¿La falta de implementación oportuna de nuevas tecnologías de navegación en la aviación de estado podría representar un rezago en el desarrollo normal de sus operaciones aéreas desde y hacia el espacio aéreo de Bogotá?
Could the lack of timely implementation of new navigation technologies in state aviation represent a lag in the normal development of its air operations to and from Bogotá's airspace?
Citación
Date
2016-11-19Author
Calderón Urrea, Octavio Hernán
Obtained degree
Especialista en Administración Aeronáutica
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; aviacion; espacio aereo (derecho); aviacion - operaciones aereas
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El 85% de las aeronaves que operan en el espacio aéreo de Bogotá tienen la capacidad y están certificadas para operar bajo el sistema de navegación basada en el rendimiento PBN y hacer uso del nuevo concepto de espacio aéreo para Colombia, que entrara en vigor en Marzo de 2017, desarrollado para satisfacer los objetivos estratégicos explícitos como la mejora de la seguridad, aumento de la capacidad del tránsito aéreo, y la mitigación del impacto medioambiental (Caviedes, 2016), el otro 15% restante corresponde a la aviación de estado donde no se ha evidenciado un acompañamiento por parte del ente regulador de las fuerzas armadas, por adelantar e implementar un proceso de certificación que apunte a que dichas aeronaves puedan operar y hacer uso del espacio aéreo bajo este concepto de PBN. Diferentes entidades vienen trabajando entre las que se resaltan la aeronáutica civil, IATA y Airbus ProSky, en los diversos frentes de trabajo del acuerdo de cooperación internacional para el rediseño y optimización del espacio aéreo en el aeropuerto internacional el Dorado de Bogotá. Como parte de este trabajo, desde el año 2015 se vienen realizando actividades con el objetivo de diseñar un nuevo concepto de operaciones (CANOPS) incluyente y participativo que permita garantizar la seguridad, competitividad y eficiencia del aeropuerto para los próximos años (Canosa, 2016). De la misma manera, la optimización del espacio aéreo de Bogotá no se podrá llevar a cabo en su 100% si todas las aeronaves que requieren operar en dicho espacio no tiene la capacidad de volar bajo las especificaciones PBN (Direccion de Servicios a la Navegacion Aerea, 2014).
85% of the aircraft operating in Bogotá's airspace have the capacity and are certified to operate under the performance-based navigation system PBN and make use of the new concept of airspace for Colombia that will take effect in March Of 2017, developed to meet explicit strategic objectives such as improving safety, increasing air traffic capacity, and mitigating environmental impact (Caviedes, 2016), the remaining 15% corresponds to state aviation where no There has been evidence of an accompaniment by the regulator of the armed forces to advance and implement a certification process that aims to enable these aircraft to operate and make use of airspace under this concept of PBN. A number of entities have been working with civil aeronautics, IATA and Airbus ProSky, on the various work fronts of the international cooperation agreement for the redesign and optimization of airspace at El Dorado international airport in Bogota. As part of this work, activities have been carried out since 2015 with the objective of designing an inclusive and participatory new concept of operations (CANOPS) that will guarantee the airport's safety, competitiveness and efficiency for the coming years (Canosa, 2016) . Likewise, Bogota's airspace optimization will not be able to be carried out in its 100% if all the aircraft that require to operate in that space does not have the capacity to fly under the PBN specifications (Direction of Services to the Aerial Navigation , 2014).