingresar partiendo del conocimiento de su vocación personal, perfil profesional, proyecto de vida, fortaleza y debilidades, además de conocer los aspectos positivos y negativos de cualquier recurso conceptual y metodológico empleado por la institución en sus programas de orientación vocacional afectando con esto toda la trayectoria personal, académica y profesional de los estudiantes.
The decision that young people should take to complete their studies of secondary education, about what they want to study is not easy, since there they are faced with different variables that influence the making of this important decision, taking into account that they have to face their preferences, family traditions, economical situation, among others, that play an important role.
In this way the present research with a qualitative approach, analyzes two cases, in which the vocational guidance programs implemented in a public and a private school were reviewed and compared, to define the relevance of these and if they play a fundamental role in the decision making about the university career to which they are going to start from the knowledge of their personal vocation, professional profile, life project, strength and weaknesses, besides knowing the positive and negative aspects of any conceptual and methodological resource used by the institution In their programs of vocational orientation affecting with it all the personal, academic and professional trajectory of the students.
Colecciones
- Educación [271]