El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia pedagógica formativa contra la corrupción en Colombia
Based learning problems (ABP) as training pedagogical strategy against corruption in Colombia
Citación
Fecha
2017-03-23Autor
Castañeda Florián, Raúl Alejandro
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; aprendizaje activo; solucion de problemas; metodos de enseñanza; corrupcion
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Con este ensayo argumentativo, se pretenden establecer algunos acercamientos conceptuales del ABP como herramienta didáctica de la pedagogía, sus antecedentes, desarrollo y variaciones contemporáneas como como el ABP 4X4, así como, algunos acercamientos a la corrupción como fenómeno social que hoy día representa uno de los retos más complejos de nuestro desarrollo como sociedad, nación y estado en Colombia. Así mismo se pretende establecer una relación de utilidad entre el ABP tradicional, su acepción evolutiva ABP 4X4 y la corrupción, partiendo de una interpretación unificada del ABP tradicional y el ABP 4X4 como una herramienta pertinente en el análisis de los problemas angulares y derivados del fenómeno de la corrupción y que incentiva la creatividad en la formulación de soluciones a los mismos y consecuencialmente posicionar el uso de la herramienta formativa como instrumento dentro de la pedagogía contra la corrupción, con miras al fomento de la búsqueda de herramientas aplicables al proceso de mitigación de este fenómeno tanto en los ámbitos individuales del ser humano, como en el ámbito social colombiano.
Con base en esta revisión documental se establecerá la relación de utilidad del ABP y su acepción ABP 4X4, frente al proceso formativo de los estudiantes en torno a la formulación de estrategias para la mitigación de la corrupción como fenómeno social, teniendo como insumo de las conclusiones dadas, el estudio de un caso directo en el que se aplicó la herramienta para el análisis de una caso de corrupción.
With this argumentative essay, we intend to establish some conceptual approaches of the BPA as a didactic tool of pedagogy, its antecedents, development and contemporary variations such as ABP 4X4, as well as some approaches to corruption as a social phenomenon that today represents one of The most complex challenges of our development as a society, nation and state in Colombia. It is also intended to establish a useful relationship between traditional ABP, its evolutionary ABP 4X4 and corruption, based on a unified interpretation of traditional ABP and 4X4 ABP as a relevant tool in the analysis of the angular and derivative problems of the phenomenon Of corruption and that encourages creativity in the formulation of solutions to them and consequently position the use of the training tool as an instrument within the pedagogy against corruption, with a view to promoting the search for tools applicable to the process of mitigation of This phenomenon both in the individual domains of the human being, as in the Colombian social environment.
Based on this document review will be established the relationship of usefulness of the ABP and its meaning ABP 4X4, opposite the learning process of the students around the formulation of strategies for the mitigation of corruption as a social phenomenon, taking as input the given conclusions, the study of a direct case which applied the tool for the analysis of a case of corruption.
Colecciones
- Docencia Universitaria [688]