Movilidad social en tiempo de neoliberalismo: análisis institucionalista de la política de educación superior en Colombia y Chile (1980-2010)
Social mobility in the neoliberalism time: institutional analysis of the policy of higher education in Colombia and Chile (1980-2010)
Citación
Fecha
2016-11-15Autor
Rangél López, Guillermo Andrés
Título obtenido
Magíster en Relaciones y Negocios Internacionales
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; movilidad social; neoliberalismo; politica de educacion superior
Metadatos
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Resumen
La tesis estudia la relación entre el desarrollo de políticas para la educación superior y movilidad social internegeracional, a partir del estudio comparativo de los casos Chile y Colombia. Se busca determinar en que medida las condiciones institucionales de la educación superior fomentan la movilidad social o la fijación de condiciones de clase, en el contexto posterior a la entrada del neoliberalismo 1980-2010. Se analiza desde un enfoque institucionalista la forma en que los cambios cognitivos se materializan en nuevos cuerpos legales que regulan la educación superior universitaria, tomando para ello cuatro variables fundamentales: tipologías universitarias, cobertura, deserción y tasas de retorno de capital para los recién egresados de la educación superior. En sintesis, se busca comprender como el cambio en la orientación política de la educación superior afecta la generación de movilidad social intergeracional en los casos Chile y Colombia.
This paper studies the relationship between the development of policies for higher education and social intergenerational mobility, from the comparative study of cases form Chile and Colombia. It seeks to determine, if institutional conditions in higher education promove social mobility or attach into certain social level, in the context of post-entry neoliberalism 1980-2010. It is analyzed from an institutionalism approach, asking how cognitive changes are embodied in the new legal structures that regulate university education, taking for it four fundamental aspects: university types, coverage, dropout rates and rates of return of capital for recent graduates. At the end, It seeks to understand how the changes in the political orientation from graduate and postgraduate institution produce social mobility in the cases of Chile and Colombia.